EUROCOPA | FRANCIA

El alegato político de Mbappé engrandece su impacto: "Esto en Madrid no tendrá repercusión negativa, sino todo lo contrario"

Las declaraciones del astro francés, en las que instaba a los ciudadanos franceses a acudir a las urnas y frenar el auge de la extrema derecha, siguen dando que hablar.

Kylian Mbappé bromea junto a Marcus Thuram en un entrenamiento con Francia. /AFP
Kylian Mbappé bromea junto a Marcus Thuram en un entrenamiento con Francia. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La figura de Kylian Mbappé excede mucho más allá del ámbito deportivo. Todo lo que rodea la imagen del nuevo jugador del Real Madrid es noticia. Y si encima se refiere a cuestiones políticas, como es el caso, mucho más. El astro francés sorprendió a propios y extraños este pasado domingo cuando instó al pueblo de su país, con un mensaje dirigido directamente a los jóvenes, a votar en las próximas elecciones legislativas anticipadas y lanzó una advertencia contra el "extremismo" en un momento en el que la ultraderecha avanza en esa región. "Sabemos que estamos en un momento crucial de la historia de Francia; una situación nunca vista", dijo en una rueda de prensa previo al partido contra Austria.

Lo cierto es que Mbappé, en su discurso, no tomó una posición clara a favor o en contra de una opción política, pero sí salió en defensa de su compañero Marcus Thuram, que, un día antes, sí pidió votar en contra de la extrema derecha en las próximas elecciones legislativas. "Hay que luchar para que el RN no pase", expresó el delantero del Inter de Milán en referencia al partido de la extrema derecha liderado por Marine Le Pen y cuya victoria en los comicios europeos llevaron a Macron (centrista), a disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas inmediatas.

"Creo que somos una generación que puede hacer una diferencia. Hoy podemos ver muy claramente que los extremos están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de elegir el futuro de nuestro país", resaltó el futbolista. "Cada voto cuenta y no hay que ignorarlo", quiso dejar claro un futbolista convertido en una referencia para los más jóvenes. Esta cuestión, la de ser un modelo a seguir, ha influido para entender el discurso del nuevo atacante del Real Madrid. Esa es la opinión, por ejemplo, de Pierre Chaperon, corresponsal de RFI (Radio France Internationale) en Madrid. "Mbappé forma parte de una nueva generación de jugadores que están más implicados en la política, en temas de derechos humanos… Es una estrella global", considera.

"Mbappé forma parte de una nueva generación de jugadores que están más implicados en la política, en temas de derechos humanos… Es una estrella global"

Pierre Chaperon Corresponsal en Madrid de RFI

En la historia del deporte francés no ha habido un futbolista con tanta repercusión. "Esta es una generación completamente diferente a la anterior, por ejemplo, a la compuesta por Lloris y compañía, a los que no les gustaba hablar de temas sociales"", reflexiona Pierre Chaperon, que considera el mensaje de Mbappé "muy importante y relevante". La figura de Mbappé excede incluso más allá que la de una leyenda como Zinedine Zidane, que en 2002, cuando por primera vez en la historia de Francia, la extrema derecha, a punto estuvo de entrar en el gobierno, lanzó un mensaje a navegantes. "Por aquel entonces hubo riesgo de tener un presidente de extrema derecha. Zidane, que no es muy famoso por tomar riesgos en cuestiones políticas, dio un paso al frente, pero esto de Mbappé va un poco más allá. Habló de valores, de un compromiso a favor de los partidos que no muestran odio… Está claro que no se va a transformar en un portavoz político, ni en un mesías, pero su mensaje, por ser quien es, cala", considera Romain Lafont, corresponsal de L'Équipe, que se encuentra cubriendo la actualidad de la selección absoluta en la Eurocopa de Alemania.

Mbappé hace un llamamiento para acudir a las urnas. Relevo

Este periodista da mucha relevancia a la influencia que en Mbappé tienen los deportistas americanos, en especial jugadores de la NBA como puede ser Lebron James, "muy comprometido en temas sociales". "Para él son una inspiración. No te voy a decir que esto pueda compararse con lo que sucedió con la muerte de George Lloyd… Pero allí hubo muchos deportistas que alzaron la voz. Esto no es lo mismo, pero los futbolistas han considerado que es el momento de dar su opinión", remarca.

Para Pierre Chaperon, la repercusión de las palabras de Mbappé "ha sido muy grande", y no solo en el país galo. "Ha provocado un terremoto mundial", destaca. Significa, por ejemplo, que France 2, la primera cadena pública francesa, haya comenzado su programación hablando de las declaraciones del capitán de Francia. "Dice mucho que un deportista dé su opinión política. Como es normal, los de la extrema derecha están enfadados y los demás, quizá por miedo por el que dirán, no dicen mucho". Pero no todo han sido elogios para el flamante fichaje del Real Madrid "También hay gente que dice que es una súper estrella, muy rico, y que no tiene los mismos problemas que las personas de a pie. Todo el mundo ha dado su punto de vista. A mí me parece interesante que un deportista, sobre todo Mbappé, que es el capitán de la selección francesa, muy próximo a Macron, diga esto", asegura el corresponsal de RFI.

"Hay gente que dice que es una súper estrella, muy rico, y que no tiene los mismos problemas que las personas de a pie"

Pierre Chaperon Corresponsal en Madrid de RFI

La implicación de Kylian Mbappé con la sociedad francesa va más allá de las declaraciones efectuadas este pasado domingo. Su labor social es de sobra conocida a través de varias fundaciones. El hecho, por ejemplo, de que la última entrevista concedida fuera a un medio no deportivo y en un programa de televisión donde el fútbol no es lo primordial, habla de las preferencias de un personaje que, eso sí, no da puntada sin hilo. "Todo lo que dice está medido. No se sale de un guion establecido", asume Romain Lafont. "Todo lo que dijo lo hizo un día después de que Marcus Thuram hablase. Éste sí que fue mucho más lejos en su posicionamiento, diciendo que había que votar en contra del Frente Nacional. Y sí que se esperaba que Mbappé se refiriera a ello. Thuram sí que dijo que había que votar en contra de la extrema derecha, pero Mbappé no", deja claro el periodista de L'Equipe, que sí tiene claro que el futbolista es para Francia "la primera leyenda global del deporte, lo más parecido a lo que puede ser Messi o Cristiano Ronaldo. Siempre que mueve un dedo, se habla de lo que dice. Se nota mucho más lo que hace. No sé si en Francia ha habido un deportista que se haya referido a este tipo de cosas".

En lo que también coinciden ambos periodistas franceses es que las palabras de Mbappé no van a tener una repercusión negativa en su llegada a España, "todo lo contrario", sostienen. "Él ha salido en la portada de The Times. Es muy popular en Estados Unidos, en África, en Europa… Que un tío se posicione de esta manera contra los extremos es un acto muy relevante. No tendría por qué tener una repercusión negativa, todo lo contrario", sentencia Pierre Chaperon.