EUROCOPA | ESLOVAQUIA 1 - UCRANIA 2

El triunfo de Ucrania esconde una arenga de Zelenski: "Sabéis lo difícil que es la situación en nuestro país"

El presidente ucraniano se dirigió a sus futbolistas antes del encuentro ante Eslovaquia.

Yaremchuk celebra el gol anotado ante Eslovaquia con el saludo militar. /EFE
Yaremchuk celebra el gol anotado ante Eslovaquia con el saludo militar. EFE
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La victoria de Ucrania ante Eslovaquia encogió el corazón del mundo del fútbol. Las imágenes de sus futbolistas llorando tras el pitido final han dado la vuelta al mundo. En un ejercicio de resiliencia digno de admirar, los jugadores ucranianos volvieron a abstraerse del infierno que continúan viviendo sus paisanos y defendieron el escudo de su país.

El caso es que Ucrania venció por 1-2 a la selección eslovaca con goles de Shaparenko y Yaremchuk. Le dieron la vuelta al tanto inicial de Ivan Schranz (17'). No pudo ser más heroico. Además, venían de ser goleados ante Rumanía en su debut (3-0). La victoria mantiene intactas sus opciones de clasificación para los octavos de final de la Eurocopa y se la jugarán la última jornada: el próximo miércoles, a las 18:00h, frente a Bélgica.

Sin embargo, y para hacer todavía más histórico el triunfo, Roman Yaremchuk desveló una de las grandes anécdotas del torneo. El delantero, que este cuerdo ha defendido la camiseta del Valencia -previa cesión por el Brujas- explicó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se había dirigido a ellos antes del partido.

Antes de continuar con el relato, cabe destacar que Yaremchuk, como ha citado en el segundo párrafo, marcó el gol del triunfo (golazo) rompió a llorar y celebró el gol con un saludo militar, dedicado a los soldados que defienden su país durante la invasión, que ya dura dos años, de Rusia.

La arenga de Zelenski

"Hablamos con el presidente de Ucrania. Nos dio una motivación increíble", reconocía tras el encuentro. "Sabéis lo difícil que es la situación en nuestro país, así que debemos darle un poco de alegría a nuestra gente", añadió en unas declaraciones recogidas por EFE. El curso no ha sido fácil para él, que tardó en entrar en los planes de Rubén Baraja y, cuando mejor estaba, sufrió una lesión en la rodilla. "Dios lo ve todo y me da oportunidades de marcar. Estoy orgulloso de estar aquí hoy y jugar para mi país. Hoy es un día especial para mí", reconocía el futbolista en sus redes sociales.

Cuando acabó el encuentro, el presidente de Ucrania se dirigió a los futbolistas en un emotivo mensaje publicado en X. "¡Creed el uno en el otro! ¡Apoyarse! ¡Luchen unos por otros! Eso es lo que debería unirnos a todos. Y ahora cada uno de nosotros, en nuestro lugar, debe luchar: por la libertad, la vida y la correcta percepción de Ucrania en el mundo. Ucrania que lucha. Ucrania que recibe un golpe y supera los obstáculos. Ucrania que puede ganar. Esto es exactamente lo que está haciendo hoy la selección nacional de fútbol de Ucrania. ¡Así se hace, muchachos! Nos espera una batalla crucial, así que mantengámonos unidos hasta el final. ¡Gloria a Ucrania!".