EUROCOPA | ESPAÑA - GEORGIA

De la Fuente prueba con Nacho en el once junto a Le Normand

La Selección se entrenó a puerta cerrada este viernes y trabajó la salida de balón. Joselu también hizo de '9' con los teóricos titulares.

Nacho Fernández jugó en el debut ante Croacia y podría hacerlo de nuevo contra Georgia. /GETTY
Nacho Fernández jugó en el debut ante Croacia y podría hacerlo de nuevo contra Georgia. GETTY
Manuel Amor
Alfredo Matilla

Manuel Amor y Alfredo Matilla

Aasen (Alemania).- Aunque toda España ya se sabe de memoria el once de la Selección, con el repaso a Italia en el recuerdo, hay muchas posibilidades de que este domingo ante Georgia no se repita (Colonia, 21:00 horas, por La 1). La alineación formada por Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella, Rodrigo, Fabián, Lamine, Pedri, Nico y Morata podría tener alguna variación. Y no por obligación, sino por estrategia. El rival (74º en el ranking FIFA) da margen para los cálculos.

Nacho, ayer, en sala de prensa.

El equipo se entrenó en la mañana de este viernes a puerta cerrada en la ciudad deportiva de Aasen. Y más allá de lo que desveló Grimaldo en sala de prensa ("a 48 horas de un partido lo que se hace es bajar la intensidad para que lleguemos frescos"), Le Normand (central derecho) y Nacho (en la izquierda) hicieron pareja durante el tramo principal de la sesión. Ambos formaron el eje de la defensa en varios ejercicios basados sobre todo en la salida de balón.

Pablo Amo, ayudante de De la Fuente, trabajó la forma de saltar la presión georgiana y la llegada por bandas. Aunque el staff casi nunca ensaya con el once explícitamente ni da pistas a los jugadores hasta horas antes del encuentro, esta vez sí estuvo durante más tiempo de lo habitual centrado con un hipotético equipo titular (con Pedri en la mediapunta). Entre los elegidos no había grandes sorpresas, salvo la inclusión de Joselu en punta. El todavía madridista, que salió de inicio contra Albania, ocupó el lugar de Morata a la hora de descargar el juego de cara con Pedri y finalizar los envíos de Lamine, Nico y los laterales desde los costados. El resto volvió a machacar las jugadas de estrategia junto a De la Fuente.

Jesús Navas ya se entrenó a un ritmo mayor que en las últimas sesiones, pero sigue con molestias en su pie derecho tras el golpe sufrido en el tercer partido de la fase de grupos disputado en Düsseldorf. El capitán del Sevilla (y de la Selección ante Albania) se ha calzado las botas pero ha hecho trabajo específico e individual. Si De la Fuente tenía la tentación de dosificar a Carvajal por su tarjeta amarilla, no lo hará de inicio. Eso sí, si el partido está encarrilado el madridista será uno de los cambios.

El cuerpo técnico prefiere salir con todo ante Georgia, sin especular y que nadie se relaje y luego, si el partido lo permite, reservar a los apercibidos (el propio Carvajal y Le Normand). De la misma manera puede ir dosificando a pilares que han llegado algo justos a esta fase final de la Eurocopa. Es el caso de Pedri, al que Olmo daría un relevo en la última media hora si todo marcha sobre ruedas.

En el caso de Laporte, la idea es hacer justo lo contrario a lo que sucedió ante Albania. El central del Al-Nassr fue titular esa noche y acabó siendo sustituido por Le Normand (reservado por la amarilla que arrastra) para repartirse los minutos. En esta ocasión, y si el resultado va de cara, el seleccionador podría hacer algo similar, protegiendo a Le Normand y poniendo en la segunda mitad a Laporte o a Vivian. Hay muchos mimos para Aymeric, ya que se incorporó más tarde a la concentración y luego tuvo un percance muscular en el aductor derecho (contractura). Tras ser titular ante Italia por la baja de Nacho -y acabar con calambres por la inactividad- y repetir frente a Albania, el cuerpo técnico quiere cuidarlo al máximo. Su concurso es clave.

Con todo desde el inicio

Con Olmo y Pedri está planeado hacer más de lo mismo. Entre otras cosas porque a De la Fuente tampoco le gusta que los que ahora mismo llevan el cartel de titulares estén tanto tiempo sin competir al máximo nivel. Muchos, como Rodrigo -que también regresa tras sanción-, jugaron el 20 de junio y no lo volverán a hacer hasta este domingo 30. Alargar ese descanso (los cuartos son el 5 de julio), más que una medida de prevención es un riesgo que no se aconseja cometer. Por eso, todo apunta a que Pedri jugará de inicio para que luego Olmo le releve y acabe la faena. Aun así, los jugadores no lo podrán saber hasta el mismo domingo. Ese día hay charla técnica por la mañana y luego ya conocen la alineación en el careo con De la Fuente por la tarde justo antes de partir en bus hacia el estadio con Pedro Rocha incluido.

Ayoze es otro de los que ya recupera sensaciones para ser utilizado en el próximo partido. El canario sufrió una elongación muscular en la pierna derecha en el encuentro ante Italia y ha estado ejercitándose a menor ritmo estos días. Hoy ha hecho una parte con el resto de la plantilla y, después, se ha sumado a Navas para trotar alrededor de los dos campos que componen el centro de entrenamiento. De la Fuente le tiene apuntado en su lista de favoritos para mantener el plan de extremos abiertos y buscar la velocidad y el desborde.