EUROCOPA | PORTUGAL - FRANCIA

La venganza de Francia y la reválida de Antoine Griezmann frente a Cristiano Ronaldo: "Te detesto"

El combinado francés busca revancha después de la derrota en la final de 2016. Un año especialmente doloroso para el delantero del Atlético de Madrid.

Francia y Antoine Griezmann buscan su venganza. /AFP
Francia y Antoine Griezmann buscan su venganza. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El 10 de julio de 2016 era un día festivo en Francia. El país galo estaba preparado para su primer título internacional desde la Eurocopa del 2000 y en la final esperaba la Portugal de Cristiano Ronaldo. Habían batido a Alemania en las semifinales y la competición estaba destinada para Les Bleus comandados por Didier Deschamps desde la banda y Antoine Griezmann en el césped.

Lleno absoluto en el Stade de France y todo listo para la consagración de Francia como campeón de Europa. Francia fue superior durante el duelo y el '7' salió lesionado en el primer período, pero la pelota no entraba. El encuentro se fue hasta la prórroga y apareció un héroe inesperado. Éder anotó un latigazo desde fuera del área y Portugal alzó el trofeo ante la decepción de toda Francia.

Ocho años después, Francia busca venganza ante Portugal en los cuartos de final de esta Eurocopa celebrada en Alemania. Kylian Mbappé se medirá ante su ídolo, Cristiano Ronaldo, en un enfrentamiento generacional. Otro futbolista relevante en el partido será Antonie Griezmann que querrá dibujar la V de victoria y, sobre todo, de Vendetta.

El gol de Éder que enmudeció Francia.  EFE
El gol de Éder que enmudeció Francia. EFE

"Me dije a mí mismo en la ducha que el poste me perseguiría hasta el final de mi carrera, e incluso después"

André-Pierre Gignac Jugador de Francia en la Eurocopa 2016

El delantero del Atlético de Madrid sufrió un mes complicado en 2016. Perdió la final de la Champions League ante el Real Madrid en San Siro y, un mes después, tendría lugar el mencionado partido ante Portugal. "Segunda final perdida en un mes... es una mierda", señaló hundido el atacante del cuadro del Cholo Simeone en zona mixta tras el título de Portugal.

El verdugo del 'Principito' en ambas finales fue Cristiano Ronaldo. El portugués recordó en 2016, para la revista France Football, una frase que le dedicó el ariete colchonero después del partido en el Stade de France. "Griezmann me dijo: 'Te detesto'", confesó el portugués en la revista francesa.

Antoine Griezmann busca venganza.  EFE
Antoine Griezmann busca venganza. EFE

Un partido muy complicado para muchos de los futbolistas que estuvieron sobre el césped. Uno de los que peor lo pasó fue el delantero del Tigres mexicano, André-Pierre Gignac. El ariete estrelló un esférico al palo. Una jugada que le dejó traumado. "Me dije a mí mismo en la ducha que el poste me perseguiría hasta el final de mi carrera, e incluso después. Esto es una pesadilla", apuntó, decepcionado, Gignac tras el partido.

Una derrota difícil de digerir para la figura autoritaria de esta selección. Aquella final fue un duro varapalo para Didier Deschamps como recordó en la rueda de prensa previa al choque del sábado. "¿La final de 2016? Fue fuerte, fue hace 8 años. Fue doloroso ese momento", explicó el técnico francés.

Aroma a venganza

La concentración francesa en Alemania se toma estos cuartos de final como una revancha de lo sucedido ocho años atrás. De la Francia de 2016 hay tres jugadores que esperan con ansias el duelo. Antoine Griezmann, N'Golo Kanté y Kingsley Coman estuvieron presentes en la capital francesa el día de la derrota. Los dos primeros parten como titulares para el choque de esta noche (21:00 horas) en Hamburgo, mientras que Coman esperará su oportunidad desde el banquillo.

El aroma a venganza se saborea en el vestuario galo y es una oportunidad única para redimirse, en cierta medida, de un partido dañino para el pueblo galo. Cristiano Ronaldo y Portugal fueron verdugos en 2016, pero Les Bleus llegan con dos finales de Mundial a sus espaldas y con una generación dorada que quiere poner la guinda con esta Eurocopa.