PORTUGAL - LIECHTENSTEIN

Otro récord de Cristiano Ronaldo para la posteridad que celebra con doblete

El jugador del Al Nasr suma su internacionalidad número 197, el mayor registro de siempre superando a Al-Mutawa.

Cristiano, en el partido ante Liechtenstein./GETTY
Cristiano, en el partido ante Liechtenstein. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cristiano Ronaldo es más leyenda desde este jueves. El delantero portugués se ha convertido en el jugador con más internacionalidades de la historia, superando al kuwaiti Bader Al-Mutawa, con el que estaba empatado. Por el momento, suma 197 partidos con Portugal, si bien aspira a seguir aumentando su registro.

El atacante del Al Nasr fue titular en el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Liechtenstein, ante la que marcó el tercero de los suyos desde el punto de penalti y el cuarto, de falta directa. Tras el Mundial, en el que Cristiano fue suplente en los partidos decisivos y fue foco de conflicto por presuntamente mostrarse enfadado por su pérdida de protagonista, se puso sobre la mesa la posibilidad de que no continuara vistiendo la camiseta nacional.

La llegada de Roberto Martínez al banquillo reavivó de nuevo el debate. El técnico español, sin ningún tipo de vínculo con la plantilla ni el país, tenía la capacidad de poner fin a la carrera internacional de Cristiano Ronaldo, coincidiendo también con su marcha a la liga de Arabia Saudí.

La pérdida de nivel competitivo de Cristiano por su nuevo campeonato ponía en jaque su presencia en una selección de primer nivel europeo como Portugal. Además, la juventud llega pisando fuerte con Gonçalo Ramos o Joao Félix como líderes de la nueva era. De hecho, el primero fue el que le arrebató la titularidad en el Mundial de Catar una vez llegaron las eliminatorias.

Sin embargo, Roberto Martínez ha mostrado su total confianza en un jugador de la experiencia del exmadridista. Bajo su mandato, se ha convertido en el futbolista con más internacionalidades de la historia del fútbol de selecciones nacionales y, probablemente, alcanzará los 200 en próximas fechas.

Un legado ¿inalcanzable?

Cristiano Ronaldo ha participado en cinco Mundiales y cinco Eurocopas. Es el jugador con más Copas del Mundo disputadas de la historia, empatado con otros futbolistas como Leo Messi. Se estrenó precisamente en la Euro en la que Portugal fue anfitrión, aunque con destino cruel. Su gran rival argentino acumula 172 partidos con la Albiceleste y pone en jaque su registro de partidos.

Posteriormente, lo enmendó con el título de la Eurocopa de 2016, el mayor éxito reciente de Portugal. También levantó la Nations League de 2019. Todo, por supuesto, acompañando con sus goles. Ha celebrado un total de 120 tantos con la camiseta de su país, pulverizando el registro de Ali Daei, que anotó 108 con Irán.