ATHLETIC 2 - GLASGOW RANGERS 0

Nico Williams o cómo ser un futbolista de grandes citas: "San Mamés lo merece más que nadie"

El navarro no se arruga cuando la presión cae sobre sus hombros. Rinde, disfruta y enamora cuanta más atención genera el partido que disputa. Es la llave del Athletic en esta Europa League.

Nico Williams celebra su gol ante el Rangers. /ATHLETIC CLUB
Nico Williams celebra su gol ante el Rangers. ATHLETIC CLUB
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

¿Cuál es la diferencia real entre un futbolista de Primera División y uno de talla mundial? La repercusión, el impacto que tiene en su club, su rendimiento individual... Las posibles respuestas forman una lista casi inacabable, pero donde realmente se puede distinguir el grano de la paja es encima de un terreno de juego. Si a alguien le gusta hablar sobre el césped es a los futbolistas de talla mundial... y Nico Williams no calla.

El extremo rojiblanco firmó un partido de escándalo ante el Rangers de Glasgow. Tras dejar escapar un partido de ida donde estuvieron en superioridad numérica más de una hora, el Athletic Club demostró que quiere seguir soñado en grande en la vuelta en San Mamés. Dos goles bastaron para llegar a semifinales: Oihan Sancet de penalti y Nico Williams de cabeza (sí, sí, de cabeza). Ni su aparatoso peinado fue obstáculo para lo que ya se ha convertido en habitual para él, brillar en las noches grandes.

Es así, Nico Williams es el futbolista más en forma del Athletic (con permiso de Sancet), al menos en las citas europeas. El navarro brilló para certificar las semifinales, pero antes lo hizo frente a la Roma con dos tantos, previamente frente al Viktoria Plzen, y anteriormente causó estragos ante el Slavia de Praga. En 11 encuentros suma cuatro tantos y dos asistencias, todos ellos vitales para tener al Athletic Club en semifinales de Europa League. "En lo personal, es un sueño más", respondió Nico Williams en zona mixta.

"San Mamés lo merece más que nadie", dijo al acabar el partido ante el Rangers. Rinde y halaga: normal que Nico Williams sea el amor platónico de los athleticzales. En el vestuario disfrutan cada día a su lado. Pilar fundamental en el ambiente familiar del equipo, el pequeño de los Williams tiene la aprobación de los pesos pesados de la plantilla. Con su tanto ante el Rangers, además, tuvo un gesto maravilloso con Óscar de Marcos, capitán de capitanes: reverencia para agradecerle la asistencia a un jugador que ha anunciado que se retira. En el encuentro anterior, el navarro también marcó frente al Rayo Vallecano para certificar otro triunfo. Esa vez fue su hermano mayor el que se arrodilló para sacar brillo a la bota de Nico.

A pesar de solo tener 22 años, Nico lleva ya muchas temporadas en sus piernas. Ha vivido noches de gloria vestido de rojiblanco y fue el héroe de la más grande de todas: la final de la Copa del Rey. Berenguer fue clave, también Sancet, en un escalón superior está Julen Agirrezabala, pero el que volvió loco al Mallorca fue Nico Williams.

Su récord de partidos grandes con España no se queda corto. La Eurocopa que hizo el navarro está a la altura de muy pocos, hasta se puede decir que solo de uno y juega en su misma selección. Nico Williams, con el perdón de Lamine Yamal, fue el joven más desequilibrante del torneo. Luis de la Fuente hizo buen uso del pequeño de los Williams. Como por arte de magia, de nuevo, Nico se volvió a salir en el escenario más grande que ha conocido hasta la fecha: la final de la Eurocopa. El extremo fue elegido como el mejor futbolista del partido que supuso la cuarta corona del Viejo Continente para La Roja.

No se arruga en las grandes citas y con su gran partido de esta noche ya señala en rojo el siguiente escenario donde lucirse. Old Trafford, el teatro de los sueños. Parece que está escrito por un guionista. "Todo el mundo quiere jugar en Old Trafford, tenemos buen recuerdo del gol de Muniain. Es un campo espectacular. Ojalá nos vayan las cosas muy bien. Creo que no hay favorito. El United es un gran equipo, lo ha demostrado con la remontada", opinó sobre el próximo paso del club en el Viejo Continente. Las semifinales de Europa League esperan al Athletic Club y Nico Williams quiere volver a demostrar que es un futbolista de talla mundial.