EUROCOPA | INGLATERRA

Rooney cuestiona el plan de Inglaterra y culpa a Guardiola: "Todos intentan marcar el gol perfecto... Él trajo ese pensamiento"

El exfutbolista del Manchester United analizó el rendimiento del combinado británico en la Eurocopa.

Rooney, durante su etapa en el United, junto a Guardiola./REUTERS
Rooney, durante su etapa en el United, junto a Guardiola. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Pese a la clasificación para los octavos de final, donde se medirán a Eslovaquia (domingo, 18:00), no ha sido la mejor fase de grupos de Inglaterra. Y las palabras de Shearer y Gary Lineker, críticos con los de Southgate por un juego "terrible" y "plano", así lo confirman. Aunque el combinado británico no ha perdido ningún partido en fase de grupos, el nivel ofrecido dista mucho del que se esperaba en un inicio. El último en sumarse al aluvión de críticas a los 'Three Lions' ha sido Wayne Rooney, exfutbolista del Manchester United, que tiene claro quién es el culpable: Pep Guardiola.

"Lo que estamos viendo aquí, no sólo con Bélgica, sino con muchos otros equipos, por ejemplo Inglaterra y Holanda, es que todo el mundo sólo quiere jugar", inició el que fue delantero del United y ahora técnico del Plymouth Argyle de Championship. En su crítica, además, va más allá y señala a Guardiola. También a su estilo de juego. "Incluso con un jugador como Doku, que juega por fuera, los centros ya no acaban en el área", agregó Rooney. El internacional por Bélgica, cuyo técnico en el Manchester City es el español, no ha terminado de reencontrarse con su mejor versión en la Eurocopa, pese a emerger como uno de los nombres propios en un inicio.

Rooney, que secunda las declaraciones de Shearer o Lineker, asegura que "el juego es mucho más posicional" ahora, bajo la premisa de "marcar el gol perfecto". Para el técnico del Plymouth Argyle, el culpable está claro: "Creo que esto es culpa de Pep. Él trajo ese pensamiento". Inglaterra, según Rooney, sigue esta premisa, de ahí que el juego de los de Southgate haya sido "previsible y poco peligroso" en la fase de grupos. No obstante, y pese a las críticas, el combinado inglés sigue siendo uno de los favoritos de la Eurocopa y, además, no quedó encuadrado en el lado de la muerte.

Inglaterra hace oídos sordos

Mientras diferentes personalidades (analistas, exjugadores, periodistas...) critican con dureza el juego de la selección inglesa, los jugadores y el cuerpo técnico lo tienen claro: caso omiso a los comentarios negativos y concentración plena en el importante evite de este domingo frente a Eslovaquia, siguiente escollo de los de Southgate en la Eurocopa. "Lo único que les diría es que recuerden lo que es vestir la camiseta y que sus palabras son escuchadas", respondió Harry Kane sobre este tema.

"Todos queremos ganar un gran torneo y estoy seguro de que ellos quieren que ganemos un gran torneo, y ser tan útiles como puedan y dar confianza a los chicos sería una forma mucho mejor de conseguirlo", añadió el delantero del Bayern de Múnich, que suma únicamente un tanto en su casillero particular (en el 1-1 contra Dinamarca). "Muchos de ellos también formaron parte de eso y saben lo duro que es. No se trata de desenterrar a nadie. Es sólo la realidad de que saben que es duro jugar en estos grandes torneos y jugar para Inglaterra", zanjó.

La principal diana de las críticas es Gareth Southgate, que también se ha pronunciado sobre los comentarios negativos que está recibiendo su selección pese a haberse clasificado para los octavos de final sin perder (una victoria y dos empates): "Soy ajeno a ello, no me importa en absoluto. No necesito escuchar a los de fuera, porque yo soy mi mayor crítico".