Vivian explica la pasión por España en Euskadi: "En el País Vasco se valora bien el buen fútbol"
La semifinal de la Eurocopa entre España y Francia tuvo una cuota media del 63% en el País Vasco. "Es normal, estamos nueve vascos".

El 30 de junio, justo después de que terminara la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania, la edición española de The New York Timespublicaba un reportaje titulado '¿El rechazo del País Vasco a la selección española de fútbol está disminuyendo?' en el que analizaba la relación de los vascos con la Selección española.
"El equipo nacional masculino no ha visitado la ciudad desde 1967, lo que parece ser una admisión de que no era un lugar seguro durante los años en que ETA, el grupo separatista vasco, estuvo activo", sostiene el prestigioso periódico norteamericano.
Dos semanas después, El Correo vasco publicaba este miércoles otra noticia titulada: 'España arrasa en las televisiones: casi 800.000 personas presenciaron el triunfo de La Roja en Euskadi'. Eso es más de un tercio de la población vasca, lo que le valió a La1 para tener un 62,8% de cuota de pantalla en la comunidad autónoma.
Vivian, uno de los siete futbolistas vascos que convocó el seleccionador Luis de la Fuente para la Eurocopa de Alemania, ha atendido este jueves a los medios de comunicación en el hotel de concentración y ha recibido una pregunta precisamente por el apoyo que tiene ahora mismo la Selección en Euskadi.
"Me parece lo normal. Estamos nueve jugadores vascos en la selección. Más allá de cualquier ideología que pueda tener cada uno, lo que hay es una pasión por el fútbol", ha respondido el central del Athletic de Bilbao en la localidad de Donaueschingen. "Además, creo que en el País Vasco se valora muy bien el buen fútbol y nosotros lo estamos haciendo. Entiendo que los datos sean así".
Además de Vivian, los otros vascos que están en la concentración de la Selección son: Alex Remiro, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzábal -los cuatro de la Real Sociedad- y Unai Simón, Vivian y Nico Williams -del Athletic de Bilbao-. A esos siete se podría sumar como vascos de adopción a Aymeric Laporte, francés de nacimiento pero criado en la cantera del Bilbao, y a Robin Le Normand, también francés y que llegó hace casi diez años a San Sebastián.
"Rodri ya debería haber ganado el Balón de Oro"
A tres días de la final de la Eurocopa ante Inglaterra, Vivian ha roto una lanza en favor de Rodrigo Hernández, el capitán de la Selección, para quien ha pedido el Balón de Oro.
"Para mí Rodri es, sin ninguna duda, el mejor jugador que hay. Creo que es porque no tiene la campaña que tiene otros detrás, pero ya debería haber ganado el Balón de Oro. Deberíamos valorar lo que tenemos en casa y valorar a los que tantas cosas están haciendo", ha explicado el central de la Selección.
"Estamos fenomenal, con toda la ilusión y las ganas del mundo. Estamos deseando que llegue el momento de la final y ganar el partido", ha añadido sobre el duelo del domingo en Berlín.