El ranking de todas las camisetas de la Eurocopa 2024: nueve suspenden y tres destacan, y mucho
Quién suspende, quién necesita un milagro para aprobar y quién marca el 1-0 con su camiseta.
Arranca la Eurocopa y, como en cada fase final de selecciones, las camisetas de cada combinado son uno de los focos, para algunos un motivo de orgullo... y para otros, de queja. Nos arriesgamos a ranquear las 24, de peor a mejor.
Zona de descenso: prendas de catálogo
24 y 23 Nike x Turquía y Polonia | Aunque siempre pedimos mayor sobriedad a las marcas, el repertorio de turcos y polacos es sospechosamente monótono en los últimos tiempos. Se presentan a otro gran torneo con, aparentemente, las mismas prendas. La rica simbología de ambas selecciones (media luna, estrella, águila) y el propio logotipo de Nike (conocido como Swoosh) invitan a pensar que se puede y se debe hacer algo más.
22 y 21 Nike x Eslovaquia y Adidas x Hungría | El doble emblema federativo no consigue elevar un cuarteto de camisetas demasiado sencillas, en el mal sentido. No lo digas, no lo digas: son prendas de calentamiento con escudos. En efecto, la apuesta de las grandes firmas por una plantilla masiva es difícil de justificar y de digerir si no existen muestras de cariño en la ropa, esto es, personalización, rasgos identitarios o recursos en el diseño.
20 Nike x Croacia | La firma norteamericana sigue sin gestionar la complejidad de la camiseta croata. El aficionado se queda a cuadros y las comparaciones con Lotto empiezan a ser odiosas. Una visitante correcta no es suficiente ante una local que confirma uno de los batacazos estéticos de esta Euro. Cuando haya que añadir dorsal frontal y posterior, la inscripción conmemorativa de los partidos y otros detalles, será aún peor.
19 Adidas x España | La selección española no tiene una equipación sobresaliente desde la local de 2006, la de las franjas finas sobre fondo rojo en la camiseta y el azul eléctrico en el pantalón. Tic, tac, adidas. Este caldo de cultivo penaliza dos prendas que, sin urgencias históricas, quizá subirían peldaños en esta lista. En cualquier caso, las reacciones al amarillo de la visitante no dejaron muchas dudas. Rubrican el suspenso que no evita una local insípida, donde se percibe más marca que selección. Cuesta imaginar una actuación deportiva que convierta estas casacas en memorables. Pero iconicidades más raras se han visto.
18, 17 y 16 Puma x República Checa, Austria y Serbia | Nos estamos acostumbrando a que Puma sea 'capaz de lo mejor y de lo peor', una etiqueta que no le conviene a ninguna firma. Su propuesta en 2024 es de perfil bajo en apariencia, aunque esconde sensibilidad creativa y referencias locales. Por ejemplo: los puños de la visitante de Serbia recrean la formación rocosa Đavolja Varoš, las prendas de Austria retoman patrones arquitectónicos y de Jugendstil (como se conocía el Art Nuoveau en el país) y la local de los checos presenta una trama inspirada en el escudo. Camisetas que hay que saber observar.
Aire fresco: sed bienvenidas
15 Nike x Eslovenia | Sus referencias a la montaña a través de distintos gráficos se están convirtiendo en un nuevo clásico del fútbol de selecciones. Las equipaciones también son una evidente plantilla de Nike, pero a diferencia de otras federaciones, Eslovenia (junto a su distribuidor 11Teamsports) hace lo posible para plasmar su identidad sobre la ropa. Es el alumno que se esfuerza.
14 Macron x Georgia | La sensación de novedad juega a favor de una debutante cuyo armario no desentona entre selecciones y fabricantes más veteranos. Macron proporciona un tratamiento de club a sus federaciones, que disponen de tres camisetas para combinar en el torneo. Una marca que va a más.
13 y 12 Joma x Ucrania y Rumanía | La firma española está construyendo un imaginario limpio, pincelada a pincelada. El buen trabajo con Atalanta, Torino, Anderlecht o Norwich, entre otros, invita al optimismo en el universo de las selecciones. Ucrania (que pronto pasará a estar patrocinada por adidas) y Rumanía vestirán de forma sencilla y reconocible, con leves pero eficaces detalles identitarios. Mangas con bandera para los rumanos, mapa sutil sobre el pecho para los ucranianos. Menos es más.
Selecciones que «Sí, pero…»
11 Adidas x Italia | La Azzurra queda fuera del top 10 como simbólico toque de atención a adidas, que sigue sin diseñar una prenda redonda para una de las selecciones más atractivas. La camiseta local no hace clic por ningún lado y solo la visitante, con asimetría cromática jugando con la bandera, deja entrever el potencial de un patrocinio que por el momento no fluye. La sombra de Puma, Kappa, Nike o Diadora aún es alargada. Es verdad que los italianos se encuentran cómodos en el papel de tapados, pero no estamos acostumbrados a aplicarlo a sus camisetas.
10 Puma x Suiza | Sin ninguna duda, la equipación local suiza destaca sobre el resto del lote Puma. Las pinstripes (franjas finas) están formadas por un gráfico de flores edelweiss inspirado en la ropa tradicional del país y logran complementar el aspecto sobrio de la camiseta. Al tratarse de una selección que suele crecer en los torneos sin hacer demasiado ruido, no descartamos que se convierta en un clásico moderno.
9 Nike x Países Bajos | Trayectoria ascendente para otra federación con un bagaje camisetero envidiable. Nike sigue sin 'premiarnos' con un naranja encendido en la local, pero la combinación global con la visitante, osada en su punto justo, deja la dupla al borde del notable. Como ocurre con todas las indumentarias de Nike, conviene tirar de zoom para admirar de cerca el tejido Dri-FIT ADV en las prendas versión jugador. En este apartado, la marca norteamericana se impone con claridad a sus competidoras.
Zona noble
8 Adidas x Escocia | Los cuadros y el popular tejido tartán son una bendición para cualquier fabricante que vista a la selección escocesa. adidas lo sabe y en la Home (camiseta local) juega con un patrón que luce aún mejor en el campo que en una sesión de fotos. La visitante es experimental, pero me apetece romper una lanza por los nuevos tonos que se añaden a la paleta de una federación. Al fin y al cabo, la innovación no se produce por generación espontánea. Nuevo color, ¿nuevos recuerdos?
7 Macron x Albania | Como Georgia o Rumanía, otra selección que llega a la Eurocopa con tres equipaciones que combinar. El hilo conductor es la elegancia, gracias a un cuello estrecho de tipo polo que esperamos ver siempre abotonado, y a un patrón sobre las camisetas que retoma la emblemática águila. Macron se cuela entre las mejores con pleno merecimiento, una tendencia que observamos también entre clubes.
6 Nike x Inglaterra | A la selección inglesa le sienta bien el tradicionalismo, y quizá lo más sensato es conocer tu idiosincrasia al proyectar tu ropa. La local se aleja de experimentos y añade un toque vintage, la doble línea azul y roja en la manga que celebra modelos de los 80 by Admiral. La dosis futurista viene de la mano de un cuello que espectadores y jugadores estamos aprendiendo a descifrar. La camiseta alternativa redondea una propuesta muy sólida de Nike, que no ha fallado con casi ninguna de sus federaciones de perfil alto.
5 Hummel x Dinamarca | El imaginario danés había entrado en una zona que considero peligrosa. El pasado como discurso habitual, no como recurso esporádico. Demasiadas referencias al 86 o al 92 ponían en riesgo la construcción de nuevos recuerdos, también estéticos. Hummel rompe por fin con su venerable archivo gracias a dos camisetas que actualizan, con éxito, la propuesta de Dinamarca. El leve patrón que juega con brillos es uno de los mejores artificios de la vestimenta de todo el torneo.
4 Nike x Portugal | Será el último gran torneo de la selección lusa con Nike, y la sensación es que Puma tiene ya una montaña camisetera por escalar. Para Euro 2024, la firma del Swoosh diseña con el manual abierto de par en par: una local simple ayudada por el contraste del pantalón verde y una visitante alocada con la identidad como base creativa a través de los icónicos azulejos. Adiós con buen sabor de boca.
Destacan, y mucho
3 Adidas x Alemania | Mientras empezamos a digerir que Nike será la encargada de la ropa de los alemanes desde 2027, toca disfrutar de la rotunda camiseta local de la anfitriona. Geometrías que ensalzan al futbolista en movimiento y una combinación fuego-bandera que triunfa en la manga y en los pantalones. Estamos, probablemente, ante la mejor ejecución de la nueva plantilla de adidas. La tipografía de los dorsales sale directamente del laboratorio donde se fabrican los sueños futboleros. La visitante rompe esquemas, algo que siempre es bueno para detectar la paciencia y la apertura mental del aficionado medio (spoiler: escasas).
2 Nike x Francia | Acaban de prolongar su contrato y no hay síntomas de fatiga, todo lo contrario. Sigue creciendo el nuevo look de una Francia que ya asociamos con Nike gracias a la trayectoria renovadora del fabricante (por ejemplo, desmarcándose desde el principio del azul adidas e imponiendo sus propias reglas para poder saltárselas). Su dupla de camisetas 2024 es sobresaliente, con el gallo del escudo luciendo orgulloso en tamaño XL. El cuello asimétrico de la local no es para todos los públicos; las franjas finas de la visitante continúan hasta el pantalón en una metáfora de este patrocinio: lo mejor está por llegar.
1 Adidas x Bélgica | Una selección cuyo armario necesitaba un impulso después de un Mundial en llamas (no busquéis su camiseta 2022, pasemos página). Y aquí lo tiene. Ambas equipaciones obtienen la matrícula de honor gracias a una mezcla de elegancia, intuición cromática y manejo de recursos. Si el tono granate de la local aspira a convertirse en un nuevo icono belga, el azul claro de la visitante homenajea al más memorable de todos los símbolos del país. Tintin pasará del cómic al césped a través de una indumentaria que replica su invariable atuendo. Las aventuras de Euro 2024 tienen su particular campeona estética.