REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad tiene un problema con Europa

Los donostiarras volvieron a dejar dudas en un partido continental, sin mostrar el verdadero potencial que sí han sido capaces de demostrar a nivel nacional.

Sorloth y Silva se lamentan tras el primer gol de la Roma./EP
Sorloth y Silva se lamentan tras el primer gol de la Roma. EP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

"Una vez más se demuestra que estos partidos nos vienen grandes". Palabras de Imanol Alguacil. Las dijo en rueda de prensa y las repitió en los medios oficiales del club tras una nueva caída europea de la Real Sociedad, esta vez en manos de la Roma de Mourinho. Eso demuestra que no es una frase en caliente.Es un mensaje . Hacia sus jugadores en busca de una reacción, pero también metido en el papel de aficionado que ha mostrado en muchas ocasiones.

Es la misma sensación que tienen muchos seguidores donostiarras tras el duro golpe de caer derrotados ante una Roma férrea, competitiva y experimentada. Con poso europeo. El tropiezo es duro en sí mismo, pero lo es más al repasar los últimos rendimientos de los txuri-urdin cuando compiten en eliminatorias europeas.

Cayeron goleados 0-4 por el Manchester United en 2021 y perdieron 1-3 ante el Leipzig tras empatar en Alemania (2-2) en 2022. Dos eliminaciones en dieciseisavos de final que este año parecían poder quedar atrás tras la excepcional fase de grupo de los de Imanol. El balance de las eliminatorias de los dos últimos años, más la ida de este curso, es nefasto: cero victorias, dos empates y tres derrotas, con once goles en contra y solo tres a favor.

En los cinco partidos de eliminatorias europeas que ha dirigido Imanol (dos empates y tres derrotas), la Real ha encajado once goles y solo marcó tres.

En el Olímpico renacieron los problemas del pasado. Blandos defensivamente, condos errores que costaron dos goles, como en aquel encuentro ante el United en 2021 (el partido se jugó en Turín por la pandemia) en el que cada transición era sinónimo de ocasión inglesa. Los donostiarras parecen no haber aprendido nada de los tropiezos de años anteriores y, por ese lado, se entiende el evidente enfado del entrenador guipuzcoano.

Una Real de dos caras

El proyecto de la Real crece cada año a nivel nacional y en el club se habían marcado como objetivo dar un paso adelante en Europa. Y es que los vascos han sido capaces de levantar una Copa del Rey y han encadenado tres clasificaciones a Europa por primera vez en la historia del club, pero en Europa tienen un problema evidente.

Prácticamente nunca han podido mostrar su verdadero potencial en duelos internacionales -con la excepción de la victoria en Old Trafford de este curso-, mientras que en España eliminaron al Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu (2020), dejaron en el camino al Atlético de Madrid (2022) o fueron capaces de poner en aprietos al Barça en la edición de este curso pese a estar con un jugador menos 50 minutos.

En España han sido capaces de ganar una Copa, eliminar al Madrid en el Bernabéu o al Atlético en el Reale, pero en Europa no superan unos octavos de final desde 1989.

¿Qué le pasa en Europa? Es una pregunta que hoy se hacen muchos seguidores realistas, que no entienden esta metamorfosis de los chicos de Imanol. Una respuesta rápida puede ser el estado físico, que también está haciendo mella en LaLiga. El equipo ha caído en picado en las últimas semanas con un triunfo en ocho partidos. Y lo peor es que esto es algo que ya sucedió en temporadas anteriores.

El curso pasado, por ejemplo, cayeron 0-4 ante el Betis a comienzos de febrero en Copa, perdieron también un derbi por un 4-0 en San Mamés y solo unos días después certificaron un mes para el olvido con la mencionada eliminación ante el Leipzig. Entonces fue una racha de un triunfo en seis partidos, con tres derrotas y 13 goles encajados. Ahora viven una situación similar, con un triunfo, tres empates y cuatro derrotas.

Mal histórico

No hay duda que a esta Real de Imanol le cuesta competir en partidos a ida y vuelta a nivel continental, como reconoce él mismo. Es algo que ha sufrido históricamente ya que sólo dos veces fueron capaces de superar los octavos de final de una torneo europeo: en la Copa de Europa de 1983, llegando a semifinales, y en al Copa de la UEFA de 1989 en la que cayeron en cuartos. El resto fueron tropiezos en previas, fase de grupos o en la primera ronda de eliminatoria que disputaron.

En este siglo, el club donostiarra ha competido en dos ediciones de la Champions League y en cinco de la Europa League. En la máxima competición alcanzaron los octavos de final en 2003-04 perdiendo ante el Lyon, mientras que en 2013-14 quedaron últimos de un grupo que compartieron con Manchester United, Leverkusen y Shakhtar Donetsk.

En Europa League, además de las tres participaciones mencionadas con Imanol, también lo intentaron en la 2014-15, cayendo en fase previa ante el Krasnodar, y en el curso 2017-18, donde perdieron en dieciseisavos de final ante el Salzburgo. La Real tiene un problema con Europa e Imanol no le encuentra la solución. La próxima semana, en el Reale Arena y con el calor de su público tendrán una oportunidad perfecta para buscar la reacción tan esperada.