FINAL EUROPA LEAGUE

La curiosa iniciativa del Atalanta para tener aficionados desde la cuna: "No puedes evitar amar al equipo de tu ciudad"

El proyecto fue creado en 2010 para incentivar al apoyo de los más jóvenes al club.

La Atalanta tiene una gran iniciativa para ampliar su público desde la cuna. /EFE
La Atalanta tiene una gran iniciativa para ampliar su público desde la cuna. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

"Si eres de Bérgamo, no puedes evitar amar al Atalanta, el equipo de tu ciudad". Estas eran las palabras del presidente de la entidad italiana, Antonio Percassi, a comienzos del 2010. En aquella temporada el club de Bérgamo había descendido a Serie B y llevaba varias temporadas alternando las dos primeras categorías del fútbol italiano.

La Dea, el apodo que recibe el club en nombre de la heroína griega Atalanta, ha sido un equipo ensombrecido por su cercanía a Milán. Sólo separan 40 kilómetros a Bérgamo de la ciudad donde residen dos de las instituciones más grandes de toda Italia como son el AC Milán y el Inter. Es por ello que gran parte de la ciudadanía, sobre todo los más jóvenes, se enfundaban estas dos camisetas antes que la del equipo local.

Los últimos años han cambiado el paradigma de Bérgamo. A raíz de la llegada de Gian Piero Gasperini, la Atalanta se ha convertido en uno de los equipos punteros del país transalpino. Con 'Gasperson', como le llaman cariñosamente desde su etapa en el Genoa, el cuadro norteño ha logrado cinco clasificaciones a Europa, tres de ellas a Champions League, en siete temporadas. Además, este curso puede devolver a la gloria a la Atalanta con su primer título desde 1963 en la final de la Europa League ante el invencible Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Pero, a parte de ello, una curiosa idea ha aumentado el arraigo de los habitantes de Bérgamo por el club.

Las camisetas que ofrece el club a los recién nacidos.  ATALANTA
Las camisetas que ofrece el club a los recién nacidos. ATALANTA

"El amor y la pasión por la Atalanta deben nacer con el recién nacido"

Antonio Percassi Presidente de la Atalanta

Aquella declaración del presidente Percassi, junto con la llegada del mencionado Gasperini años más tarde, provocó un cambio en la ciudad a través de una iniciativa poco común en el fútbol de élite. El 1 de diciembre de 2010 se creó el 'Progetto Neonati Atalanti' (Proyecto Recién Nacidos Atalanta). Una iniciativa que consiste en el regalo por parte de club de una camiseta negra y azul del Atalanta a todos los nacidos en cualquier hospital de Bérgamo o la provincia.

Según explica el equipo italiano, este proyecto evoca al crecimiento conjunto del niño recién nacido con el equipo de Bérgamo. "El amor y la pasión por los colores nerazzurri deben nacer con el recién nacido y crecer junto a él", explican desde la institución. Además, la equipación no es el único obsequio que reciben los padres puesto que también ofrecen un pequeño brick de leche personalizado.

Pueden lograr su primer título en 60 años

Para solicitar dicha camiseta, los padres deben registrarse en 'Anagrafe Atalantina' y todo habitante que resida en la provincia de Bérgamo podrá recoger su equipación de La Dea para su recién nacido en la tienda oficial del club que se encuentra en el centro de la ciudad. Además, los censados en la provincia que vivan en cualquier otra parte de Italia o del extranjero podrán solicitarla y la recibirán en sus hogares. El club italiano ha destacado a Relevo que desde el comienzo de la iniciativa se han repartido más de 120.000 camisetas del Atalanta.

Un sobre con la felicitación y el brick de leche.  ATALANTA
Un sobre con la felicitación y el brick de leche. ATALANTA

Este próximo miércoles, en la final de la Europa League ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, muchos de esos bebés enfundarán una camiseta bastante más grande de su Atalanta. Una iniciativa que demuestra que hay amores incondicionales, amores que nacen, literalmente, desde la propia cuna.