Mendilibar: "Al Sevilla se le puede dar por favorito; tenemos seis Europa League"
El técnico de Zaldívar atiende a los medios para analizar la final de Budapest pero manda un mensaje a los suyos: "No podemos hacer el indio en Liga".
No cambia de momento el gesto. Ni tan siquiera en estos días previos al partido más importante de su carrera. Una carrera dilatada, casi siempre en equipos humildes. Quizás, por eso, por vivir permanentemente con la soga al cuello, está disfrutando de esta época de bonanza. "Están revolucionados, toda la gente ahora es del Sevilla. ¿Por qué somos del Sevilla ahora si antes ni fú ni fa? Va toda la familia, unos amigos, van a Budapest, salen desde Bilbao. Hay bastante gente pensando en esa final", responde con una sonrisa.
"No me ha dado tiempo. Duermo bien, llegamos de viaje, dormir, levantarnos, prepararnos para el entrenamiento… No me ha dado tiempo a pensar en esa final. Hago dibujos para hacer las alineaciones ya desde ayer, para llegar lo mejor posible. El partido anterior era una semifinal de Europa League, primero venía el partido contra el Betis…partidos muy comprometidos e importantes en los que no puedes hacer tonterías. No he pensado demasiado en ese partido ni en el rival. He visto alguno de los partidos que ha jugado ahora la Roma, pero no me he puesto a pensar en mucho más. Llegar vivos después del partido ante el Real Madrid para el domingo, lunes, martes preparar el partido del miércoles", explicaba sobre si ya vive la final.
Si ha tenido tiempo para palpar el amor que el Sevilla siente por esta competición. "No sólo el club, te lo dice la gente. Cuando llego hace dos meses, con el equipo a dos puntos del descenso y en cuartos de final de esta competición, en ningún momento te dicen que tienes que abandonar la UEL para centrarte en LaLiga. Quieren todo. Llegas y dices, 'ostras', sientes que es un club más grande que los que he estado hasta ahora en el sentido de querer ganar. Te convence. Vamos a jugar en dos meses y medio 17 partidos y te convences de que cada día tienes que ir a ganar, los de UEL y los de La Liga. No puedes perdonar nada y tienes que planificar todo para jugar y ganar cada tres días. La misma gente de la calle te exige eso. Están contentos con llegar a la final, pero te dicen que hay que ganarla. Es la que hay", cuenta.
Y no le falta razón a esa afición: "Al Sevilla se le puede dar como favorito, tenemos seis UEFAS". Pero antes tiene que competir ante el Real Madrid. Sabedor de que cualquier tropiezo importante puede reducir levemente esa mochila llena de motivación que tiene su plantilla. No quiere permitirse ese lujo. "Es un problema que tengo que solucionar. No cargar de minutos a los jugadores para llegar al miércoles que es el partido importante. Pero tenemos partido ante el Real Madrid y la Real que son competitivos y no queremos hacer el indio. No podemos salir para cumplir, tenemos que jugar para ganar", asegura. Por eso quiere apurar las opciones para ver "si los que han estado lesionados por bastante tiempo como Joan, Marcao o Tanguy nos pueden ayudar".
Enfrente, la Roma de Mourinho. El vasco tuvo la oportunidad de conocer sus métodos de trabajo cuando estaba en el Real Madrid por mediación de Aitor Karanka. "Es uno de los grandes. Sólo saber y pensar en los equipos que ha estado y lo que ha ganado, te deja un poco temeroso. Ha ganado todas las finales que ha jugado, ha ganado un montón de torneos en los países que ha entrenado, a los mejores clubes de Europa. Todo lo que pueda decir de él es bueno. Poder enfrentarme a él, Sevilla a Roma, está de maravilla y trataremos de ganarle. Todo lo que puedo decir de él es bueno", recuerda.
La grada se ha llenado de ilusión desde su llegada. Sólo una derrota en 14 partidos que han regenerado a un club que se encontraba malherido y eso lo nota en la calle. No está siendo difícil buscar conexiones para poder ocupar los 15.000 asientos disponibles. "Es complicado poder desplazarse, porque no hay suficientes vuelos. Hay gente que está haciendo dibujos para poder presentarse allí, con vuelos raros, pidiendo días. Agradecer a todos la idea e intención de poder ir, y el que no pueda que se quede aquí apoyando y trataremos que la fiesta sea después del partido aquí". Veremos si Mendi puede traer nuevamente plata a Sevilla. El Rey de la Europa League ultima los últimos detalles para conquistar Budapest.