¡UEFA investiga a Morata y Rodri por los cánticos de "Gibraltar es español"!
La máxima institución del fútbol europeo ha comenzado una investigación

La celebración de España tras la consecución de la Eurocopa continúa dando que hablar. Uno de los momentos más impactantes fue cuando Álvaro Morata y Rodrigo Hernández comenzaron, junto con el público presente en Cibeles, a cantar "Gibraltar es español". Unos cánticos que despertaron el enfado de la Federación de Gibraltar y la UEFA ha comenzado una investigación contra los dos futbolistas españoles por una posible "violación del Reglamento Disciplinario".
La máxima institución del fútbol europeo ha emitido este viernes un comunicado en el que explica la investigación que se llevará a cabo sobre ambos jugadores españoles. "Un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA está siendo designado para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores D. Rodrigo Hernández Cascante y D. Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se facilitará más información sobre este asunto a su debido tiempo".
Los hechos, como explica el memorando de UEFA, tuvieron lugar en Madrid durante la celebración de la Eurocopa por parte de España. Álvaro Morata, como capitán de la Selección Española, fue el maestro de ceremonias y presentó uno a uno a todos sus compañeros. El suceso ocurrió cuando, con todos los jugadores presentados, Rodri cogió el micrófono y comenzó con el cántico. Posteriormente se uniría Morata y el público presente en la Plaza de Cibeles. Cabe destacar que Rodri había realizado el mismo cántico momentos antes de llegar a Cibeles.
El comentario del jugador del Manchester City fue considerado como un ataque por parte de la Federación de Gibraltar de Fútbol. "La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños, que han ejercido repetidamente sus derechos democráticos a seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar. Aunque Gibraltar tiene frontera con España, y valora su estrecha relación de cooperación con España y el pueblo español, es y sigue siendo un Territorio Británico de Ultramar".
"La conducta también es profundamente ofensiva para la Gibraltar FA, ya que implica que no deberíamos existir como asociación nacional independiente miembro de la UEFA", explicó el máximo organismo del fútbol gibraltareño. Tras sus quejas, UEFA trabajará para valorar una posible sanción a ambos futbolistas.
Dos casos en la Eurocopa
Durante la celebración de la Eurocopa hubo dos casos similares que tuvieron un castigo por parte de UEFA. La normativa del organismo europeo no permite manifestaciones políticas en el deporte, una regla que incumplieron Mirlind Daku, jugador albanés que realizó cánticos de naturaleza ofensiva hacia Serbia y Macedonia, y Merih Demiral, incumplió la norma al hacer el gesto del Lobo Gris.
Ambos jugadores fueron sancionados por UEFA con dos partidos de suspensión, un castigo que, si prospera la investigación, podrían recibir tanto Álvaro Morata como Rodrigo Hernández.
(Noticia en desarrollo)