MIDTJYLLAND-REAL SOCIEDAD

Imanol Alguacil sigue deshojando la margarita: "Mi renovación va a salir de cómo me sienta yo"

El técnico de la Real, que se siente "favorito" para pasar la eliminatoria frente al Midtjylland, sigue pidiendo "tranquilidad" para decidir su futuro.

Imanol Alguacil, en el entrenamiento de Zubieta de esta mañana. /RS
Imanol Alguacil, en el entrenamiento de Zubieta de esta mañana. RS
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real Sociedad ya está en Herning, Dinamarca, donde este jueves afrontará el primer partido de la eliminatoria de los dieciseisavos de final frente al Midtjylland, un duelo en el que tratará, el conjunto blanquiazul, de revertir la nefasta racha que protagoniza en las eliminatorias europeas, donde no gana una desde hace 27 años. Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo, en concreto a 1998, para ver a la Real superar un enfrentamiento a doble partido. En aquella ocasión dejó en la cuneta al Dínamo de Moscú. Hoy tratará de hacer lo propio frente al equipo danés.

Imanol, sobre su renovación.

Imanol Alguacil se siente "favorito" para pasar de ronda. Es su sensación "siempre" cuando afronta cualquier partido al frente de la Real Sociedad. Carlos Fernández, ahora en el Cádiz, ha reconocido hace escasos días, que el palo de Roma fue uno de los más duros en su etapa como blanquiazul, algo en lo que coincide el enytrenador del Real Sociedad. Echa la vista atrás, a la eliminatoria frente al equipo italiano y lamenta lo sucedido. "Yo siempre me siento favorito. En Roma salimos de esa manera y lo vimos muy cerca y competimos para merecer otro resultado. Con un 2-0 , la Roma que era y 'Mou', se complicaba mucho. Carlos tenía la misma sensación que yo. El equipo quería y yo me sentía favorito en Roma. Allí competimos y no lo hicimos mal, pero el resultado fue lo peor", lamenta.

Pero esta Real es muy diferente a la que jugó en el Estadio Olímpico romano. La experiencia es un grado y en ese sentido, el conjunto blanquiazul llega reforzado a Dinamarca. Imanol no le da importancia al frío que se van a encontrar. "Me preocupa cero", asegura. "He preguntado cuántos jugadores habían jugado con esas temperaturas y había cuatro. Fresquito siempre va a hacer", reconoce esbozando una pequeña sonrisa.

No cree que al Midtjylland le juegue en contra el hecho de retomar la competición tras el parón invernal, más que nada porque "están habituados", sostiene. En este sentido, estima que "no lo van a utilizar como excusa". Lo que sí tiene claro es que "para nosotros va a ser complicado, pero como todos. Es un equipo con jugadores muy físicos y a balón parado y en saque de banda hacen daño, con jugadores ofensivos, jóvenes y atrevidos. Es un equipo valiente con la pelota y con su poderío físico saca partido en la estrategia. Vamos a tener que dar nuestra mejor versión", advierte el entrenador de la Real Sociedad. "No es la primera vez que nos enfrentamos a equipo que juega en largo en saques de banda. Y a balón parado ponen buenos balones. Son jóvenes, con calidad arriba y que han logrado 13 puntos es por algo", avisa.

Imanol sobre Oskarsson.

Frente al Midtjylland, Imanol echará mano de un 'once' más reconocible, en el que no podrán estar ni Aihen Muñoz ni Igor Zubeldia, dos de sus soldados pretorianos, pero que en esta ocasión, por molestias, se han tenido que quedar en casa. "Lo que me anima a tomar decisiones es el rendimiento de los jugadores y veo a muchos a un muy buen nivel, cerca de su 100%. Eso me anima a hacer las rotaciones que vengo haciendo. Si superamos esta eliminatoria van a ser 19 partidos. El domingo tenemos otro duelo importante y la vuelta. Es importante tener a toda la plantilla como se encuentra. A ver si sacamos un buen resultado y que no haya lesionados", desea.

"Con Orri hay que ir poco a poco. No nos conocía a muchos de los jugadores, ni a mí, ni a la Liga y es complicado. Es joven con mucho futuro. La adaptación está siendo muy buena"

Imanol Alguacil

El reto "más inmediato" será poner fin a la mala racha que vienen protagonizando en las eliminatorias europeas. "Está claro que no hemos sido capaces en estos años de pasar la eliminatoria, vamos a ver si somos capaces de lograrlo. Para eso vamos a tener que hacer un gran partido", advierte el oriotarra, que ha pedido compresión hacia Orri Oskarsson, junto al que ha protagonizado una rueda de prensa lleva de gestos de cariño. "Es que es así, hay que ir poco a poco. No nos conocía a muchos de los jugadores, ni a mí, ni a la Liga y es complicado. Es joven con mucho futuro. La adaptación está siendo muy buena, está poniendo de su parte y además aprende castellano para hablar más conmigo y nos entendamos mejor", valora. "Cuando suben jugadores del filial pido paciencia y tengo que elegir buenos momentos para que no caigan. No puedo valorar las opiniones al respecto, lo hacéis con buena intención, pero tengo que ser mucho más precavido y pensar en lo mejor para él. Estoy contento de su evolución", ha querido dejar claro.

Imanol, como siempre que comparece ante los medios de comunicación, se ha vuelto a referir a una renovación que no llega. El de Orio no cambia de discurso. "Mi renovación va a salir de cómo me sienta yo, no de lo que piensen parte de la afición ni de los periodistas. No va ligada a comentarios vuestros ni de la hinchada, sino a lo que yo siento", ha asegurado. De momento, pide "tranquilidad" porque, además, "la Real es muy grande y seguro que muchos entrenadores querrán venir", ha reconocido en una respuesta un tanto sorprendente. Él, pese a todo, mantiene la calma porque "ellos quieren que sea yo y van a esperar hasta el último día".

Imanol, sobre el sorteo de Madrid.

«Me encanta que sea el Madrid el rival en Copa»

A diferencia de lo que suele pasar en otras ocasiones, en las que solo habla del siguiente partido, Imanol se ha tomado la licencia de valorar el enfrentamiento copero ante el Real Madrid. "Me has pillado calmado", le ha soltado al periodista que le ha hecho la pregunta, lo que ha provocado la risa general de los periodistas presentes. "Me encanta que sea el Madrid, por la temporada que ganamos la Copa. ¿Por qué no una segunda vez?", se pregunta el entrenador de la Real Sociedad, que al respecto de lo viene que se lo han tomado en la capital el enfrentamiento, no ha dudado en echar mano de su sentido del humor: "Será por eso que se han puesto contentos".