SELECCIÓN

Cucurella está en la pole para suplir a Gayà

Con Grimaldo fijo en la lista para una Eurocopa en la que apunta a titular, el lateral del Chelsea es el favorito para suplir al valencianista, de nuevo lesionado.

Cucurella parte como favorito para sustituir a Gayá. /EFE
Cucurella parte como favorito para sustituir a Gayá. EFE
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Se cumplieron las peores previsiones y el runrún que tenía Luis de la Fuente antes de dar la lista definitiva de convocados para la Eurocopa. Ha vuelto a haber lesionados en esta tensa espera, y ya no se descarta que haya algún sobresalto más con una jornada de Liga por delante y una exigente final de Champions el 1 de junio en el horizonte. Por eso, Luis de la Fuente se verá obligado a correr turno mientras sigue rezando y buscar en su amplia prelista relevos de garantías. Tiene los planes bastante claros para suplir a Gayà, el último caído: Marc Cucurella (25 años) es el favorito.

El lateral del Chelsea ya estuvo en la última convocatoria de la Selección de marzo, cuando Gayà comenzó con sus problemas en el cuádriceps que han terminado por apartarle de Alemania de la misma manera que se quedó sin jugar en el Mundial de Catar de 2022. 'Cucu' acompañó a Grimaldo entonces en la lista de 26 para el doble compromiso amistoso frente a Colombia (derrota en Londres 0-1) y ante Brasil (3-3 en el Bernabéu), y el regusto que dejó en el staff técnico fue excepcional. No disputó ni un solo minuto en el primer encuentro, pero jugó los 90 minutos en Madrid mostrando un nivel notable.

Ese fue el segundo partido internacional del de Alella con la Absoluta tras debutar, a las órdenes precisamente de Luis de la Fuente, el 8 de junio de 2021 en un amistoso ante Lituania disputado en Leganés. Esa noche, en el estadio de Butarque, el actual seleccionador se había hecho cargo del equipo en lugar de Luis Enrique por un contagio masivo de Covid en la primera plantilla. Un hecho sin precedentes por el que tuvo que jugar aquel amistoso la Sub-21. Cucurella había sido anteriormente citado en 2020, pero no jugó ni un minuto en la fase de clasificación de la Nations League.

Cucurella siempre fue uno de los fijos en las categorías inferiores y un peso pesado para De la Fuente en su vestuario de la Sub-21. Juntos lograron la plata en los últimos Juegos de Tokio, donde disputó cinco de los seis partidos de la Rojita. E incluso en cuatro de ellos, la final incluida ante Brasil, fue titular indiscutible en la banda izquierda. Antes, Cucurella pasó por la Sub-21 (11 partidos y un gol), Sub-19 (6 partidos), también a las órdenes de De la Fuente en más categorías, y luego además en la Sub-17 (5 y tres goles) y hasta en la Sub-16.

Esta temporada ha disputado 26 encuentros con el Chelsea (2.233 minutos) en los que ha hecho un gol y ha dado dos asistencias. Desde su lesión de tobillo, del que fue operado, no hay quien le pare en este 2024: desde marzo ha disputado los últimos 14 partidos como titular, de los que en 13 completó los 90 minutos y en el otro, llegó hasta el 88. Hizo de lateral, interior y extremo. El seguimiento del cuerpo técnico ha sido exhaustivo y los informes son inmejorables. Tras su paso por el Brighton, se ha adaptado a la Premier de maravilla y está acostumbrado a la presión que siempre envuelve al Chelsea.

Otras opciones

De la Fuente tiene otras alternativas para esa vacante en el lateral izquierdo una vez que, además de Gayà, también causó baja el barcelonista Balde. El técnico rioja ha convocado hasta ahora a ocho especialistas en esa posición en al año y medio que lleva en el cargo: Grimaldo, Gayá, Balde, Jordi Alba, Fran García, Marc Cucurella, Bernat y Pedraza. A ellos hay que sumar a Azpilicueta y Nacho, que ya fueron citados con anterioridad y pueden tener cualquier rol de la defensa.

E incluso, como alternativas más improbables en la lista de 26 jugadores que se dará a conocer el próximo lunes, se pueden añadir algunos nombres sorpresa que aparecen en la prelista de 57 como es el caso Miguel Gutiérrez. El lateral del Girona le encanta y, aunque todavía no le ha citado, lo tiene en mente para septiembre. A Pedraza, por su parte, lo conoce a la perfección de la base. Ya le citó en los partidos de octubre de 2023 por la lesión de Balde. De hecho, jugó 19 minutos en Noruega (0-1).