EUROPA LEAGUE | MANCHESTER UNITED - BETIS

Marcha verde 'on tour': la odisea de los béticos para llegar a Old Trafford

Más de 3.500 aficionados arroparán al Betis en su visita al United, con desplazamientos hasta por tres países. Peñas de Inglaterra, Escocia y Austria también estarán en Mánchester.

Grupo de béticos  inundan las calles de Mánchester./M.G.
Grupo de béticos inundan las calles de Mánchester. M.G.
Samuel Silva

Samuel Silva

Milán, Roma y ahora Mánchester, por citar las más recientes. El beticismo vivirá una tercera marcha verde con la eliminatoria del Betis ante el United, en los octavos de final de la Europa League. Si el sorteo deparó el rival más complicado, que se clasificó tras eliminar al Barcelona, para los béticos ha sido una nueva cita con la historia más glamourosa del continente. Unos 3.500 hinchas verdiblancos tienen confirmada su presencia este jueves en Old Trafford, el Teatro de los Sueños que lo será más que nunca para una afición que está volcada con la competición europea. Desplazamientos por tres países, peñas desde Madrid, Barcelona o el extranjero... Una locura para acompañar al Betis en el Teatro de los Sueños.

La afición del Betis toma Mánchester.M.G.

Desde el mismo momento en el que se conoció el rival, los aficionados se pusieron manos a la obra. Los ordenadores echaron humo buscando las mejores combinaciones, y las más asequibles, para llegar a Mánchester desde Sevilla. Esto ha provocado que algunos viajes sean toda una muestra de fidelidad. Álvaro García tenía un viaje programado con su esposa, pero todo cambió tras conocer la posibilidad de acudir a Old Trafford. Más de 3.000 kilómetros se recorrerá para presenciar el partido, con un viaje desde Sevilla hasta Bérgamo, un cambio de aeropuerto hacia el de Milán-Malpensa y posterior desplazamiento hasta Mánchester. Más de diez horas de viaje en solitario ya que lo cerró después de que su grupo de amigos hubiera buscado otra combinación.

"Es tan grande y auténtico lo que conocemos como Betis, que eres capaz de hacer encajes de bolillos para ir a Old Trafford", dice este abonado que ya estuvo en Milán o Roma, pero también en desplazamientos por Segunda como Llagostera o Gijón con "A lo nuestro", la peña con la que comparte sus viajes. "Si estuvimos en aquellos tiempos, cómo no íbamos a disfrutar ahora", añade Álvaro, que se encontrará en la capital inglesa con su grupo de amigos, después de que se hayan buscado la vida con diferentes modelos de viaje.

Los integrantes de la Peña 'A lo nuestro', en el Olímpico de Roma. M.G.
Los integrantes de la Peña 'A lo nuestro', en el Olímpico de Roma. M.G.

También existen odiseas. David Romero, Juanma Pérez y Adrián Bermúdez realizarán un viaje de ida el miércoles con destino a Palma, donde pernoctarán en el propio aeropuerto para llegar a Mánchester el mismo día del partido; para la vuelta, la combinación los llevará hasta Sevilla con escala en Gran Canaria. Casi nada. "El gol que va a meter Juanmi el jueves merece la pena", dice Adrián. "Ya conozco Old Trafford, siempre me gustó el United y fui a un partido de Premier. Pero esta vez será diferente, no es una visita, esta vez vamos a conquistarlo, con mi gente, los béticos, lo más grande del mundo entero", añade David, socio 4.680, y que también acumula kilómetros y kilómetros detrás de su Betis.

Tampoco se quedan atrás Javier Vizuete y Álvaro Trigo, otros dos abonados del club verdiblanco y asiduos en los desplazamientos por España y Europa. Su plan de viaje incluye seis horas de coche hasta Alicante, la ciudad desde la que volarán hacia Mánchester. "Nos haremos escuchar en el Teatro de los Sueños. Después de los años de buen trabajo en el club, visitamos el campo de uno de los históricos y grandes de Europa", dice Álvaro, que, como su amigo, sueña con otra gesta a lo grande de su Betis. Desde Málaga partirán Alberto Hidalgo y Rafael Márquez, que tuvieron claro desde el primer minuto que estarían presentes en una cita tan especial. "Nos toca jugar de local en un estadio así", dice Rafael, que sumará Mánchester en su larga lista de destinos como aficionado verdiblanco.

David Martínez, en la Plaza del Duomo de Milán. M.G.
David Martínez, en la Plaza del Duomo de Milán. M.G.

No se lo podía perder David Martínez Estévez. Asiduo a las marchas verdes, su viaje incluye parada en Palma y llegada para el mismo día del partido. Sí notará en esta ocasión la ausencia de su hermano, el campeón del mundo de C-2 Pablo Martínez, que se encuentra en plena temporada de entrenamientos y no podrá acompañarlo. "Es un estadio que desde pequeño siempre has visto en la tele, en los videojuegos, el famoso Old Trafford. Es una alegría que el Betis nos esté dando la posibilidad de disfrutar de estos viajes tan bonitos. Milán, Roma y ahora Mánchester, tres estadios icónicos que ya se han vestido de verdiblanco. Ojalá sigamos disfrutando en muchos estadios más", dice David.

Más especial si cabe será la cita para la Peña Bética Patrick O'Conell, más conocida como la de Londres. "Era algo que llevábamos esperando mucho tiempo. Desde 2015 que surgió la peña no habíamos tenido ocasión de ver al Betis en Inglaterra, al menos en partido oficial. Se une además un escenario como el estadio del Mánchester, la ilusión que despierta el Betis... Estamos todos deseando que llegue el momento", dice su presidente, Antonio Valentín Martínez Velázquez, que estará acompañado de otros 60 béticos que se desplazarán desde la capital de Inglaterra.

Integrantes de la Peña Bética Patrick O'Connell, con su presidente entre ellos. M.G.
Integrantes de la Peña Bética Patrick O'Connell, con su presidente entre ellos. M.G.

Un encuentro desde Shambles Square

No será la de Londres la única peña extranjera que estará presente en Old Trafford. Integrantes de las de Escocia, Blyth y Austria también solicitaron entradas para acudir al partido, además de participar en el encuentro de todos los hinchas béticos que acudan a Mánchester. El punto de reunión será Shambles Square, el lugar habitual al que acuden la mayor parte de las aficiones que visitan la ciudad inglesas y desde allí partirán hacia el estadio del United.