El ultimátum serbio ante los insultos de croatas y albaneses: "Si no hay sanciones, no continuaremos en la Eurocopa"
El secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, Jovan Šurbatović, ha sido tajante sobre los improperios de los aficionados de ambas naciones.
"Ubij, ubij, Srbina". Este es el cántico que resonó este miércoles durante el partido entre Croacia y Albania celebrado en Hamburgo. El fútbol, en un encuentro disputado y divertido que finalizó con 2-2 en el electrónico, pasó a un segundo lado por estas palabras al unísono de ambas aficiones. Para los que no sepan serbio, la traducción literal es "matar al serbio".
Todo ello en el marco del conflicto serbio-kosovar que siempre sale a la palestra cuando llega un parón internacional. El resentimiento es tal que, sin medirse en esta fase de grupos de la Eurocopa, aficionados de Serbia y Albania, una región a favor de la independencia de Kosovo, se enzarzaron en una pelea en la previa del partido entre el combinado serbio e Inglaterra.
Además de la trifulca, también se vio en las gradas el gesto del águila bicéfala, una manifestación nacionalista albano-kosovar. En este caso, durante ese partido, el periodista kosovar Arlind Sadiku realizó este gesto a los aficionados serbios. La expresión fue denunciada por Serbia ante la UEFA que expulsó de manera definitiva al periodista de la competición.
Serbia amenaza con retirarse de la Eurocopa
En estos momentos, la UEFA se encuentra investigando los cánticos de ambas aficiones hacia el país balcánico y la Federación Serbia de Fútbol ha echado leña al fuego para decantar la decisión a su favor. "Lo que ha pasado durante el Croacia - Albania ha sido escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA", comenzó el secretario general de la Federación, Jovan Šurbatović, al medio Vreme.
Posteriormente. el máximo dirigente del fútbol serbio envió un ultimátum al organismo europeo de fútbol si no toma la decisión de sancionar a ambas aficiones. "Si no hay sanciones, no continuaremos en la Eurocopa", señaló de manera tajante. Un alegato muy duro para presionar a la UEFA en búsqueda de una sanción que cree que llegará.
"Estamos seguros de que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para retirar del campeonato al supuesto periodista de Albania. Solicitaremos a la UEFA que sancione a las federaciones de ambas selecciones. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga, pensaremos cómo proceder", destacó.
Por otra parte, Šurbatović excusó la sanción recibida por la Federación después de que varios aficionados mostrasen una pancarta con la bandera nacional de Serbia que incluía a Kosovo. "Fuimos castigados por casos esporádicos y nuestros aficionados se portaron mucho mejor que los demás. Un fan fue multado por abuso racista y no queremos que se lo atribuyan a otros. Los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto, por eso pido a los aficionados que sigan siendo caballeros", zanjó el secretario general en su declaración al medio serbio.
Por el momento no se conoce ningún tipo de sanción por parte de la UEFA hacia las Federaciones de Croacia y Albania. Con el ultimátum sobre la mesa, el equipo de Dragan Stojković afronta este jueves un partido crucial para avanzar hacia los octavos de final ante Eslovenia. Un choque caliente en el que pueden ocurrir nuevas manifestaciones nacionalistas.