Ørjan Nyland, el portero que sobrevivió al debate nacional en Noruega y a las dudas de la afición del Sevilla
A sus 33 años, el guardameta ha encontrado por fin regularidad en un club y este domingo tratará de frenar a los de De la Fuente.

Cuando el Sevilla anunció este verano la incorporación de Ørjan Nyland (Volda, Noruega, 1990), las críticas hacia la dirección deportiva de la entidad hispalense no tardaron en aparecer. Tras la salida de Yassine Bono rumbo al Al-Hilal, el club contrataba a un guardameta de 32 años (cumplió 33 en septiembre) que la temporada anterior sólo había disputado 270 minutos con la camiseta del Leipzig entre todas las competiciones. Del héroe de la consecución de la Séptima Europa League a quien, en las tres últimas campañas, no llegaba a la cifra de 20 encuentros disputados con sus clubes.
Pero en esto del fútbol no existe una verdad absoluta y este domingo en el Ullevall Stadion de Oslo (20:45) los hombres de Luis de la Fuente se verán las caras con un portero que ha recuperado la sonrisa en Sevilla. Esa que, pese a los malos momentos, nunca llegó a perder con Noruega y que incluso se convirtió en tema de debate nacional.
Admirador confeso de Gigi Buffon, Nyland aterrizó con fuerza en Sevilla. "Quiero ser un portero en el que mis compañeros puedan confiar para quitarse la presión de encima, y ser uno de los líderes que asumen la responsabilidad y se muestran con su carácter, carisma, y aura", señaló el internacional noruego el día de su presentación. La tarea no era sencilla. Con la marcha de Bono el Sevilla perdía en sus filas al tercer mejor portero del mundo, según los premios The Best de la FIFA, y contrataba a un agente libre sin apenas protagonismo en sus anteriores equipos. Tres encuentros disputados con el Leipzig la temporada 22-23, 13 entre Bournemouth y Reading el curso 21-22 y uno con el Norwich City la segunda parte de la temporada 20-21, desde fuera, la apuesta, parecía bastante arriesgada.

En los despachos de Nervión, pese a todo, lo tenían claro. Avalados por los informes del preparador de porteros del club, José Luis Silva, el Sevilla veía en Nyland el suplente ideal para Marko Dmitrović. Como ya avisó José Luis Mendilibar a comienzos de temporada, esta vez sólo habría un portero titular para LaLiga y la Champions y no se repetiría la fórmula del pasado curso donde el ex del Eibar disputaba los encuentros ligueros y Bono los de Europa.
Dmitrović respiraba tranquilo. Tras un verano complicado, donde no sabía qué iba a pasar con Bono, la marcha del marroquí a Arabia lograba tranquilizar al serbio que ahora sí se veía como dueño indiscutible de la portería sevillista. Titular ante Alavés, Girona, Las Palmas y en el debut en Champions ante el Lens, fue en la sexta jornada cuando Mendilibar decidió dar un giro en los planes. Ante Osasuna en El Sadar, el dorsal 1 se quedaba en el banquillo y Nyland entraba a escena.
El cambio no fue fácil para 'Mendi'. La relación del extécnico del Sevilla con Marko se extiende a más allá del césped. Pero la situación, con una sola victoria en los cuatro partidos en los que el serbio defendió la portería hispalense, unido a su bajo rendimiento, precipitaron el cambio. El 23 de septiembre, Nyland recogió el testigo y desde ese día no se ha movido de debajo de los palos. De la partida ante Almería, Barça, Rayo Vallecano y PSV Eindhoven, tras muchas temporadas en la sombra, Ørjan, por fin llegaba a su selección con el cartel de titular indiscutible.
Un fijo con Noruega pese a no jugar en 104 días
"Se acabó el debate alrededor del eterno problema del portero", apunta a Relevo el periodista noruego Mats Arntzen. Redactor del Verdens Gang, periódico más importante de Noruega, desde hace años Mats cubre la actualidad del combinado nórdico.
"A pesar de no jugar mucho a nivel de clubes, Nyland no se ha equivocado desde que concedió un gol fácil contra Eslovenia el año pasado. Esperemos que siga así ante España", apunta. Ese error al que hace referencia Mats ocurrió durante un partido de la fase de grupos de la Nations League en septiembre de 2022. Con Erling Haaland y Martin Odegaard sobre el césped, el por entonces guardameta del Bournemouth no estuvo acertado y concedió el gol de la victoria para los eslovenos en el minuto 81 de encuentro.
"Un portero que no ha jugado en 104 días no puede defender la portería de Noruega", fue una de las críticas a las que tuvo que hacer frente el guardameta tras aquel infortunio que le costó la derrota a los suyos. "Después de ese partido el que fuera seleccionador de Noruega, Egil Olsen, llegó a decir que la selección debería tener otro portero", recuerda Arntzen.
Blanco de la diana para muchos, a Stale Solbakken no le tembló el pulso y el portero siguió contando con la confianza de su seleccionador. Desde aquel error ante Eslovenia Nyland ha disputado todos los encuentros jugados con el combinado nacional.
Por primera vez en mucho tiempo a Solbakken no le preguntaron por el tema de la portería cuando dio a conocer la lista de convocados para los encuentros ante Chipre y España. Tras la goleada el jueves ante los chipriotas (0-4) los de De la Fuente son próximo rival de un Nyland que ha encontrado su sitio en Sevilla. Totalmente adaptado, según ha podido saber Relevo en el club están encantados con un jugador que acude a clases de español tres veces por semana para perfeccionar el idioma. Quien sólo volvía a sentirse futbolista cuando entonaba el himno nacional ahora también ha encontrado su sitio a orillas del Guadalquivir.