Los jugadores más jóvenes y más viejos en jugar la Eurocopa 2024
Algunos futbolistas son capaces de escapar al tópico y rendir al máximo nivel a una edad en la que, supuestamente, ya no deberían poder hacerlo.

Dice el tópico que un futbolista alcanza su máximo potencial entre a los 28 y los 30 años. Se supone que ese es el momento en el que las capacidades físicas se equiparan con la experiencia y comprensión del juego. El llamado prime de un jugador. Sin embargo, como todos los tópicos, no deja de ser una generalización más o menos basada en la realidad. De hecho, el deporte rey está lleno de ejemplos de jugadores capaces de rendir al máximo nivel sin entrar en los cánones de edad que se presuponen para ello.
La Eurocopa 2024 no es excepción. Varios son los jugadores, algunos de ellos clave en sus selecciones, que sobrepasan los límites de edad supuestamente recomendados para rendir al máximo nivel tanto por arriba como por abajo. Talentos precoces que ya se encuentran al máximo nivel continental; veteranos que han sabido cuidarse para prolongar su carrera para estar entre los mejores de su país.
Los jugadores más jóvenes de la Eurocopa 2024
El fútbol tiene sus tiempos. Es por ello por lo que las selecciones poseen categorías formativas, en las que enfrentar a los mejores jugadores del mundo de cada franja de edad. Sobre todo, por una cuestión de desarrollo físico. También mental y de comprensión del deporte, claro. Sin embargo, de vez en cuando aparecen fueras de serie capaces de saltarse todos los escalones intermedios para jugar directamente en la élite. Varios de ellos están en la Euro 2024.
Lamine Yamal (16 años), España

Lamine Yamal es el futbolista más joven de la historia en disputar un partido de la Eurocopa. El jugador de la Selección española batió el récord en el partido entre España y Croacia, cuando saltó al campo con 16 años y 338 días de edad. Para tener en cuenta la magnitud de la gesta, el anterior récord lo tenía el polaco Kacper Kozłowski con 17 años y 246 días. Por si fuese poco, no solo fue titular sino que fue el autor de una asistencia de gol a Dani Carvajal. Demostrando que, pese a su juventud, es una pieza capital en el esquema de Luis de la Fuente para Alemania 2024.
Warren Zaïre-Emery (18 años, 3 meses y 6 días), Francia
Para muchos, Francia es la principal favorita para hacerse con el cetro continental. Se trata de una de las selecciones con mayor concentración de estrellas en su plantilla. Pero además de futbolistas contrastados, también cuenta en cantera con jóvenes de presente pero también de futuro. Entre ellos, el que más destaca es Warren Zaïre-Emery. El futbolista del PSG se ha consolidado como una de las principales opciones de Luis Enrique para llevar la manija del conjunto parisino. Así lo demuestran los 43 encuentros que ha disputado este curso, lo que le ha llevado a ser convocado por Didier Deschamps para la Euro 2024.
Leo Sauer (18 años, 5 meses y 29 días), Eslovaquia
Leo Sauer es un joven extremo izquierdo que en la temporada 2023/24 ha jugado para el Feyenoord. A diferencia de lo que sucede con Lamine y, en menor medida con Zaire-Emery, Sauer responde al perfil típico de promesa del fútbol. Esto es, un jugador con menor protagonismo dentro del equipo y que en un momento dado puede ser utilizado para revolucionar un partido. Al menos así ha sido su papel en el conjunto neerlandés, con el que ha disputado 13 encuentros de Eredivise. En ellos, eso sí, ha marcado 2 goles y ha repartido 4 asistencias.
Los jugadores más veteranos de la Eurocopa 2024
En el otro lado de la balanza se encuentran los futbolistas más veteranos del campeonato. Muchos de ellos antiguas estrellas mundiales que han sabido mantenerse relevantes a lo largo del tiempo. Por norma general, se trata de jugadores de gran ascendencia en sus vestuarios dada su experiencia en grandes torneos internacionales. Estos son los futbolistas más viejos de la Eurocopa.
Pepe (41 años), Portugal

Pepe es una rara avis en el mundo del balompié. El defensa central no ha dejado de competir al máximo nivel, siendo un puntal en el Oporto esta temporada. De hecho, cuenta con varios récords de longevidad a su nombre. El portugués es el futbolista más mayor en disputar un partido de la Champions League, con 40 años y 360 días. También es el goleador más veterano en la historia de la máxima competición continental, con 40 años y 254 días. Si bien sobre el papel en Portugal no cuenta con la etiqueta de titular indiscutible, Roberto Martínez sí ha querido contar con su figura como guía dentro del vestuario.
Cristiano Ronaldo (39 años), Portugal
De hecho, la selección portuguesa cuenta con los dos futbolistas más veteranos de la Eurocopa 2024. Los dos, claro, auténticos iconos del balompié luso. Cristiano Ronaldo llega a la Euro con 39 años. Sin embargo, su competitividad legendaria hace que todavía esté en plenas facultades físicas para liderar el ataque de los suyos a lo largo del campeonato. La voracidad de la que siempre ha hecho gala el exmadridista es el principal motor que le ha llevado a mantenerse en plena forma, a pesar de haber jugado en los últimos años en un campeonato menor como lo es el de Arabia Saudí.
Luka Modric (38 años), Croacia
Luka Modric cierra el podio de los futbolistas más veteranos de la Eurocopa 2024. Curiosamente, los tres figuras históricas del Real Madrid. El centrocampista croata llega a Alemania 2024 después de una temporada para recordar, en la que ha conquistado su sexta Champions League con el equipo blanco. Si bien es cierto que en el combinado croata posee un papel más importante que el que ha tenido a lo largo del año con los blancos. Con su selección, Modric es el futbolista en el que comienza y termina todo. El referente absoluto de un grupo que en los últimos años ha logrado estar entre los mejores combinados nacionales del mundo.
Jesús Navas cuenta con una mención especial en este ranking, ya que con 38 años y 216 días se convierte en el jugador con más años en competir con España en torneos internacionales, como son la Eurocopa y Mundial. El partido de España - Albania de la Eurocopa 2024 en fase de grupos es el que le ha permitido "superar" a Santiago Cañizares, que jugó ante Arabia Saudí en Alemania 2006 con 36 años y 248 días.