Las primeras pruebas de Luis de la Fuente: 4-2-3-1, Gavi en banda…
El seleccionador trabaja en sus primeras sesiones con su sistema favorito, distinto al que utilizaba Luis Enrique.

Después del ambiente festivo vivido el lunes en Las Rozas, cuando De la Fuente abrió las puertas del entrenamiento al público para acercar a la afición a su proyecto, el martes el nuevo seleccionador comenzó a transmitir al grupo la idea de juego que quiere desarrollar. Muchos de los jugadores conocen sus métodos perfectamente de su etapa en las inferiores, pero con otros había que empezar de cero. Esa es la prioridad del riojano en estos primeros días, que todos asimilen sus líneas maestras en el menor tiempo posible.
Una de las principales novedades fue el sistema: el 4-2-3-1, el preferido de Luis de la Fuente, tuvo protagonismo. La baja de Pedri en la Selección de fútbol de España, un fuerte contratiempo porque es fijo en sus planes, tiene el lado positivo de que el técnico tiene más flexibilidad para salirse de ese 4-3-3 que era innegociable para Luis Enrique y que él no siempre va a utilizar. A juzgar por sus primeras pruebas, el sistema elegido para enfrentarse a Noruega el sábado en La Rosaleda va a ser el 4-2-3-1.
Dentro de ese doble pivote habrá un mediocentro posicional (Rodrigo) y otro con más libertad para incorporarse al ataque, con Fabián y Mikel Merino disputándose ese segundo puesto (De la Fuente suele utilizar a Ceballos como mediapunta). En esa demarcación de box to box, de momento, Gavi no es un candidato, porque el seleccionador está copiando lo que ha realizado Xavi en los últimos partidos y el barcelonista ha ocupado en las primeras sesiones un puesto en la banda izquierda.
En portería, tal y como ha ido informando Relevo en las últimas semanas, pocas dudas: Kepa Arrizabalaga es el preferido de Miguel Ángel España, el nuevo entrenador de porteros, y también de De la Fuente. El de Ondarroa tiene en su mano consolidarse como titular en esta nueva etapa.

En la delantera, tres son los futbolistas a los que De la Fuente ha utilizado en la demarcación de punta: Morata, Joselu y Borja Iglesias (tal y como se ve en la imagen superior). La convocatoria de Borja para sustituir a Gerard, que es más polivalente, ha provocado que inicialmente Aspas haya ocupado una demarcación más retrasada, como mediapunta.
El seleccionador seguirá haciendo pruebas en las sesiones que aún quedan por delante antes del sábado, porque una de sus prioridades es tener distintos planes para afrontar las dificultades que presenten los rivales, pero esta sesión del martes sirvió para comprobar que quiere dar continuidad en la Absoluta a lo que hizo en la Sub-21, comenzando por un sistema que rompería con ese 4-3-3 de la anterior etapa, con Luis Enrique en el banquillo.