FÚTBOL

Atalanta - Bayer Leverkusen: a qué hora es la final de la Europa League y dónde ver por televisión

El equipo alemán que dirige Xavi Alonso quiere completar una temporada inolvidable sumando un título continental a la reciente conquista de la Bundesliga.

El Bayer Leverkusen celebra un gol./Getty
El Bayer Leverkusen celebra un gol. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, una de las sensaciones del fútbol europeo en los últimos meses, quiere redondear una temporada inolvidable después de ganar con mucha autoridad la última Bundesliga: este miércoles 22 de mayo puede quedarse con el título de la Europa League si derrota al Atalanta, y tres días después, el sábado 25, intentará llevarse también la Copa de Alemania, competición en la que enfrentará en la final al 1. FC Kaiserslautern.

Es un gran momento para este equipo al que el entrenador vasco le ha inculcado un estilo de juego que, desde su llegada en octubre de 2022, viene dando muy buenos resultados. En la última edición de la Bundesliga le sacó 17 puntos al segundo, el Stuttgart, y 18 al Bayern de Múnich, el dominador histórico del fútbol alemán.

Pero no tendrá un rival sencillo. El Atalanta viene de ganarle como visitante al Lecce en la última jornada jugada de la Serie A, un claro 2-0 que encendió en sus aficionados la ilusión de estar en la próxima Champions League. Y en la Europa League eliminó a un gran candidato, el Liverpool, y después aplastó al Olympique de Marsella haciendo gala de un funcionamiento que Gian Piero Gasperini, un entrenador que ya lleva ocho temporadas en el club, ha logrado consolidar con éxito.

Jugadores como el neerlandés Teun Koopmeiners, el nigeriano Ademola Lookman y Gianluca Scamacca, una de las nuevas figuras jóvenes del fútbol italiano, están pasando por un momento que no facilita el pronóstico para la final del sábado.

Y el Leverkusen sabe perfectamente que debe esforzarse al máximo para ganar esta Europa League. Sufrió bastante para llegar a este partido decisivo y Xabi Alonso acaba de definir al Atalanta como "uno de los rivales más duros de Europa, con una gran mentalidad y un entrenador que sabe lo que quiere".

El equipo italiano quiere hacer historia levantando su primer título europeo, aunque el Leverkusen sea el favorito en los papeles. Cuenta con el que fue elegido mejor jugador de la última Bundesliga, el joven Florian Wirtz -al que el Real Madrid ya le ha echado el ojo-, con un delantero potente y perseverante como el nigeriano Victor Okoh Boniface y un esquema táctico muy bien trabajado. Pero sabe que la del Atlanta es una amenaza seria.

Horario del Atalanta - Leverkusen, final de la Europa League

La gran final de la Europa League 2023/2024 se juega este miércoles 22 de mayo a las 21:00 (hora continental de España) en el Estadio Aviva Dublín Arena de Irlanda, que tiene capacidad para 51.700 espectadores.

Tanto el Leverkusen como el Atalanta fueron primeros e invictos en la fase de grupos de la Europa League 2023/24. El equipo alemán eliminó al Qarabağ de Azerbaiyán en octavos, al West Ham en cuartos y a la Roma en semifinales, mientras que el club italiano dejó en el camino en esas mismas instancias al Sporting de Lisboa, el Liverpool y el Marsella.

Dónde ver por TV, canal y online la final de la Europa League 2024

Esta semifinal de la Europa League 2024 se puede seguir en directo a través de la plataforma de pago Movistar Plus+ en el canal M+ Liga de Campeones (diales 7 y 60).

Será una excelente ocasión para ver en acción al equipo de Xabi Alonso, que llega a este encuentro con la confianza que le dan unos antecedentes realmente notables: esta temporada fue campeón invicto de la Bundesliga y se convirtió en el primer equipo que consigue ese récord desde que se fundó la competición en 1963, pero también se mantiene sin derrotas en la Copa de Alemania y la Europa League, dos competiciones en las que llegó a la final.

El último partido que perdió el Leverkusen fue el 29 de julio de 2023, cuando cayó con la Real Sociedad por 0-1 en un amistoso jugado en San Sebastián. Desde entonces, el equipo de Alonso sumó 51 victorias consecutivas, una racha espectacular con la que superó al famoso Benfica de Eusebio, que entre 1963 y 1965 acumuló 48 partidos sin derrotas en distintas competiciones.