Lluvia de camisetas gratis de Puma en la Euro: una campaña borra la huella de Adidas en Alemania a golpe de talonario
La empresa Check24 elaboró una prenda que ha sido repartida a cinco millones de personas, formando parte de una campaña de más de 100 millones de euros.

Núremberg (Alemania) -. Cuando llegas a Herzogenaurach, la sede de Adidas y también la zona de concentración de la selección de Alemania, te das cuenta de lo que significa la marca alemana. Y más en esta temporada. Por todo el complejo, tanto en los Media Center como en las diferentes tiendas de sus instalaciones, luce la camiseta blanca, pero sobre todo la rosa, la que ha batido récords de venta y que está prácticamente agotada. Sin embargo, a escasos metros de sus instalaciones se ha ideado otra que le ha hecho "la competencia".
Herzogenaurach no solo es la casa de Adidas, también es la de Puma. Podríamos contar la historia de los hermanos Dassler y cómo hicieron, cada uno, su emporio de dos de las marcas deportivas más conocidas, pero el último ejemplo es la cara demostración de que sigue existiendo cierta rivalidad. Precisamente, Puma ha decidido colaborar con la empresa de comparación de precios, Check24, para diseñar y elaborar una camiseta de Alemania completamente gratis. Con matices.
Henrich Blase, fundador de Check24, quería entrar en el mercado del fútbol y aprovechó la Eurocopa 2024 como gran filón. Su objetivo era atraer el mayor número de clientes a su portal a través de la app. ¿Su idea? Crear una camiseta de la selección que fuera gratis a cambio de registrarse en la aplicación. Ponías tus datos y, con el tiempo, llegaría a tu casa esta prenda que se ha convertido en un éxito. "Se trataba de la mayor campaña de marketing en la historia de la empresa", dijo el fundador en la revista Finance Forward.
La estimación era la de lanzar una tirada de un millón y medio de camisetas. Pero todo se ha descontrolado. Un total de cinco millones han sido producidas y repartidas por todo el país. Llegaban a realizar envíos de 400.000 en un día. "No hemos calculado en ninguna hoja de cálculo de Excel cuánto nos cuesta un nuevo cliente, para nosotros es una inversión a largo plazo", asegura Henrich Blase. Las estimaciones en Alemania calculan que la producción de una unidad ha podido salir a más de 10 euros. Una campaña salvaje que, según expertos, les ha llegado a costar unos 100 millones de euros, teniendo en cuenta sobre el coste que la promoción ha tenido un particular protagonista: Lukas Podolski. El exinternacional ha sido la imagen de Check24.
Una camiseta hecha por IA
La 'camiseta de Alemania' de Puma no podía incurrir en la apropiación de los símbolos de DFB, la federación alemana. Faltaría más. Por ejemplo, para evitar el conflicto, el propio Henrich Blase aseguró en una entrevista que el logo del águila de su camiseta está hecho por IA y que no es ni parecido al que luce la elástica original. De ahí que la marca deportiva se pudiera meter de lleno y competir en su propia casa, justo en el último año en el que Adidas vestirá a la 'Die Mannschaft'.
Sobre qué empresa ha vendido más o menos, la cantidad de la que presume Henrich Blase no se puede comparar con la de Adidas. Su política de comunicación impide saber el número concreto. Aunque Oliver Brüggen, portavoz de la marca, aseguró que "la camiseta rosada es la más vendida en la historia de las camisetas de la selección alemana". ¿Habrán superado los cinco millones de los que presume Check24 y Puma?