La Real Sociedad encaja su derrota más dulce
El equipo de Imanol Alguacil certifica su pase a los octavos de final de la Europa League tras perder contra el Manchester United.

Una derrota nunca fue tan satisfactoria. El Manchester United ha vencido a la Real Sociedad por 0-1 y, gracias a este resultado, los de Alguacil aseguran su billete a los octavos de final de la Europa League. David de Gea rindió a un nivel descomunal, Alejandro Garnacho se presentó ante Europa y la consistencia de Casemiro estuvo tan presente como siempre. Pero nada pudo con la valentía txuri-urdin. Aun con un resultado que le aseguraba la primera plaza, Imanol jamás abandonó su característico estilo ofensivo. Los aplausos del Reale Arena al final del partido se han quedado cortos.
Los donostiarras certifican la primera plaza de su grupo. Por tanto, evitarán la ronda de dieciseisavos en la que los tiburones de la Champions buscan presa. Y todo gracias a un tanto de diferencia en el goalverage general. La Real Sociedad no solo esquiva una bala peligrosa, también gana un pulmón para un tramo de la temporada que estará plagado de partidos. Mientras, Ajax, Bayer Leverkusen, Barcelona, Salzburg, Sporting Club de Portugal, Shakhtar, Sevilla o Juventus esperarán al Manchester United de Cristiano Ronaldo. Casi nada.
IMANOL ALGUACIL
👏🏻 Mis 'dieses'
La Real Sociedad llevaba mucho tiempo en busca de confianza continental. Los últimos cinco duelos en Europa League se la han dado hasta el punto de plantear un partido agresivo contra el Manchester United. Una derrota por un gol, como ha acabado ocurriendo, era suficiente para lograr el ansiado objetivo. Pero a Imanol le daba igual. Diego Rico y Gorosabel subieron la línea tanto como siempre. Carlos Fernández presionó como si necesitase cinco goles para remontar. El éxito de esta noche no hubiera llegado sin la determinación en Old Trafford de hace dos meses ni la constancia contra el Omonia Nicosia hace una semana. Y gran parte de culpa la tiene Alguacil.

ALEJANDRO GARNACHO
🤦♂️ Me ha hecho cambiar de opinión
Este verano entró en la convocatoria de la selección absoluta argentina pese a haber nacido en España. Garnacho lleva mucho tiempo en el radar panenkita. El porqué está en el gol que ha decantado el partido. Es un extremo práctico. No necesita contacto constante con la pelota para generar peligro. Ataca la espalda de la defensa rival y, cuando debe, define con determinación. No le ha sobrado ni un regate en San Sebastián. Esperanza albiceleste en Mánchester.
PABLO MARÍN
🚨 Poco se habla de...
Imanol ha vuelto a encender su máquina de generar estrellas. Pablo Marín nació en 2003. Hoy, ante un rival como el Manchester United, ha jugado con la soltura de un veterano. Tras ocho partidos en el filial esta temporada, el cuerpo técnico de la Real Sociedad le ha incluido en la rutina del primer equipo. Fue titular contra el Real Betis el domingo. Cuatro días después, sus destellos han vuelto a iluminar el Reale Arena. Ganas, calidad y descaro. Diamante en bruto para el rombo de Alguacil.

MIKEL MERINO
💬 Tengo un WhatsApp para ti
Por favor, ten cuidado. Mikel Merino sigue siendo la navaja suiza de la Real Sociedad. Gana duelos aéreos, supera rivales con controles y destruye líneas en la defensa rival gracias a pases milimétricos. Hoy casi le sacan un par de piezas. El navarro sufrió un golpe en el hombro que provocó la entrada del equipo médico. En la siguiente jugada recibió un pelotazo en la entrepierna. Alguacil tiene soluciones para todo, pero necesitaría todos los parches de la enfermería para tapar la herida de una posible lesión de Merino.
FACTOR LOCAL
📀 Mi 'bonus track'
Por fin han llegado los tiempos que tanto ansiaban la afición txuri-urdin.El equipo puede pelear en Europa. Sobre el campo las mejoras aumentan a ritmo desenfrenado. Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, repite sin cesar lo brillante que será el futuro del club. Hasta ahora, el rendimiento en Liga era el aval de aquellos que respiraban ilusión. A partir de hoy, la contundencia en competición europea también subirá el animo de una hinchada hambrienta de éxitos europeos.