EUROCOPA | PAÍSES BAJOS - INGLATERRA

Una 'visita' al dentista de Paul Gascoigne y la "mejor actuación histórica de los 'Three Lions'": el último Países Bajos - Inglaterra en una Eurocopa

La última vez que ambos equipos se midieron en la competición fue en la edición de 1996, celebrada en el país sajón, con un 4-1 favorable a los ingleses.

Alan Shearer fue uno de los protagonistas con un doblete. /GETTY
Alan Shearer fue uno de los protagonistas con un doblete. GETTY
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Este miércoles a partir de las 21:00 horas (La 1) el Signal Iduna Park de Dortmund será testigo de la segunda semifinal de la Eurocopa.Países Bajos e Inglaterra batallarán por un cupo en la gran final de Berlín. Un duelo entre dos de las naciones más históricas del viejo continente. La Oranje busca su segundo título tras el logrado en 1988, mientras que los británicos tratan de lograr su primera corona europea después de la decepción de 2021.

Dos selecciones clásicas de Europa que sólo se han medido en dos ocasiones en esta competición con una victoria para cada equipo. Estas semifinales decantarán el historial a favor de uno de los dos conjuntos. Para irse al último enfrentamiento entre ambas selecciones hay que remontarse al 18 de julio de 1996. El partido, celebrado en Wembley, fue una masacre por parte de los ingleses, que vencieron por 4-1.

Alan Shearer y Teddy Sheringham fueron los protagonistas de aquella tarde en el templo del fútbol británico. Ambos delanteros anotaron un doblete y confirmaron la primera posición en fase de grupos para una Inglaterra que sería apeada en las semifinales por Alemania, posteriormente campeona. Por su parte, Países Bajos fue eliminada en cuartos ante Francia.

Un partido de fase de grupos que podría pasar desapercibido como muchos, pero este encuentro tiene un valor altamente sentimental en Inglaterra. Muchas personas consideran que es el mejor encuentro de la historia del combinado británico en una gran competición.

Esto dijo nada más finalizar el encuentro Brian Moore, mítico comentarista inglés que narró dicho encuentro. "No puedo recordar una mejor actuación de la selección inglesa en todos los aspectos que esta. Todos están juntos y han hecho que los holandeses parezcan jugadores normales", señaló Moore justo al acabar el choque.

Este encuentro también fue muy especial para el periodista de Bleacher Report, Ryan Bailey. "El recuerdo favorito sobre un partido de Inglaterra fue el partido final de la fase de grupos de la Eurocopa de 1996 contra Países Bajos. Ambos equipos necesitaban un empate para avanzar, pero los 'Three Lions' mostraron su estilo frente a la multitud entusiasmada en Wembley", comenzó el periodista.

"Todo el mundo me habla de ganar el triplete, pero no hay nada mejor que ser el mejor jugador del partido en Wembley"

Teddy Sheringham Jugador de la Selección Inglesa

"El momento culmen fue el tercer gol de Inglaterra, que llegó cuando Paul Gascoigne le pasó el balón a Teddy Sheringham en la parte exterior del área y Teddy, desinteresadamente, le dio otro pase a Alan Shearer para que rematara con fuerza. El juego infundió en los fanáticos ingleses la confianza de que podían ganar un trofeo importante por primera vez en 30 años, una vez más en el sagrado estadio de Londres. Lamentablemente, no pudo ser", recordó, con nostalgia, el periodista.

Una tarde especial para muchos de los futbolistas presentes sobre el césped, en concreto para Teddy Sheringham. El delantero del Manchester United, autor del gol y asistencia en la histórica final de la Champions de 1999, tiene ese momento grabado en su memoria. "Todo el mundo me habla de 1999, de ganar el triplete, pero para mí es jugar con Inglaterra en Wembley, en una competición importante, vencer a Holanda por 4-1 como lo hicimos, marcar dos goles y ser elegido mejor jugador del partido. No hay nada mejor que eso", expresó el delantero en una entrevista a FourFourTwo.

'Gazza' y la silla del dentista

Una Eurocopa en la que los ingleses soñaban con dar un golpe encima de la mesa en su propio país. Un equipo repleto de grandísimos futbolistas en el que destacaba, por encima de todos, la figura de Paul Gascoigne. 'Gazza' aunaba un talento innato para el balompié a la vez que poseía una personalidad demasiado excéntrica. Problemas con la policía, alcohol y drogas marcaron una trayectoria que supo a poco por su calidad.

Uno de los momentos cumbres de su carrera fue ese verano de 1996. El catalogado como "inglés menos inglés", por su juego poco común en las Islas Británicas, estuvo en el foco de las críticas del sector de la prensa. El motivo fue una fiesta clandestina de la Selección Inglesa en su concentración en Hong Kong con 'Gazza' como uno de los protagonistas y la mítica imagen en la 'silla del dentista', por la extravagante forma de beber alcohol sentado mientras los compañeros arrojaban la bebida sobre la boca del futbolista.

La mítica 'silla del dentista' de Gascoigne.  GETTY
La mítica 'silla del dentista' de Gascoigne. GETTY

El partido previo a Países Bajos fue el derbi británico ante Escocia. Gascoigne fue autor de uno de los tantos del combinado inglés y dejó una celebración para la historia. El centrocampista se tumbó sobre el césped y sus compañeros derramaron agua sobre su boca, emulando a la famosa 'silla del dentista' que habían practicado durante los entrenamientos. Una celebración única que permanece en la memoria de los aficionados ingleses al igual que el duelo ante Países Bajos. Este miércoles, el equipo de Southgate tratará de dejar en el pasado aquella actuación.