EUROCOPA | PORTUGAL - FRANCIA

Mbappé lucha contra la extrema derecha: "Pido a la gente que vote al lado bueno; no podemos dejar el país en manos de esta gente"

El delantero de Francia, antes de medirse a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania, habló del tema político.

Didier Deschamps y Kylian Mbappé, en uno de los encuentros de esta Eurocopa. /GETTY
Didier Deschamps y Kylian Mbappé, en uno de los encuentros de esta Eurocopa. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Hamburgo (Alemania).- Después de una primera pregunta sobre Cristiano Ronaldo, en la que Kylian Mbappé habló de la "admiración" que siente por una "leyenda" y un futbolista "único", la segunda de su conferencia de prensa antes de medirse a Portugal tuvo una intención clara, que no es otra que la situación política que vive Francia a las puertas de una segunda vuelta determinante por las elecciones parlamentarias, con la victoria en la primera ronda del partido de extrema derecha. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, el jugador del Real Madrid no se corta y lanzó un claro mensaje.

Mbappé pide el voto para frenar a la extrema derecha.

"Sí, creo que más que nunca necesitamos ir a votar. Esto es realmente urgente. No podemos, no podemos dejar nuestro país en manos de esta gente ¿de verdad? Es realmente urgente. Creo que hemos visto los resultados, es catastrófico y realmente esperamos que vaya bien. Va a cambiar, todos se van a movilizar y votarán por el lado bueno", razonó de manera clara. El jugador, como ya hicieron otros compañeros entre ellos Jules Koundé, después de ser escogido MVP ante Bélgica, no han rehuido el asunto. De hecho, en las anteriores elecciones hubo un ascenso de la participación.

La cruzada de los jugadores como Mbappé ha rodeado la concentración de Francia desde el primer día, justo antes de la conferencia de prensa previa al estreno en Düsseldorf ante Austria. En aquella tarde de domingo, Mbappé habló abiertamente de que "este es un momento crucial en la historia de nuestro país, una situación sin precedentes". Otros jugadores al margen de Koundé, como Thuram, recogieron el guante y se unieron a un discurso que ha envuelto toda la Eurocopa y lo ha mezclado con la política, ese cóctel explosivo. Incluso, Mbappé bromeó con un periodista que, al no identificar su posición en la sala el delantero, le dijo "estoy aquí en la izquierda", a lo que le contestó el capitán francés que "mejor así que en el otro lado". Risas en la sala de prensa del Volksparkstadion de Hamburgo, donde este viernes se dirimirá el encuentro (21:00).

La «leyenda Cristiano» y hacer «mi propia historia» en el Madrid

Más allá de las urnas, a Francia le preocupa el rendimiento de su equipo en esta Eurocopa, en la que solamente ha marcado tres goles, uno de penalti y otros dos en propia muerta, y donde su gran estrella no está en la mejor de sus condiciones. Lo advirtió el ayudante de Deschamps el miércoles y lo confirmó el propio extremo: "No creo estar al 100%. No soy un jugador que se ponga excusas, pero para ser realmente explosivo, realmente rápido, necesito una buena preparación física, que tendré con mi club este verano. Pero son cuartos de final y estoy dispuesto a darlo todo para ayudar a mi equipo. Podemos ser campeones de Europa y quiero aprovechar esta oportunidad con los demás".

Con la duda de saber quién sustituirá a Rabiot ("eso es cosa del entrenador, tenemos perfiles diferentes"), Mbappé solo se mostró preocupado por "jugar de la forma que nos haga ganar", mientras que no quiso personalizar en Cristiano Ronaldo sino en otros jugadores como Bruno Fernandes, Rafael Leao o Bernardo Silva, porque "tienen jugador de mucho nivel". Didier Deschamps tampoco quiso dar pistas ("¿me das tú información de Portugal"?, replicó), aunque sí quiso personalizar en Cristiano Ronaldo: "Tiene la capacidad de ganar, de ser decisivo, de marcar goles. Tiene eso y siempre lo tendrá. Aunque ahora sea mayor, siempre será un gran competidor", dijo.

Es ineludible la comparación entre el jugador francés y el portugués, especialmente ahora que el francés viajará a Madrid. No quiere comparaciones Mbappé, que entiende que "no vengo a repetir su camino, él es único", dijo, aunque dejó claro que "tengo la suerte de estar en una entidad como la del Real Madrid y quiero yo hacer mi historia". Una historia que los cita primero, frente a frente, en Hamburgo, con una atmósfera de elecciones...

(Noticia en desarrollo)