RUMANÍA

Ratiu, el 'rayo' de Rumanía que frenó a Vinicius: "Iordanescu fue a Vallecas y le pidió a Francisco que jugase"

El lateral diestro, suplente en el Rayo Vallecano, destacó frente a Ucrania.

Andrei Ratiu, durante el Rumanía - Ucrania./REUTERS
Andrei Ratiu, durante el Rumanía - Ucrania. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Rumanía protagonizó una de las primeras sorpresas de la Eurocopa. Los de Edward Iordănescu doblegaron a Ucrania (3-0) en la primera jornada del Grupo E y emergen como una de las revelaciones del torneo. Con un fútbol reconocible y un once cada vez más competitivo, una de las notas positivas fue el rendimiento de Andrei Ratiu (25 años), lateral del Rayo Vallecano que, esta temporada, ha dispuesto de un rol secundario, siendo el suplente de Balliu.

"Tenía claro que llegaría fuerte a la Eurocopa pese a no jugar en su equipo", desliza el entorno del lateral, que esta campaña ha acumulado menos de mil minutos de juego (987') en Vallecas. A las órdenes de Francisco, su rol fue residual y tan sólo disputó un par de partidos. En uno de ellos, logró neutralizar a Vinicius en el Bernabéu y protagonizó un sprint que secó al brasileño y se viralizó en redes sociales. Igualó su punta de velocidad, se mostró sobrio en el uno contra uno y, pese al descaro del brasileño, no se amedrentó: "La velocidad es uno de sus puntos fuertes y Vinicius lo comprobó".

"Discreto y algo callado" en el vestuario, Ratiu cuenta con la "confianza total" del seleccionador Edward Iordănescu, que llegó a personarse en Vallecas para conversar con Francisco, técnico del Rayo en aquel momento, para valorar el reparto de minutos al lateral, suplente de Balliu ("fue a Vallecas y, aunque respetaba su decisión, le pidió a Francisco que jugase más").

Las lagunas defensivas, un error «ya corregido»

Sus condiciones físicas, "top" para quienes han compartido vestuario con él, le convierten en uno de los jugadores más exuberantes de la Eurocopa. Lo demostró frente a Ucrania, incombustible en la banda derecha y protagonista a la hora de frenar a un Mudryk que no apareció. Ya lo hizo antes con Vinicius y Sané: "Los secó. No aparecieron cuando jugaron contra Andrei".

"Se centra siempre en fortalecer condiciones innatas", apunta su entorno. Antes de hacerse un hueco en la plantilla del Rayo Vallecano, pasó por el Huesca, donde diferentes errores defensivos le impidieron convertirse en un futbolista total. Esos despistes, "ya corregidos", le lastraron durante algunos años de su carrera. Ahora, ya en plena madurez, se aplica en defensa y sigue siendo un activo importante en ataque, cuando la jugada le exige presencia ofensiva en el costado diestro.

Ratiu pelea por un balón con Sudakov. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI
Ratiu pelea por un balón con Sudakov. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

En su selección, ahora, goza de un papel protagonista al que respondió con una actuación notable en la primera jornada de fase de grupos. "Es un armario, un falso bajito... Tiene cuerpo de Premier League porque tiene un tren inferior y superior muy trabajado. Son condiciones innatas. Y, a eso, súmale que aunque siempre ha atacado mejor que defendido, hace muy bien las dos cosas", agregan los que le conocen y le acompañan en su día a día.

Ratiu no convenció a Francisco pese a la visita de Edward Iordănescu a Vallecas. Tampoco a Iñigo Pérez, que siguió confiando en Balliu. Sin embargo, la confianza del seleccionador rumano es total, consciente de que se trata de "un jugador diferencial". Lo demostró frente a Ucrania, completando una actuación notable que le convierte, desde ya, en uno de los jugadores a seguir del torneo.