EUROCOPA | FRANCIA

Mbappé y Francia confirman que también ganan en las urnas con la caída de la ultraderecha: "La victoria del pueblo"

La coalición Nuevo Frente Popular se erige como la fuerza política más votada en Francia.

Mbappé, durante el partido de cuartos de final entre Francia y Portugal./EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mbappé, durante el partido de cuartos de final entre Francia y Portugal. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
June Lavín

June Lavín

Francia ya ha decidido. Lo ha hecho en una segunda ronda electoral que se antojaba crucial después de la masiva participación en la primera, con la coalición Nuevo Frente Popular, partido de izquierdas, imponiéndose en las elecciones legislativas del país. El llamamiento al voto de jugadores como Mbappé y Koundé ya surtió efecto el pasado domingo (es la participación más alta en Francia desde 1981), pero no de la forma que buscaban, con el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen como primera fuerza política (33% de los votos) entonces. Hoy, no obstante, la izquierda se ha hecho con la victoria y la selección francesa, con la estrella del Real Madrid a la cabeza, también 'gana'.

Pese a la victoria de la extrema derecha en la primera ronda electoral, celebrada el pasado domingo, la coalición del Nuevo Frente Popular se ha erigido como la fuerza política más votada, con entre 188 y 199 escaños conseguidos, según los sondeos. El partido presidencialista de Macron, tercero en el primer round, ocupa el segundo lugar y consigue entre 164 y 169 escaños. La Reagrupación Nacional de Le Pen cae a la tercera plaza, con entre 135 y 143 escaños, después de emerger como el partido político más votado el domingo 30 de junio.

"Confío en todos los franceses, cada voto cuenta, espero que todavía estemos orgullosos de vestir esta camiseta el 7 de julio", dijo Mbappé en una rueda de prensa de la selección francesa. La estrella del Real Madrid se pronunció públicamente sobre la importancia de acudir a las urnas y dejó entrever, en más de una ocasión, cuál era su posicionamiento. Ese mismo discurso, de hecho, lo suscribieron varios integrantes del combinado galo, concienciados de la relevancia de votar y dando la espalda a los extremos ("no me gustan, soy más de una política de unidad que represente mejor a Francia", deslizó Tchouameni).

Mbappé habla sobre las elecciones francesas.

Aunque Tchouameni confirmó que el sentir en el vestuario de Francia no era unánime ("todos no tenemos la misma visión"), futbolistas como Konaté o Dembélé, que no se habían pronunciado públicamente antes de la primera ronda electoral, sí lo han hecho ahora, celebrando el triunfo de la coalición Nuevo Frente Popular y, consecuentemente, la caída de la Reagrupación Nacionalista de Le Pen, con varios tuits en X. "La victoria del pueblo", publicó el centrocampista del Real Madrid. El central del Liverpool posteó unos emoticonos de la bandera francesa y vallas. El extremo del PSG, por su parte, compartió una imagen suya sonriendo.

Koundé, otro de los más activos

Además de Mbappé, Koundé ha sido uno de los más activos a la hora de pronunciarse sobre el RN de Le Pen y pedir abiertamente un voto contrario a la extrema derecha: "Nunca ha llevado a un país hacia más libertades, justicia y convivencia. Ni creo que lo haga nunca. Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos. RN no es una solución. No es una lección, es solo mi opinión".

El futbolista del Barça, además, aprovechó el altavoz de las redes sociales para recalcar la importancia de acudir a las urnas y votar. Lo hizo el pasado domingo, antes de la primera ronda electoral, y también hoy, recuperando el tuit en X (antes conocido como Twitter). "Es un día importante para Francia y para su futuro. En los tiempos que corren, votar es más un deber que un derecho", dijo el defensa galo.

Sus palabras, compartidas por más de 32.000 personas y un alcance superior a los siete millones, siguieron la misma hoja de ruta que Mbappé y Tchouameni, ambos partidarios de frenar la ultraderecha de Le Pen y a "cualquier extremo". Además, conocidos ya los primeros sondeos y estimaciones, volvió a pronunciarse en X: "El alivio está a la altura de la preocupación de las últimas semanas, es inmenso. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha".