BETIS

Bulgaria, una parada obligada en busca de la primera plaza

El Betis necesita al menos un punto ante el Ludogorets para sellar directamente el pase a octavos de final de la Europa League. "Vamos a salir a ganar", dice Pellegrini.

Joaquín, sonriente, tras marcar el gol ante el Ludogorets en Heliópolis./Getty
Joaquín, sonriente, tras marcar el gol ante el Ludogorets en Heliópolis. Getty
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis permanece invicto en la Europa League, con tres victorias y un empate hasta el momento. Y si este jueves mantiene esa condición, los de Pellegrini acabarían sellando el billete directo hacia los octavos de final como premio por la primera plaza del grupo. Ese es el objetivo verdiblanco para este desplazamiento a tierras búlgaras, donde lo espera el sorprendente Ludogorets, que ya venciera en su feudo a la Roma de José Mourinho.

"Si sales a buscar el empate desde el inicio es difícil ganar un partido. Nosotros vamos a salir a ganar como siempre y luego si no se puede, mejor empatar, que en este caso nos valen las matemáticas para ser primeros. Pero nuestra mentalidad siempre es la misma", indicó Pellegrini en su conferencia de prensa previa al partido.

No sólo el prestigio estará en juego en Razgrad, esa localidad que acoge a este conjunto búlgaro que monopoliza su campeonato en la última década y que cuenta como propietario al millonario Kiril Domuschiev, sino también aligerar el calendario. Ya sufrió el conjunto verdiblanco la pasada temporada esa sobrecarga de partidos que implica disputar el play off de la Europa League en febrero, de ahí que Pellegrini se marcase como objetivo acabar primero y pasar directamente a octavos. "Nuestro primer objetivo era clasificarnos, que ya está conseguido. Si hay posibilidades de ser primeros nos ahorraría dos partidos y además hay rivales muy importantes que vienen de la Champions, que son rivales poderosos", dijo Pellegrini para resaltar la trascendencia de acabar encabezando el grupo.

"No sueño con cosas que pueden pasar a futuro, soy realista con el presente, que es ganar al Ludogorets"

Manuel Pellegrini Entrenador del Betis

De conseguirse ese objetivo, además de asegurarse el premio económico, el Betis retomaría las competiciones europeas a partir del 9 de marzo, tres semanas más tarde de lo que le tocaría en el caso de ser segundo. No es baladí disponer de dos semanas limpias de compromisos con el calendario tan cargado de choques como el que comenzará 2023, sobre todo para seguir aspirando a objetivos altos en la Liga. "Desgraciadamente, entre comillas, porque todos queremos estar en Europa, cuando se juega el jueves se vuelve tarde. Además, éste es un viaje especial, el aeropuerto está lejos de donde jugamos el partido. Tenemos una semana de gran desgaste, con el viaje y luego jugar en San Sebastián. Es una semana viajada, que pasa factura a la Liga, por eso es muy importante seguir en Europa sin dejar la Liga de lado. Es el gran mérito que hicimos el año pasado, y en éste va a ser lo mismo", señaló Pellegrini.

"No sueño con cosas que pueden pasar a futuro, soy realista con las cosas del presente, que es ganar al Ludogorets, tratar de ser primero y luego pasar los octavos. Hemos sido siempre muy optimistas y ambiciosos, pero esa ambición no debe hacer perder una realidad", añadió el técnico sobre la posibilidad de ganar la Europa League.

La lista

Esa ambición de acabar como primero tampoco será óbice para que Pellegrini realice rotaciones. Entre las obligadas, con las lesiones de Sabaly y Luiz Felipe, la sanción de Guardado o el tema personal de William Carvalho, y también las que dispone el técnico chileno en su pizarra para repartir los esfuerzos. Necesita el Betis que jugadores ahora mismo secundarios como Willian José, Édgar, Miranda o Paul den un paso adelante para que otros como Guido, Borja Iglesias o Álex Moreno descansen a la espera de compromisos futuros.

Además, el técnico se lleva a dos canteranos, el central Félix y el medio Enrique para completar la convocatoria ante las ausencias. El duelo ante la Real Sociedad está a la vuelta de la esquina y también se juega mucho el equipo bético en esa visita del domingo a San Sebastián.