EUROCOPA | ESPAÑA - GEORGIA

Un multimillonario de Georgia promete 10 millones a su selección si elimina a España en octavos

Bidzina Ivanishvili, expresidente del Gobierno georgiano entre 2012 y 2013, ya ha ofrecido una recompensa a los suyos tras el histórico triunfo ante Portugal.

Jugadores de Georgia celebran el triunfo ante Portugal y el billete a octavos de la Eurocopa. /AFP
Jugadores de Georgia celebran el triunfo ante Portugal y el billete a octavos de la Eurocopa. AFP
David Aguilera

David Aguilera

La recompensa es suculenta para los jugadores de Georgia si eliminan a España este domingo (21:00 horas) en los octavos de final de la Eurocopa. Un total de 10 millones de euros podrían repartirse entre los internacionales si logran acceder a cuartos. La empresa será difícil para el equipo que dirige Willy Sagnol, pero no imposible para una selección que ya ha hecho historia en Alemania.

Quien promete tal recompensa económica es Bidzina Ivanishvili, expresidente del Gobierno georgiano, y fundador del partido que manda en el país (Georgian Dream, Sueño Georgiano). Este jueves mostró su satisfacción por el pase a octavos, felicitó a los jugadores y confirmó que compensará el esfuerzo con 30 millones de lari (10 millones de euros) si echan a España.

Ivanishvili, que calificó el 2-0 ante Portugal como una "victoria histórica y soñada", ya ha dado 10 'kilos' a los suyos por vencer a los 'tugas' y ha prometido la misma cantidad de dinero a los internacionales georgianos si son capaces de eliminar a España este domingo. Es su primera participación en una Eurocopa y un billete a cuartos sería algo inesperado para un país que no llega siquiera a los 4 millones de habitantes.

El expolítico georgiano, que sacará el dinero de su fundación, ganó las Elecciones de su país en 2012, un año después de fundar su propio partido, y tras un año en el cargo cedió el testigo a un sucesor elegido por él mismo. Es presidente honorario de su partido, tiene gran influencia y se le considera "prorruso".

La euforia por ganar a Portugal y el cruce con España enmascaró los últimos acontecimientos en la política georgiana. Hoy, en el parlamento, los legisladores, muchos de ellos vestidos con camisetas de la selección nacional, cantaron un popular himno futbolístico georgiano, abriendo una sesión en la que aprobaron un proyecto de ley sobre "valores familiares" que introduce amplias restricciones a los derechos LGBT, informa la agencia Reuters.