EUROCOPA | FRANCIA - POLONIA

Mbappé - Lewandowski, de intentar convencerle para firmar por el PSG a convertirse en eternos rivales: "Va a ser divertido"

El de esta tarde será el primer duelo entre ambos siendo ya el francés jugador del Real Madrid.

Mbappé y Lewandowski, durante un Francia - Polonia. /GETTY
Mbappé y Lewandowski, durante un Francia - Polonia. GETTY
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Dos meses después de que el PSG goleara al Barça en la vuelta de cuartos de final de la Champions (1-4), Kylian Mbappé y Robert Lewandowski volverán a verse las caras. Con Polonia matemáticamente eliminada de la Eurocopa, les bleus están obligados a ganar esta tarde (18:00) a los de Michal Probierz si quieren pelearle a Países Bajos el primer puesto del Grupo D -ambas selecciones están empatadas con cuatro puntos cada una-. Con sensaciones parecidas y tras perderse ambos un partido por lesión, quienes a partir de ahora se verán más asiduamente las caras tras el fichaje del francés por el Real Madrid, llegan al duelo con ganas de reivindicarse.

Muy pocos habrían vaticinado que Mbappé y Lewandowski se plantarían en el tercer partido de la fase de grupos de la Euro con cero goles en su casillero. Terminando el primero la temporada con 44 goles y el polaco, con 26, el torneo europeo de selecciones sigue siendo la gran cuenta pendiente de los delanteros.

Siendo la de Alemania la segunda Eurocopa de Mbappé con la camiseta de la selección francesa, el nuevo futbolista del Real Madrid aún no sabe lo que es celebrar un gol. Disputando cinco partidos -cuatro en la edición de 2021 y uno en la actual- la Euro es la única competición que se le sigue resistiendo al '10'. Muy lejos quedan los 12 goles que suma en sus dos participaciones mundialistas.

Diez años mayor que Kylian, Lewandowski (35) tampoco ha demostrado una gran regularidad en términos goleadores cuando llega la mencionada cita. Con cinco tantos en los 12 partidos que ha disputado - uno en 2012, uno en 2016 y tres en 2020- a la edad del de Bondy, el polaco, que aún no había fichado por el Borussia Dortmund, sólo llevaba un tanto en su cuenta particular.

Rivalidad sana y muchos elogios

Rivales directos en LaLiga a partir de la próxima temporada, Lewandowski se toma la llegada de Mbappé como un gran desafío. "Si viene (al Real Madrid) va a ser divertido competir contra él. No tenemos miedo, me lo tomo positivamente", confesó el atacante del Barça antes de la oficialidad de Kylian por el club blanco en una entrevista con un medio de su país.

Robert Lewandowski y Kylian Mbappé.  AGENCIA
Robert Lewandowski y Kylian Mbappé. AGENCIA

Dos de los mejores delanteros del siglo XXI, además de compartir confidencias siempre que coinciden en alguna gala, los dos futbolistas no se cortan a la hora de alabarse públicamente. "Es un tipo muy inteligente que tiene una mentalidad muy clara sobre cómo quiere hacer las cosas y cómo quiere hacerlas. Sigue teniendo los pies en la tierra, aunque ya ha logrado mucho a su edad", señaló el polaco en una entrevista en L´Equipe.

"Si comparas a Kylian con otros jugadores, te das cuenta de que habla un idioma diferente. Está demostrando a los jugadores jóvenes que no sólo el fútbol es importante. También es un ejemplo en cuanto a personalidad. Lo que cuenta no es sólo el campo, sino también lo que hay en tu cabeza".

Hace unos años, y cuando aún era jugador del Bayern de Múnich, Le Parisien desveló que Kylian habría tratado de convencer a Lewandowski para que fichara por el PSG durante el festival de cine de Cannes. Robert, sin embargo, se mantuvo firme en su postura de unirse al club azulgrana.

Los dos apuntan a titulares

Protagonista en los últimos días por esa máscara que tendrá que lucir en el césped después de la fractura de nariz que sufrió durante el partido ante Austria y que le hará pasar por el quirófano, todo apunta a que Mbappé gozará de minutos este martes ante Polonia. Sin disputar ni un sólo minuto ante Países Bajos para no correr ningún tipo de riesgo, Kylian se ha ejercitado con total normalidad estos últimos días. E incluso el pasado sábado disputó un partidillo amistoso contra un equipo Sub-21 de Paderborn en el que anotó dos goles y repartió dos asistencias.

Lewandowski también espera sumar su primera titularidad. Sufrió un pinchazo muscular en el último amistoso antes de poner rumbo a la Euro y el '9' ya disputó sus primeros minutos la pasada jornada ante Austria. Saltando al césped en el minuto 60, el jugador del Barça no pudo evitar la derrota de su selección que, matemáticamente, llega al duelo ante Francia ya eliminada.

Protagonistas más por sus percances físicos que por sus actuaciones en el verde, Mbappé y Lewandowski pretenden recuperar su mejor versión. Si el francés busca estrenarse como goleador y llegar al duelo de octavos de final con la moral por las nubes, el polaco quiere despedirse por todo lo alto de la que, salvo sorpresa, será su última Eurocopa.

"Sé que si algún día juego con él, será algo especial: fácil para él y fácil para mí", llegó a confesar Lewandowski. Para eso habrá que esperar porque la siguiente vez que vuelvan a verse las caras será con Mbappé vistiendo la camiseta del Real Madrid.