Problema central: exprimir a Laporte o apostar por un invento
Se busca acompañante para Vivian: Nacho sigue con molestias, Le Normand está apercibido y Aymeric acabó acalambrado ante Italia. Hay alternativas en la plantilla.

Düsseldorf (Alemania).- Todo es alegría y proclamaciones de amistad y buen rollo en la concentración de la Selección española, exultante tras las victorias contra Croacia (3-0) e Italia (1-0) que le han dado el pase a octavos como primera de grupo. La Roja cerrará la primera fase este lunes con un partido intrascendente a nivel clasificatorio ante Albania (21:00), pero que puede valer de mucho para los meritorios que deben dar un paso al frente y que reclaman su oportunidad en los entrenamientos. Olmo, Mikel Merino, Zubimendi, Grimaldo u Oyarzabal pertenecen a ese grupo.
De la Fuente, eso sí, se ha topado con una pequeña complicación mientras le da vueltas al once (habrá infinidad de cambios) en compañía de su escudero Pablo Amo: tiene un problema con los centrales. Parece claro que Vivian debutará en una Eurocopa, pero ninguno de sus tres posibles acompañantes se encuentra en una situación óptima para partir de inicio a su lado.
Nacho, en primer lugar, todavía arrastra las molestias musculares que le impidieron jugar en Gelsenkirchen hace tres días. Este domingo se entrenó de nuevo al margen con el readaptador y su presencia se ha descartado. No conviene correr riesgos con el pase en el bolsillo y antes de que venga lo gordo (octavos el próximo domingo y unos hipotéticos cuartos después ante Alemania en Stuttgart).
Le Normand, el más titular de todos, vio una tarjeta amarilla contra los italianos y en caso de recibir otra se perderá el primer cruce, algo totalmente desaconsejable por la importancia del zaguero de origen francés para el entrenador y la jerarquía que gana día a día en la Selección. Desde dentro se celebró que Rodri fuese amonestado en el Arena AufSchalke (le mostraron la segunda y se perderá este choque) y tampoco quieren ver amenazada la participación del realista en Colonia. Lo normal, por tanto, será que ni caliente, al igual que Carvajal, el otro apercibido.
Esta problemática conduce a que Laporte, que reapareció frente a la Azzurra después de casi un mes sin competir en partido oficial, tenga que formar pareja con Vivian y repita en el once. Tampoco parece la solución ideal: terminó acalambrado en la casa del Schalke y acaba de recuperarse de una contractura muscular en el aductor derecho. Colocarle de inicio otra vez, sólo 94 horas después de darle 90 minutos ante los de Spalletti, también implica cierto peligro.
La decisión
En cualquier caso, esta (la de apostar otra vez por Laporte) se presenta como la opción más probable y seguramente aconsejable pese al cansancio acumulado. De la Fuente, poco amigos de los cambios cuando las cosas funcionan, no quiere que nada empañe el camino impoluto que lleva hasta ahora la Selección. Y sabe mejor que nadie que, aunque el país viva emocionado estos días con los triunfos y el buen juego, un mínimo desliz contra los albaneses volverá a generar dudas antes de que comience lo verdaderamente importante. La pareja Vivian-Laporte gana enteros… y en el horizonte asoma la posibilidad de, si el duelo se encarrila pronto, sustituir al zaguero del Al-Nassr y tirar de alguna solución de emergencia.
En la plantilla hay alternativas capacitadas para tener que solventar un apuro. Zubimendi, por ejemplo, disputó un Europeo Sub-19 como central y destacó por su contundencia y capacidad para distribuir el juego desde atrás. Le faltan conceptos defensivos y quizá envergadura, pero con su salida de balón y capacidad para salir de las presiones le sobran argumentos para cumplir durante un rato en una situación excepcional. A Mikel Merino, un '8' que puede actuar de '6', De la Fuente le ha probado como central zurdo en varios ejercicios en el campo base de Aasen.

Independientemente de quién le complemente, el duelo del Merkur Spiel-Arena resultará especial para Vivian. Se estrenará en una Eurocopa y contará con el apoyo de su familia en la grada. Cabe recordar que el central del Athletic ya estuvo a punto de saltar al campo en el tramo final contra Italia por la fatiga de Laporte y que, después de que este transmitiese al banquillo que estaba listo para acabar, terminó por ponerse de nuevo la sudadera y se quedó con la miel en los labios.
Su rendimiento durante todo el curso con los de Valverde le hace ser una garantía: domina el juego aéreo, gana duelos y es uno de los defensas más rápidos del Viejo Continente (sólo los hermanos Williams le han superado en velocidad punta esta temporada con su equipo). Los técnicos le valoran enormemente por su nivel en los entrenos y su compromiso y ya se enfundó la elástica de La Roja en los amistosos contra Colombia (marzo) y Andorra (junio). Él, Jesús Navas, Grimaldo y ocho más serán los encargados de cerrar la liguilla con buen sabor de boca y completar un posible pleno de victorias… para seguir la senda de los campeones del 2008.