EUROCOPA | AUSTRIA - FRANCIA

Pavard convierte un meme en realidad por el nivel mayúsculo de Francia: "Juego de banquillo izquierdo"

El central parte como cuarto zaguero en el equipo de Deschamps, pese a su alto nivel y bromea sobre su rol en el equipo.

Pavard, en la concentración de Francia./AFP
Pavard, en la concentración de Francia. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Benjamin Pavard ha resumido en una frase el pensamiento que tantos y tantos futbolistas en potencia que se quedan por el camino han pronunciado en alguna ocasión a lo largo de sus vidas. Y tú, ¿de qué juegas? "De banquillo izquierdo". Polivalente además, con capacidad para adaptarse al lado derecho, a la parte de atrás o a la de delante. Bromas aparte, el central ha brillado en los últimos años por su polivalencia, su evolución futbolística y su capacidad para progresar. Sin embargo, ni siquiera eso es suficiente para hacerse con la titularidad en Francia.

Una escena que desvela la cruda realidad de los futbolistas franceses, impotentes ante la sensación de que brillar con la selección nacional solo está al alcance de unos pocos. Pero qué pocos. Pavard, a priori, no contará con demasiadas oportunidades en la presente Eurocopa. Deschamps duda con su pareja de centrales, en la que parece tener guardado un espacio Upamecano. La duda es su compañía, que se debate entre Konaté y Saliba.

Este último ha ofrecido un nivel sobresaliente en la preparación y el seleccionador tiene plena confianza en él. El problema es que no lo tiene fácil. Es más, lo tiene casi imposible. Kounde, central aunque con capacidad de adaptarse a los costados, será de la partida sí, pero en el carril derecho. El otro, en principio, será para Theo Hernández.

Mientras Pavard espera su oportunidad, consciente de que su capacidad de adaptación y su experiencia son un plus y que en cualquier momento puede llegar su día. Preguntado directamente por en qué posición se encuentra más cómodo, primero se rio: "Ahora mismo en la selección juego de banquillo izquierdo". Después, eso sí, contestó con plena seriedad: "Me atengo a lo que me pide el entrenador, ya sea lateral derecho o central. Estoy preparado física y mentalmente para estar en el banquillo o para jugar. Me siento bien y preparado".

El de Mauberge ha rendido a gran nivel en esta temporada en el Inter campeón de Italia, donde ha sido uno de los centrales titulares. También ha obrado en alguna ocasión puntual como lateral derecho. Con la selección, ha sido suplente en esta preparación y también en la anterior, aunque, eso sí, fue de la partida en la derrota por cero goles a dos contra Alemania. Desde el centro de la zaga.

En noviembre se perdió la concentración por lesión, tras firmar uno de sus mejores partidos con el equipo nacional en otro amistoso ante Escocia en octubre, cuando marcó un doblete, también como central. En marzo de 2023 encadenó dos titularidades consecutivas con el equipo nacional, para entonces, como lateral derecho. En el Mundial de Catar también tuvo que acostumbrarse al ostracismo. Solo fue de la partida frente a Australia en el primer encuentro y no volvió a disfrutar de ni un solo minuto pese a que Francia llegó a la gran final.

Ahora, Pavard ha decidido bromear con el chiste que todos hemos hecho alguna vez viendo que no era nuestro momento. Pero ahí está él, en otra Eurocopa, intentando defender la camiseta de Francia y siempre con una sonrisa en primera línea. Si entra o no, será cosa de Deschamps...