La Sub-17 y la Sub-19 quieren convocar a Cubarsí y se perdería el Atlético-Barcelona
También existe la posibilidad de que vaya con la Sub-21 en marzo: ahí no habría problemas para jugar en el Metropolitano.
Pau Cubarsí es una de las sensaciones de las últimas semanas después de ser titular en seis de los últimos siete partidos del Barcelona en Liga. Un protagonismo que se ha ganado gracias a su buen rendimiento y que abre un debate de cara al mes de marzo, porque por edad (17 años) puede ser convocado en cualquiera de las categorías de la Selección española y todas tienen partidos.
Según ha podido saber Relevo, Hernán Pérez (seleccionador Sub-17) y José Lana (Sub-19) tienen la intención de incluirlo en sus convocatorias para la Ronda Élite. También existe la opción de que esté en la de Santi Denia (sub-21). ¿Cuál es el problema? Sub-21 está considerada categoría profesional por UEFA, por lo que sus partidos deben disputarse en fechas FIFA, pero no ocurre lo mismo con sub-19 y sub-17.
En marzo se disputan las Rondas Élite de ambas categorías, unos minitorneos en los que España se jugará su presencia en los Europeos de cada categoría de este año. La Sub-17 se estrena el 20 de marzo ante Noruega y la Sub-19 lo hace ese mismo día ante Eslovenia. Por tanto, lo lógico es que las dos selecciones se concentren en Las Rozas desde la semana anterior.
Si Cubarsí entra en alguna de las dos listas, Xavi no podrá contar con él ante el Atlético en el Metropolitano el 17 de marzo, puesto que ya estaría concentrado. Existe la posibilidad, eso sí, de que se haga una excepción con él y se le permita acudir a la concentración después de jugar con su club, aunque los plazos serían bastante justos y en la Federación no suelen hacer estas excepciones para no crear precedentes que molesten a otros equipos.
El Barcelona depende de la RFEF
Si es convocado, el Barcelona no podría hacer nada para evitarlo, porque en España existe una ley del deporte que exige a los equipos españoles a ceder a sus futbolistas a la RFEF siempre que los reclamen. En otros países sólo existe esta obligación durante las fechas FIFA y en este tipo de circunstancias los clubes son libres de ceder a su jugador o no hacerlo, pero en el caso de los equipos españoles la última palabra la tiene siempre la Federación.
Hay una tercera opción que es en la que confían en el Barcelona, que sea convocado por Santi Denia para la Sub-21. La Rojita juega el 21 de marzo un amistoso contra Eslovaquia y el 26 un encuentro de clasificación para la Eurocopa de la categoría contra Bélgica. Estos son partidos considerados profesionales y, por tanto, se disputan en fechas FIFA. Serán citados el 18 de marzo, igual que los de la Absoluta, por lo que Cubarsí podría estar en el partido contra el Atlético sin problemas.
Fuerte competencia en la Sub-21
Lo que ocurre es que no está claro que vaya a estar en esa convocatoria de Santi Denia, porque Francés (Zaragoza) y Rafa Marín (Alavés) son indiscutibles, mientras que en esta lista se espera que esté Dean Huijsen, que recientemente ha obtenido el pasaporte español porque ha elegido jugar con La Roja en lugar de con Holanda. A partir de ahí quedaría un cuarto puesto en el que puede entrar Cubarsí pero para el que también opositan otros como Mosquera o Yarek (Valencia).