SEVILLA

El Sevilla vuelve a Eindhoven: el inicio de los éxitos

El conjunto sevillista, que se medirá al PSV, ganó su primera Copa de la UEFA en el Philips Stadion. Luuk de Jong, viejo conocido.

Luuk de Jong, una de las estrellas del PSV./Getty
Luuk de Jong, una de las estrellas del PSV. Getty
Samuel Silva

Samuel Silva

El Sevilla volverá a Eindhoven, un lugar señalado dentro de sus páginas más brillantes en el fútbol europeo. En el Phillips Stadion, el 10 de mayo de 2006, el conjunto sevillista logró su primera Copa de la UEFA, la que abrió el camino de los numerosos éxitos que llegaron después. Ahora, el conjunto sevillista se medirá al PSV, actual líder de la Eredivisie y que está dirigido por un mito del fútbol holandés como Ruud Van Nistelrooy. El 16 de febrero, con la ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y siete días después la vuelta en tierras holandesas.

Será un desplazamiento especial para la hinchada sevillista y también para el club. Casi 17 años después, el Sevilla volverá a un estadio donde empezó a cambiar su historia. Si aquella semifinal ante el Schalke, con el gol de Antonio Puerta, abrió la puerta, la final ante el Middlesbrough, que acabó con un rotundo 4-0, certificó ese ascenso en el escalafón internacional.

"Es una ciudad emblemática en la historia del Sevilla, con nuestra primera Copa de la UEFA, y cada vez que suena su nombre se nos ponen los pelos de punta. Vivimos nuestro primer matrimonio con esta competición y siempre viene a la mente. Lo siguiente ha sido la preocupación porque es un rival importante, físicamente muy fuerte, que esta en un momento de forma tremendo. Esta competición para hasta casi dentro de tres meses y no sabemos como vamos a estar nosotros ni cómo van a estar ellos. Lo primero ha sido es nombre mágico, pero lo segundo la preocupación porque es un rival muy competitivo y va a ser complicado pasar la eliminatoria", señaló Monchi, director deportivo sevillista, en los medios oficiales del club.

Los protagonistas serán ahora bien distintos. Para empezar, el propio Sevilla deberá solucionar sus problemas en la Liga para afrontar con garantías esta continuación europea en la Europa League. Tras caer eliminado de la Champions, el objetivo del conjunto sevillista será la de prolongar su aventura en la segunda competición continental y para ello deberá superar a este PSV que viene ahormando Van Niltesrooy.

Ha recuperado el conjunto holandés buena parte del sello que lo ha destacado en el fútbol europeo en los últimos años. Sin ser ese equipo que engrosó su palmarés con una Copa de Europa en los '80, el PSV quiere recuperar le hegemonía en Holanda, donde no se proclama campeón desde la temporada 17-18. Precisamente, este pasado domingo superó al Ajax en el clásico del fútbol holandés (1-2), con lo que se colocó líder del campeonato.

Gakpo, otra de las estrellas del PSV. Getty
Gakpo, otra de las estrellas del PSV. Getty

Se encontrará el Sevilla con un viejo conocido, Luuk de Jong. El delantero, traspasado el pasado verano, fue protagonista de la sexta UEFA sevillista, con un gol en la semifinal ante el Manchester United, y un doblete en la final ante el Inter. En el regreso a su país, el delantero se ha reencontrado con su mejor versión y ha anotado goles decisivos en la Europa League.

"Es un rival bastante complicado, que este año ha cambiado de entrenador, con Van Nistelrooy, y los resultados están ahí. Están haciendo un campeonato magnifico, una buena Europa League y a nivel colectivo e individual es un muy buen rival. Tiene jugadores importantes y con eso sirve para definir la calidad del cuadro holandés", comentó Monchi sobre el PSV.

También dispone de dos promesas que darán que hablar en el fútbol europeo. Cody Gakpo, un jugador de banda con mucho gol y que ya está en la agenda de grandes clubes, y Xavi Simons, que ha llegado al PSV procedente del PSV y que está empezando a demostrar todo lo que apuntaba en las categorías inferiores. Esa velocidad en las transiciones es quizá el mejor arma del equipo.

Aún queda más de tres meses para el enfrentamiento, pero al Sevilla le tocó con uno de los equipos menos deseados. Sin llegar a ser el gran PSV de antaño, Van Nistelrooy se ha propuesto recuperar su grandeza y ahora se cruzará en el camino del equipo sevillista, siempre agradecido de regresar a Eindhoven.