Los 112 segundos que rompen con tres años de acusaciones de 'enchufe' a Francisco Conceiçao
Francisco, hijo del mítico Sergio Conceiçao lleva luchando contra las críticas por ser 'hijo de' desde que debutó con el Porto en 2021. Contra Chequia se convirtió en héroe del país. Selección de Portugal
La victoria de Portugal contra Chequia ha aupado a un futbolista que lleva años trabajando en la sombra de su padre. Francisco Conceiçao, hijo mayor del mítico futbolista portugués Sergio Conceiçao, fue el hombre que salvó la primera victoria de Portugal en esta Eurocopa de Alemania. Su gol en el minuto 92 dio sentido a una época convulsa, llena de críticas por su rápida irrupción en el fútbol de élite. Muchas han sido las personas que, desde el primer minuto que sumó en Primera aseguraron que todo fue por ser 'hijo de'.
Este año ha dicho todo lo contrario. Su padre, Sergio, ha forjado una temporada sublime en el Porto, ahora dirigido por Vilas-Boas en la presidencia y por Zubizarreta en la dirección deportiva. Aunque quedó tercero en liga portuguesa, en Champions cerró una buena aparición pese a caer con el Arsenal de Mikel Artera por la vía de los penaltis en octavos de final.
Una de las piezas que ha ido ganando peso en ese equipo ha sido, precisamente, su hijo: Francisco Conceiçao. Tanto es así que hasta el propio Roberto Martínez decidió convocarlo para esta Eurocopa. "Nadie está aquí por su nombre", llegó a asegurar el catalán en rueda de prensa previa al debut contra Chequia. La realidad es que este partido ha sido el tercero defendiendo a la absoluta en la cuenta de Francisco Conceiçao.
En lo que va con Portugal, suma tres asistencias en un solo partido y en un gran escenario como una Eurocopa, un gol decisivo a los 112 segundos de haber entrado en el campo. Los datos son buenos y llenan de argumentos a Roberto Martínez para repetir con la elección de Francisco, pero, sobre todo, lo que hacen es acallar todas las críticas que lleva recibiendo desde que su padre lo hizo debutar en el Porto.
— Rodrigo Conceição (@conceicaorodr10) June 18, 2024
Sergio Conceiçao, su padre, todavía no se ha pronunciado sobre el dulce debut en un gran torneo internacional de su hijo, pero uno de sus hermanos sí. Rodrigo Conceiçao, que también jugó en el Porto, fue muy conciso en su cuenta de X (antiguo Twitter). Citó una foto de su hermano con un solo emoji, el de la cara pidiendo silencio. Claro gesto para silenciar todas las críticas que Francisco ha sobrellevado desde el 2021.
El buen resultado de su participación fugaz no quita la presión que estaba viviendo en el momento. "Sufro mucho por dentro, pero trato de no demostrarlo y sé que en esos momentos de decisión tengo que estar consciente y muy tranquilo. Eso es lo que intenté hacer, concentrarme bien. Sabía que el momento podría llegar", aseguró una vez terminó el encuentro.
También aprovechó el momento con las cámaras y micrófonos de la zona mixta para agradecer todo el apoyo que su familia le ha brindado durante sus primeros años como futbolista profesional. "Es una felicidad tremenda estar representando a nuestro país jugando para todos. Quería ayudar al equipo en todo lo que pudiera y por suerte pude. Mi padre, mi madre, mis hermanos, mi novia, mucha gente está aquí, esta victoria es para ellos", terminó antes de marcharse al vestuario con una sonrisa que deja atrás varios años de vivir bajo el ojo del huracán por, supuestamente, ser solo el 'hijo de'.