Las razones para darle el MVP de la Eurocopa a Rodri, Dani Olmo o Lamine Yamal
La creación y ejecución en el ataque y la maestría en la distribución sin descuidar otras facetas son las bazas de los candidatos al mejor jugador de esta Eurocopa.

No solo hay un trofeo por el que soñar. España e Inglaterra lucharán por la Eurocopa, pero hay mucho más en juego. El título de MVP de la competición podría ser el colofón para la Selección española de Fútbol. La final también será importante en la decisión, pero no hay duda de que los de De La Fuente han sido la revelación del torneo.
Fabián, Nico Williams y Ferran Torres fueron MVPs de los partidos en fase de grupos; Rodri, Dani Olmo y Lamine lo fueron en eliminatorias. ¿Pero quién de ellos podría ser el MVP del torneo? Los tres últimos suenan para este premio y las estadísticas de todos los jugadores de la Euro con más de 270 minutos jugados dan motivos para ello.
Olmo y Lamine Yamal, los matices de un MVP a la ofensiva
Las cuentas clásicas reman a favor de Dani Olmo, primer español en marcar en tres partidos consecutivos de Euro, según Opta. En una competición marcada por el autogol, ha logrado ser el líder de tantos (3) más asistencias (2) y el máximo goleador junto a Kane y Mikautadze. Sin embargo, el máximo asistente del torneo es Lamine Yamal (3), empatado con Xavi Simons. En datos por 90 minutos, el blaugrana (0,87) se coloca segundo tras el del Leipzig (1,32) en goles sin penaltis más asistencias.
GOLES Y ASISTENCIAS DE LOS JUGADORES DE LA EURO
En estas candidaturas firmes al MVP por su ataque, las diferencias entre remates y asistencias atisban un Lamine Yamal más creador. El culé es primero en grandes ocasiones creadas (1,29 por 90 minutos), por encima de su compañero (0,79, Top 3), y para ello se abre paso con uno de los mejores registros de regates (6,69, Top 5), tras Williams (7,56, Top 3). Llegar a estos registros con 17 años recién cumplidos atrae todas las miradas de esta Eurocopa.
En ejecución, ambos destacan a su manera. Con unos registros similares de remates (uno destaca en cantidad total y otro en aquellos sin bloqueos), Olmo es maestro de los remates a puerta (1,58 por 90 minutos, Top 5), y Lamine reina en disparos fuera del área (2,37, Top 1). El juego del azulgrana le ha otorgado más posibilidades a la hora de marcar (0,36 expected Goals sin penaltis), causando más peligro al rival, pero es el de Leipzig el que los ha sorprendido con más tantos de los previstos (goles menos expected Goals).
Rodri, los detalles de un MVP a la mesura
En una lucha por no abusar del tiki-taka pero tampoco desmembrarse en el intento, Rodri ha aportado equilibrio en la distribución, sin caer en el vicio. Él y Laporte se encuentran en el Top 10 en pases completados, y es el centrocampista quien logra un 93,1% de precisión, aún con las favoritas Alemania y Francia como obstáculo en el camino. En el área rival destaca aún más (cuarto en cantidad, noveno en acierto), siendo la mejor antesala a los ataques de Olmo y Lamine Yamal, entre otros.
ATAQUE Y DEFENSA EN LOS JUGADORES CON MÁS ACIERTO DE PASE EN LA EURO
Los ingleses ya conocen la habilidad de Rodri en la Premier. Una mesura que en la Euro 2024 no brilla en lo alto de los ránkings pero sí en la forma de no descuidar ataque y defensa en su faceta de distribuidor. De aquellos con más acierto en pase que él, solo Çalhanoglu aportó también en goles. Pero mientras que el turco necesitó rematar 10 veces en sus partidos para marcar, al español le valió la mitad. Entre ellos, nadie recupera tanto el balón como el del City (7,18) ni entra tanto al rival (2,46).
El MVP no tiene aún dueño. Los datos ya revelaron que no se puede hablar del puñal en la banda de Lamine sin hablar del de Williams, que también buscará su oportunidad. No se puede tampoco reducir el centro del campo a Rodri, cuando ha sido el gran escenario para Fabián, al que el portal The Analyst ha llamado "el maestro silencioso" con registros similares y un perfil más ofensivo con contribución goleadora. Todo está por decidir en un baile de números que coloca a la Selección española de Fútbol en buena posición.