El talón de Aquiles de Turquía le puede salir muy caro: ocho apercibidos y cinco sancionados
Las tarjetas amarillas condicionan a jugadores trascendentales de Montella. Las amonestaciones se limpian en semifinales.

Turquía se ha metido en cuartos de final de la Eurocopa y se jugará un histórico acceso a semifinales ante Países Bajos. Para quien sobreviva, claro. Ya son cinco los jugadores del equipo de Montella que se han perdido o van a perder un partido de la competición por sanción. Por supuesto, el equipo que más caro ha pagado la normativa impuestas desde el principio de la competición. Y Arda Güler, por ejemplo, corre peligro.
El parte de guerra sitúa a Kokcu y Yuksek como dos bajas trascendentales para el partido de cuartos de final. Y casi deben agradecer que no hayan caído más. Porque, atención, todos estos futbolistas afrontan la próxima eliminatoria como apercibidos: Celik, Ozcan, Yildiz, Gunok, Cakir, Muldur, Ayhan y el mencionado Arda Guler. Todos ellos, jugadores importantes, se perderían las hipotéticas semifinales si ven una amarilla ante el combinado de Ronald Koeman.
Mientras, Montella tiene claro su plan. Acusado su equipo de ser especialmente agitado, él se mantiene al margen y no considera variar el plan. Ante República Checa, Turquía vio un total de once tarjetas amarillas frente a las seis y dos rojas de su adversario. Fue el partido con más amonestaciones de la historia de la Eurocopa. Varias de ellas fueron por tanganas, pérdidas de tiempo y mal comportamiento. De hecho, el madridista Güler está apercibido debido a ver una cartulina desde fuera del campo en el último partido del mencionado encuentro.
Las amarillas de Turquía en esta Eurocopa
- Bardakci x2
- Calhanoglu x2
- Akaydin x2
- Yuksek x2 (se pierde los cuartos)
- Kokcu x2 (se pierde los cuartos)
- Celik
- Ozcan
- Yildiz
- Gunok
- Cakir
- Muldur
- Ayhan
- Arda Güler
La tensión vivida, en realidad, forma parte de la competitividad de un equipo turco que no escatima a la hora de chocar contra el adversario. Es la fuerza del grupo, la que les ha llevado hasta aquí, hasta uno de los mejores resultados de su historia. Aún tienen en mente superar las semifinales del año 2008 y, cómo no, aquel tercer lugar del Mundial de 2002 en Corea y Japón.
Turquía, en cuartos, saca pecho por lo positivo y motivos tiene. Su técnico no oculta la euforia en comparecencia de prensa: "Somos el tercer mejor equipo en número de goles. Cinco jugadores diferentes han marcado y sin balón parado. Somos el mejor tercer equipo en cuanto a tiros totales. Hemos creado 150 oportunidades; terceros en cuanto a número de regates completados; en posesión lo estamos haciendo excelentemente y de cara a la portería. Necesitamos marcar más goles, espero que eso suceda. Todos nuestros jugadores son importantes en este equipo. Desde que estoy en Turquía creo más en la ética del equipo que en la ética individual".
Las tarjetas son una amenaza real... pero pronto se olvidan
El reglamento de la Eurocopa limpia las amarillas a partir de los cuartos de final. Esto significa que quien vea la segunda tarjeta en el partido por el billete a semifinales sí se pierde el siguiente encuentro, pero una amonestación en las semifinales no condenará a un futbolista sin final. Claro que será imposible de calcular. Turquía cuenta con elenco plagado de sangre caliente y en un enfrentamiento como el que vivirán contra Países Bajos será utópico lo de medir las emociones. Estará en juego mucho más que un resultado...