La penúltima de Joaquín sueña ahora con Old Trafford
La motivación del capitán verdiblanco antes del duelo con el United refleja el sentir de un vestuario ilusionado con la Europa League.

Con mucho frío y aguanieve recibió Mánchester al Betis para un día especial. Será una gran noche para el club verdiblanco, con uno de los partidos con más glamour europeo, pero también para Joaquín. No habla este año el capitán bético de retirada, a diferencia de lo ocurrido a mediados de la pasada campaña, pero sí disfruta del momento. Y su penúltimo baile, que el portuense siempre tiene reservado unomás en su chistera, será en un escenario como Old Trafford para medirse al United en la Europa League.
"Como jugador, estar en el Teatro de los Sueños... Uno de pequeño sueña con estos partidos en un campo como Old Trafford. Tenemos una ilusión tremenda", confesó Joaquín en la conferencia de prensa previa al partido. A su lado, con una media sonrisa, lo escuchaba atentamente Manuel Pellegrini, que conoce a la perfección al capitán bético, al que ya dirigió en el Málaga hace más de una década. "Uno siempre compite y sueña con jugar este tipo de partidos. Para mí, en este momento con 41 años, es un privilegio, un sueño y un orgullo enfrentarte a un histórico como el United", afirmó Joaquín, con esa sonrisa que suele lucir cada día.
¿Será titular Joaquín? "Esa pregunta no es para mí", bromeó el delantero. Habitualmente, el futbolista que acompaña a Pellegrini, que cabeceaba negando con la cabeza, en las comparecencias previas en los partidos europeos aparece entre los once elegidos en la hojilla de alineaciones. "Estamos todos enchufados, sabemos que llega un momento importante. El éxito del equipo estos años es que todos estamos preparados y en cualquier momento llega la oportunidad. Hemos tenido bajas importantes e intentamos que se noten lo menos posible. Estamos bien, la mente está al 200% y queremos que el club siga creciendo en partidos como éste", aseguró el capitán heliopolitano.
Más de dos décadas de carrera dan para mucho, pero Joaquín no pierde la ilusión. Le brillaban los ojos al andaluz cuando se refirió al duelo con el United. "Va a ser un partido de mucha intensidad y tenemos que jugar como nosotros nos identificamos. Con un juego alegre pero agresivo, jugando de tú a tú sabiendo lo que tenemos enfrente. No se puede perder esa filosofía, si no no seríamos el Betis", comentó Joaquín. "¿Mi última vez? Te prometo que no pienso eso, si lo pensara vendría de otra manera y no lo disfrutaría igual. Lo que menos se me pasa en la cabeza es que va a ser mi último partido en este tipo de campos", añadió el capitán, que luego escuchó atentamente las respuestas en inglés de su entrenador.
El recuerdo del Chelsea
Tuvo Joaquín la oportunidad de jugar en la Premier. José Mourinho incluso se desplazó a Sevilla para convencerlo, pero el '17' lo rechazó. "El momento en el que estuvo más cerca todos lo sabéis, fue en su día con el Chelsea. Pero yo no quería salir del Betis. Algunos dicen que perdí una oportunidad bonita, pero yo era feliz que era lo más importante", aseguró Joaquín, que también fue vigilado en sus comienzos por sir Alex Ferguson, el mítico entrenador del United.
Pero eso fue el pasado y Joaquín mira ahora al presente. Una penúltima cita con la historia del Betis en Old Trafford. "Es fácil soñar aquí, con hacer un buen partido y compitiendo como se merece. Soñamos con llevarnos un buen resultado, pero sobre todo con que el bético se vaya contento de ver a su Betis competir ante un gran equipo como el Manchester United", dijo Joaquín. Palabra de capitán desde el corazón del Teatro de los Sueños.