EUROCOPA | ESPAÑA - CROACIA

Modric 'teme' a Lamine: "Es el gran peligro de España; a su lado me veo muy viejo"

El capitán croata volverá a verse las caras mañana con La Roja (18:00, La 1). Cuando él jugó el Mundial 2006, a Yamal le quedaba un año para nacer.

Modric, en el amistoso entre Croacia y Portugal disputado el pasado 8 de junio. /REUTERS
Modric, en el amistoso entre Croacia y Portugal disputado el pasado 8 de junio. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Berlín (Alemania).- Luka Modric llegó cinco minutos tarde a la sala de prensa del Olympiastadion y lo primero que hizo fue pedir perdón. El capitán de Croacia, tan conciliador como siempre, tenía fresco el escenario: jugó aquí en diciembre, en la victoria en Champions ante el Unión, y en el Mundial 2006, cuando todavía era un joven imberbe que se abría paso en la Vatreni. 18 años, seis Champions, cuatro Ligas, un Balón de Oro y 175 internacionalidades después, el madridista aparece en los papeles de De la Fuente como la principal amenaza de España en el debut de La Roja mañana en la Eurocopa (18:00, La 1).

"Si me hubieran puesto un papel delante cuando crecí y hubiera podido escribir todo lo que quería en el fútbol, me hubiese dado miedo poner todo esto. No me lo esperaba, pero aquí estoy. Me enorgullece. Tengo ganas de jugar esta Euro. Recuerdo el Mundial de Alemania. Hubo un ambiente impresionante en este estadio, uno de los mejores que he vivido", recordó el centrocampista. Croacia se despidió de aquel torneo en la fase de grupos sin ganar ningún partido. Pero su pedigrí ha cambiado mucho.

"Hemos demostrado, por ejemplo en la última Nations, que merecemos estar en lo más alto del fútbol europeo. En la Eurocopa nunca hemos podido dar ese último paso, pero espero que podamos alcanzar algo importante esta vez", aseguró Modric, confiado en que su selección pueda llegar a las instancias finales. A La Roja la colocó entre los favoritos al título.

"El equipo que ganó el Mundial y la Euro dos veces era especial, uno de los mejores de la historia. Pero ahora tienen una gran mezcla de jóvenes y jugadores con experiencia. Son un buen grupo, con mucho talento y rápidos en las bandas, uno de los candidatos", afirmó. En esa verticalidad española resalta el nombre de Lamine Yamal, al que le faltaba todavía un año para nacer cuando Modric disputó el Mundial 2006.

"Me siento muy viejo a su lado", comentó Modric entre risas. "Pero los años no importan mucho", recordó. "Da igual si eres demasiado joven o mayor; lo que importa es lo que se demuestra en el campo. Esta temporada ha hecho cosas increíbles. Todo el mundo lo ve el gran peligro de España. Tiene un potencial enorme y una carrera fantástica por delante".

El reparto de convocados en la lista de De la Fuente (hay 12 clubes representados) también fue foco de elogio para Modric: "Antes la base eran el Barcelona y el Real Madrid, pero ahora eso ha cambiado. El seleccionador (De la Fuente) le está dando oportunidades a otros jugadores. Ahí reside su fuerza". Por muchas veces que se hayan enfrentado en los últimos años, además, los croatas no se aburren de la Selección: "Todos queremos jugar contra las grandes. España es una de ellas. Los conocemos y sabemos que los detalles serán importantes; debemos cuidarlos, dar nuestra mejor versión. Nunca nos cansamos de los mejores partidos".

Mañana se verá las caras con tres compañeros y amigos: Carvajal, Nacho y Joselu. Este último, en una entrevista con OK Diario, aseguró saber "cómo sacar" a Luka del encuentro. "Es muy vinagre", dijo en relación a su carácter y su mal pronto. Modric lo duda: "No sé cómo quieren frenarme". En tapar al '10' estará parte del éxito de España en el estreno.