Southgate regatea mejor que nadie en Inglaterra: "No hablé nada con Bellingham sobre el árbitro, no me preocupa"
El seleccionador espera que su equipo siga dando pases adelante y Kane los ve más "expertos" que en anteriores campeonatos.

Dortmund (Alemania).- En esta Inglaterra que no brilla, ni juega, ni emociona, pero que sigue firme en las semifinales de la Eurocopa, nadie regatea mejor que Southgate en la sala de prensa. Después de superar en penaltis a Suiza, al entrenador inglés le preguntaron directamente si él preparaba los partidos para divertir a la gente. Con bala. Sonrió y contestó educamente, con aquello de que ellos intentan jugar pero hay un oponente y no es fácil. Una finta mejor que las de Foden. En la previa ante Países Bajos, siguió dando un curso de no meterse en charcos pese a estar rodeado.
El partido tiene un foco claro aunque hayan pasado los años. El colegiado Zwayer, encargado de mediar en el Países Bajos-Inglaterra, fue suspendido durante seis meses por su participación y, también, por la aceptación de un soborno de 300€ en 2005. Los hechos fueron probados, aunque después el árbitro se consagró cómo uno de los mejores de Europa, pero Bellingham rescató ese capítulo en 2021 cuando en un Bayern-Borussia (3-2) el colegiado fue protagonista negativo. "Esto es lo que pasa lo que le das a un árbitro que ha amañado partidos antes el más decisivo de la Bundesliga. ¿Qué podía pasar?", dijo. Y le multaron con 40.000 euros.
Southgate recogió la pregunta, sonrió y regateó de nuevo como Saka ante Suiza: "No he hablado con Jude sobre ello. Todo el mundo sabe cómo tratar a los árbitros, y no hay otra forma que con respeto. Sé cómo la gente de la UEFA ha estado dirigiendo el programa de árbitros y aprecian cómo nos hemos comportado con ellos. No me preocupa el árbitro, ni pienso en ello". Asunto zanjado, al menos hasta que señale el comienzo del encuentro.
No hubo más pistas del técnico inglés, que respeta al máximo a unos Países Bajos que no sabe cómo se comportara, teniendo en cuenta de que es una semifinal y podría alterar su plan de partido. Tampoco dio pistas sobre si jugará Trippier en la izquierda o en cambio lo hará el reaparecido ante Suiza Luke Shaw. "Espero que sigamos dando un paso más", dijo el preparador, a lo que Harry Kane, quien también compareció elogiando el dueto que forman De Ligt y Van Dijk, destacó "la experiencia que tenemos con respecto a otros torneos anteriores".
La grada lucirá el 'Oranje': «Los nuestros también se harán oír»
También habrá ventaja neerlandesa en las gradas. Aunque Inglaterra siempre está presente en Alemania, la afición de Países Bajos, su llegada al estadio con su autocar, sus imágenes espectaculares, han sido una de las sensaciones de la Eurocopa. La atmósfera del estadio es clave, pero Southgate confía en los suyos. "Estamos acostumbrados. El ambiente en los estadios ha sido fantástico en este torneo y ha añadido una sensación diferente e intensidad. Habrá mucho color y nuestros aficionados se harán oír", comentó.