El Athletic Club viaja a Turquía haciendo cuentas para estar en octavos: "Venimos a ello"
Los rojiblancos se miden mañana miércoles al Besiktas a un paso de confirmar su presencia entre los mejores ocho equipos de la Europa League.

El partido llega sin apenas tiempo para el Athletic Club. El domingo dieron un golpe de autoridad en Vigo y hoy, martes, el equipo descansará en Turquía a la espera de un nuevo envite complicado. Los de Ernesto Valverde se miden este miércoles (16:30 hora española) al Besiktas, un conjunto turco en problemas tanto en la Europa League como en el torneo doméstico, pero con nombres y un presupuesto que no permite relajarse lo más mínimo. Es cierto que los rojiblancos viajan con un colchón importante por su buen hacer en los meses pasados de la competición, pero también con un objetivo muy claro: poder regresar de Estambul con su presencia entre los ocho mejores confirmada.
"El premio de quedar entre los ocho primeros es importante. Le damos mucha importancia porque te permite salvar dos partidos -en referencia al play-off de dieciseisavos- y pasas directamente a octavos. Podemos dar un paso importante y venimos a ello", ha declarado Ernesto Valverde este martes en una rueda de prensa entrada la noche turca. Aun así, avisó de que no son un equipo que sepa jugar con el freno de mano echado y haciendo demasiadas cuentas. "Somos muy malos especulando", decía, insistiendo en que el objetivo es "entrar bien al partido" y encararlo para sumar los tres puntos, como ya hicieran en la misma ciudad ante el Fenerbahce.
"Igual con un punto puede ser que ya estemos", dijo también Ernesto Valverde. Ese es el principal tema de debate en Bilbao. La realidad es que no es supuesto, sino matemático. Si el Athletic puntua ante el Besiktas será oficialmente equipo de octavos de final.
A estas alturas, los bilbaínos son colíderes y suman 16 puntos, aventajando en cinco a Glasgow Rangers (8º), Tottenham (9º) y FCSB (10º), mientras que respecto del Ajax (11º), Real Sociedad (12º) y Bodo (13º) tienen seis puntos de renta. Al sumar un punto, los rojiblancos dejarían a los tres últimos equipos mencionados sin opciones de alcanzarles. A ese grupo habría que sumar al Galatasaray, que este martes ha empatado en su estadio ante el Dinamo de Kiev y se ha quedado con 13 puntos y solo un partido por disputar. Por tanto, los turcos tampoco podrían llegar a los hipotéticos 17 puntos que sumarían los bilbaínos en caso de empatar ante el Besiktas.
Sí que podrían igualarle en puntos el Rangers, el Tottenham y el FCSB en caso de hacer pleno de puntos (deberían mejorar el goalaverage bilbaíno, superior en estos momentos), mientras que Anderlecht, Lyon y Eintracht, ubicados entre el tercer y sexto puesto, tienen un techo superior a los bilbaínos en caso de pleno de puntos. La clave es que el Manchester United (7º, con 12 puntos), tiene que medirse a Rangers y FCSB, por lo que en caso de hacer pleno de puntos dejaría fuera de la pelea a escoceses y rumanos.
Ha sido el tropiezo del Galatasaray este martes el que ha cambiado el escenario, favoreciendo al Athletic (también a la Real, que sueña con los octavos). De esta forma, los de Ernesto Valverde volverán con la clasificación bajo el brazo si no pierden en el Tupras Stadium. Más tranquilidad tendrán aún si suman los tres puntos, ya que no solo estarían en octavos de final, sino que se asegurarán una mejor ubicación. Ganando llegarán a la última jornada peleando el liderato y, mejor aún, como mínimo como top-5 de esta Europa League.
¿Qué supondría una derrota?
El duelo de los rojiblancos en Turquía marcará el camino en el corto plazo. Aun así, incluso con una derrota podrían acabar la jornada celebrando la clasificación a los octavos de final. En ese caso, habría que esperar a los resultados del jueves y que se diesen varios tropiezos de los principales perseguidores de los bilbaínos.
Concretamente, si tres de los equipos ubicados entre el puesto octavo y decimotercero no son capaces de sumar los tres puntos, el Athletic estaría clasificado sin jugar la última jornada. De cualquier forma, y más allá de todos los escenarios posibles de esta quinta jornada, los bilbaínos tendrán una última bala en San Mamés ante su gente para confirmar su excepcional fase de liga y rubricarla con el mejor puesto posible. Solo queda esperar.