'Mimos' para Lamine y Nico a tres días de Alemania
Ambos extremos, Laporte y Fabián realizaron trabajo de recuperación en el gimnasio para reponerse del esfuerzo realizado ante Georgia.

Donaueschingen (Alemania).- El entrenamiento de la Selección española este martes arrancó con sobresalto por la ausencia de Laporte, Fabián y, sobre todo, Lamine Yamal y Nico Williams, las dos estrellas del rutilante equipo de De la Fuente. Fuentes federativas llamaron después a la calma: los cuatro trabajaron en el gimnasio a tres días de medirse a Alemania en Stuttgart para reponerse del esfuerzo de los últimos encuentros, en especial del cruce de octavos ante Georgia. Todos, salvo Fabián, que disputó 81 minutos, completaron los 90.
¿🪨📰✂️? ¡¡Estos dos "𝗯𝗿𝗼𝘀" se juegan hasta el sitio donde sentarse!!@willliamsssnico y Lamine Yamal nos cuentan quién es "padre" de quién, sus juegos, bailes...
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 2, 2024
🤪 ¡¡Vaya dos cracks se han ido a juntar en la @SEFutbol!!https://t.co/07axI2Bsyf#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/FmFlZTfbWL
El técnico vive obsesionado con la recuperación entre partidos y en hacer desaparecer cuanto antes cualquier síntoma de fatiga. Por eso, entre otras cosas, ha decidido que la plantilla duerma siempre en la ciudad en la que juega (vuelven a la Selva Negra al día siguiente) y suele dedicar las dos sesiones posteriores a los choques al restablecimiento de sus futbolistas. De hecho, es habitual que los titulares ni siquiera salten al césped en ese primer entrenamiento después de un partido, como pasó ayer.
En este caso, Laporte, Fabián, Lamine y Nico alargaron un día más su estancia en el interior de las instalaciones para llegar a punto al enfrentamiento contra la Mannschaft. El central de origen francés realizó carrera continua con zapatillas de deporte sobre el campo durante el inicio del entreno, pero se retiró a los 10 minutos.
El resto, entre ellos Jesús Navas (sufrió un fuerte pisotón ante Albania que todavía le genera alguna molestia) y Ayoze (acaba de volver tras superar una elongación muscular), sí se ejercitaron con normalidad a las órdenes de los técnicos. Los 26 estarán en perfectas condiciones para tratar de avanzar a semifinales.
🇩🇪💭 Una sesión más en Alemania y un día menos para los cuartos ante Alemania.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 2, 2024
¡¡𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗵𝘂𝗳𝗮𝗱𝗼𝘀, 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼!! #VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/dodFoU7Fxx
Cuidados
Los preparadores físicos son conscientes de que la temporada ha sido larga y se cuida al máximo cualquier posible percance que aparezca entre los convocados. Los entrenamientos, reconocen algunos jugadores, tienen poca carga y van más enfocados al mantenimiento y a trabajar aspectos tácticos que no requieren grandes esfuerzos (estrategia, centros laterales, salida de balón...). Ahora empieza lo realmente importante y se minimizarán los riesgos.
Laporte, por ejemplo, sufrió una contractura muscular en el inicio de la concentración en Donaueschingen y luego no ha tenido descanso (90' ante Italia, 45' frente a Albania y 90' contra Georgia). Conviene cuidarle. Como a Fabián, que suma ya casi 3.000' en una campaña en la que ha disputado 35 partidos con el PSG y ocho con España; a Nico Williams, que se dispara prácticamente hasta los 3.400'; y a Lamine, que a sus 16 años carga con ¡3.600'! Todos los mimos parecen pocos.