El talismán Le Normand y su último reto: contenerse
El central fue el defensa más amonestado de LaLiga y en ocasiones acusa su exceso de ímpetu. Ver una amarilla el domingo le haría perderse unos hipotéticos cuartos contra Alemania.

Donaueschingen (Alemania).- Robin Le Normand (27 años) vive una Eurocopa intensa. En su primer gran torneo con la Selección, y con su futuro en el aire (el Atlético está cerca de cerrar su fichaje), el central de origen francés ha vuelto a sentir la confianza plena de De la Fuente para liderar la defensa de España. El técnico fue quien le convenció para nacionalizarse y ha transformado sus palabras en hechos: el realista es un fijo para él y nadie le moverá del once en lo que queda de torneo salvo lesión o sanción.
Es en este último aspecto, de hecho, donde se centran las preocupaciones del staff. Le Normand tiende a ver tarjetas con demasiada facilidad y ya recibió una en la segunda jornada ante Italia; en caso de recibir otra en octavos este domingo, se perdería unos hipotéticos cuartos ante Alemania. Y eso preocupa. Aunque haya alternativas en el banquillo de la talla de Nacho o Vivian, Robin ha ganado en jerarquía en los últimos meses y se le valora por su contundencia, velocidad y capacidad para ganar duelos. Su próximo y penúltimo desafío será uno de los más difíciles: contenerse.
Por supuesto, el nacido en Bretaña luchará por terminar la competición sin lamentar ninguna amonestación que implique perderse una cita importante. Las amarillas se limpian en semifinales, pero hasta entonces, en los duelos de octavos y cuartos, cualquier castigo le borrará del siguiente once. Y con el lado de la muerte a la espera de la Selección, conviene como nunca que De la Fuente pueda contar con todos.
Los técnicos ya le pusieron un reto a Robin en la fecha que cerró la fase de grupos contra Albania; la idea pasaba por reservarle, como al resto de titularísimos, pero las molestias de Nacho y la sobrecarga de minutos de Laporte le obligaron a disputar 45' en Düsseldorf (sustituyó al del Al-Nassr en el descanso). En el marco de un partido intrascendente, el consejo transmitido al de la Real fue el de no correr riesgos y escapar de las situaciones absurdas (agarrones, tanganas…) que pudiesen derivar en tarjeta. Y cumplió con su cometido, por mucho que los precedentes no inviten al optimismo a la hora de pensar que no le mostrarán más amarillas.
En primer lugar, porque su puesto siempre implica un mayor riesgo; y en segundo, porque Le Normand ha acusado esta temporada un exceso de ímpetu en varias acciones que le ha costado demasiadas amonestaciones. De hecho acabó la campaña con ¡17!, 13 de ellas en LaLiga. Sólo Iván Alejo, 'recordman' absoluto con 17, le superó. Defensas expeditivos como Djené (12) o Fali (12) se quedaron por detrás del internacional con La Roja, que volvió a ver otra tarjeta evitable en el amistoso ante Irlanda del Norte en Palma de Mallorca que cerró la preparación para la Euro. Aquel día entró a Son Moix demasiado despistado y se cargó con amarilla en el minuto cinco por llegar tarde a una disputa.
Talismán
A los supersticiosos, perder a Le Normand para alguna de las eliminatorias les hará temblar. El zaguero no ha sufrido ni una sola derrota desde que viste la camiseta de la Selección: sus 14 apariciones se han saldado con 12 victorias y apenas dos empates, el primero en la final de la Nations League de 2023 ante Croacia (España ganó en penaltis) y el segundo en el amistoso frente a Brasil de marzo en el Bernabéu. El único duelo en el que faltó por decisión técnica (Colombia, también en marzo), el equipo de De la Fuente cayó.
Su importancia queda acreditada con números y con el respeto de sus compañeros. Pedri o Lamine le han elogiado en entrevistas recientes y De la Fuente tiene claro que es su central. De momento, el guirigay del mercado, con el Atlético negociando con la Real su traspaso, no ha afectado a su rendimiento. España sigue sin saber qué es tropezar cuando cuenta con Le Normand… y espera que se contenga en Colonia para repetir con su talismán en la alineación ante Alemania o Dinamarca.