EUROCOPA | ITALIA 2 - ALBANIA 1

El 'palo' de Capello que cuestiona el subidón de Italia con Lamine Yamal y Nico Williams en el horizonte: "No sé si los defensas son veloces"

El extécnico italiano y del Real Madrid, ahora comentarista de Sky Sports, bajo el balón tras la euforia por la remontada ante Albania.

A los 23 segundos de partido Albania convertía el gol más rápido de la Eurocopa por un despiste defensivo de Italia. /GETTY
A los 23 segundos de partido Albania convertía el gol más rápido de la Eurocopa por un despiste defensivo de Italia. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund.- La victoria de Italia ante Albania por 2-1 pudo parecer menor, un sufrimiento innecesario de la Azzurri que vio como en el último minuto de partido Rey Manaj los tuvo con el corazón en un puño. Pero desde el Westfalenstadium, inmersos en esa atmósfera que crearon los 50.000 albaneses que poblaron las gradas con ese 0-1 histórico a los 23 segundos de partido, la reacción por la vía rápida de los de Spalletti desprendió grandeza. Por el cómo y por la contundencia, por la presión, el juego y las ocasiones... y por un resultado que pudo ser mucho más amplio.

"La salida fue impactante, pero la reacción fue grande", comentó Barella, entre algodones los momentos previos, "el emblema de este grupo" para un mito como Alessandro Del Piero, que charló para Sky Sports antes del encuentro, como Fabio Capello, quien dejó un recado después. "Cuando tengamos delante a un adversario de un nivel más alto que Albania veremos el comportamiento del equipo. Dependerá de si encontramos gente veloz, aún no he visto si nuestros defensores son rápidos", dijo el exseleccionador y exentrenador de Milan o Real Madrid, entre otros.

Después de esas palabras, Capello se paseaba cerca de la zona mixta junto a parte de la expedición italiana y medios de comunicación, mientras su comentario era de uno de los más preguntados. Bartoni recogió el guante: "Seguramente nos encontraremos con atacantes más rápidos que los defensores, pero en la práctica siempre es así, lo importante es saber comportarse y yo sé hacerlo". El propio Calafiori, el debutante de apenas 22 años que fue la gran apuesta de Spalletti, confesó que "intento jugar igual que con mi equipo, fue ilusionante poder jugar y tendremos cosas a mejorar ante España, seguro que lo hacemos".

Albania tampoco fue un equipo que exigiera a Italia. El 0-1 llegó de un flagrante error de Dimarco acompañado por una activación lenta de los centrales, pero apenas tuvieron más ocasiones de salir a la contra los de Sylvinho. La única acción, la de Manaj, con un pase de cirujano de Ajani que al que no pudo adelantarse Calafiori. En el horizonte, eso sí, dos jugadores que como dice Capello son rápidos, especialmente Nico Williams pero también Lamine Yamal. Una prueba de fuego para certificar o lanzar a la papelera la advertencia de Capello, que rabajó el soufflé de una Italia envalentonada.

«Escupiré sangre por estos muchachos», asegura Barella

La actitud de los jugadores italianos se personifica en Barella, quien declaró que "escupiré sangre por estos muchachos", en señal de que hará todo lo posible por mantenerse en el equipo titular pese a haber llegado justo a la Eurocopa como expresó su seleccionador. Pero ante Albania fue clave. Lo dijo Del Piero, aunque Capello haya sembrado la duda.  

Precisamente el centrocampista del Inter de Milán fue el favorito de una voz ilustre del Calcio, Arrigo Sacchi: "Más allá del gol, siempre estuvo en la construcción y en fase defensiva. Nadie se dio cuenta, pero estuvo varios días fuera por lesión". Nicolò fue el encargado, como dice Sacchi, de "desempolvar" a la selección y completar la remontada, lo que deja al ex seleccionador la sensación de que "el grupo tiene valores morales sobre los que se debe construir las bases de un proyecto".

"Dado el poco tiempo disponible para prepara la Euro y que era el primer partido, tomemos el resultado, que fue bueno, e intentemos analizar los errores que se cometieron con la debida humildad", analizó en La Gazzetta dello Sport. El único fallo de bulto fue el fatídico saque de banda de un Dimarco que. aún así, convence a Sacchi. "Tiene cualidades técnicas y físicas importantes y hemos visto que también tiene un gran carácter". España será para la Azzurri el mejor termómetro.