EUROCOPA | ESPAÑA - ALEMANIA

El 'dardo' de Nagelsmann a Del Bosque y Joselu: "A mí me gusta más hablar en el campo"

El técnico alemán contestó a los comentarios del exseleccionador ("somos favoritos") y el delantero ("esperamos jubilar a Kroos") y puso en valor a su equipo: "No debemos tener miedo a España".

Nagelsmann charla con Gündogan durante el Alemania-Dinamarca de octavos. /REUTERS
Nagelsmann charla con Gündogan durante el Alemania-Dinamarca de octavos. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Stuttgart (Alemania).- Julian Nagelsmann e Ilkay Gündogan, seleccionador y capitán, tomaron la palabra antes del 'caldeado' España-Alemania de mañana (18:00, La 1). La atmósfera de partido grande se percibe a cada paso y se replicó en la sala de prensa del Mercedes Benz-Arena, llena hasta los topes para escuchar al entrenador y al cerebro de la Mannschaft. Ninguno, pese a manifestar su admiración por algunos rivales, dice temer a La Roja.

"Creo que podemos pasar. Nuestro objetivo es jugar bien, ganar y levantar el título en casa", recordó el técnico, que elogió a Lamine Yamal... aunque incidió en que "se le puede defender": "Es un gran talento, un chico muy constante y divertidísimo de ver; no creo que haya tantos así de estables con 16 años. Sus compañeros le ayudan, se mueve por dentro y por fuera, dispara con la izquierda y con la derecha... pero habrá que pararle. Con esto no digo que vayamos a hacerle entradas ni nada de eso, pero para cada situación habrá una solución".

El ex del Bayern, además, prefirió no desvelar la gran incógnita que rodea a su once: si repetirá con Sané como extremo izquierdo o dará paso a Wirtz. "Puedo responder a eso, pero no quiero. Todavía nos quedan algunos interrogantes con respecto a la alineación. Me gusta imaginarme qué vamos a necesitar en determinados momentos y, a partir de ahí, tomar la decisión correcta. Es un bendito problema. Tanto Leroy (Sané) como Florian (Wirtz) me gustan muchísimo", aseguró.

"¿Sané o Wirtz? Es un bendito problema"

Julian Nagelsmann Seleccionador alemán

Más allá de lo futbolístico, al entrenador le preguntaron por las declaraciones de Del Bosque ("somos favoritos y ganaremos") y Joselu ("esperamos jubilar a Kroos") que han hecho subir de temperatura el ambiente en los últimos días y que en Alemania se interpretan como una posible motivación extra para los jugadores germanos.

"Me hace reír. No creo que hayan sido comentarios muy duros; sólo humorísticos. He visto que han hablado de la despedida de Kroos... Pero a mí no me afecta, en absoluto", dijo primero Nagelsmann, que lanzó después un 'dardo' a los españoles: "No creo que mi plantilla necesite tirar de este tipo de cosas para salir con más energía. Yo ya les he explicado cuál es mi enfoque: a mí me gusta hablar primero sobre el terreno de juego".

El preparador se tomó a broma otras manifestaciones de Pedri en las que el culé explicó que Rüdiger suele pellizcarle en los Real Madrid-Barcelona ("no tengo ningún comentario al respecto", afirmó ante la carcajada de los periodistas presentes) y volvió a la receta táctica para invitar a sus compatriotas a creer en el pase: "Será importante terminar las situaciones de ataque y dominar la pelota. Los dos sabemos construir y presionar alto. Hemos analizado muchísimo en vídeo los encuentros de España y creemos que estamos preparados".

Nagelsmann abraza a Musiala.  REUTERS
Nagelsmann abraza a Musiala. REUTERS

La Roja, recordó, es más que Lamine ("no me centro sólo en él") y apuntó que la cita se decidirá en el centro del campo: "Ahí somos fuertes. No debemos tenerles miedo. Rodrigo es uno de los jugadores más importantes, pero para medirnos a él manejamos una serie de remedios e ideas que podemos poner en práctica".

Gündogan, optimista

El líder de la medular alemana, en bicefalia con Kroos, también se deshizo en alabanzas hacia su compañero Yamal: "Lamine, para su edad, ya ha llegado extremadamente lejos. Es extraordinariamente maduro. Cuando te miras a ti mismo y te fijas en dónde estabas con 16 años... Me parece increíble que acepte esa responsabilidad. Asume muchos riesgos. Ya es un jugador importantísimo para la Selección y para el Barça; hay Yamal para una década. Lo respetamos por lo que es capaz de hacer".

"Lamine es extraordinariamente maduro; me parece increíble que acepte esa responsabilidad"

Ilkay Gündogan Capitán de la selección alemana

De Rodri, con el que compartió vestuario en el City, habló maravillas: "En Mánchester se quedaba 30 o 40 minutos más hablando, debatiendo y tratando de aprender cosas después de los entrenamientos. Ha perfeccionado su estilo y, para mí, es el mejor pivote defensivo del mundo". En cualquier caso, el centrocampista del Barça confía en su selección para avanzar a semifinales: "No resultará sencillo, pero creemos en cambiar la dinámica de los últimos enfrentamientos contra España. Hemos jugado un muy buen fútbol y ahora tengo ganas de afrontar este desafío. Llegaremos con una sonrisa en los labios para ponerle la guinda al pastel".