ATHLETIC CLUB

La UEFA sanciona al Athletic por el bochorno de Roma... y el club vetará a dos socios identificados

El organismo europeo multa con 30.000 euros al cuadro vasco y deja en periodo de prueba de dos años la prohibición de venta de entradas como visitante.

Parte de la zona destinada a aficionados rojiblancos en el Olímpico de Roma./EFE
Parte de la zona destinada a aficionados rojiblancos en el Olímpico de Roma. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La vergüenza de Roma, en la que radicales situados en la zona destinada a aficionados del Athletic Club lanzaron una bengala a los seguidores locales, ya tiene consecuencias. La entidad vasca ha comunicado este miércoles que la UEFA les ha notificado de las sanciones. Estas se resumen en una multa económica que asciende a 30.000 euros, además de la prohibición de venta de entradas para su siguiente encuentro como visitante, como informamos en Relevo tras los incidentes. Además, el club ha comunicado la identificación de 15 personas, de las cuales solo dos son socios y que serán expulsados de San Mamés.

En lo relativo a las sanciones, al no existir precedentes -o haber prescrito los mismos-, el máximo organismo europeo mantiene en suspenso la sanción durante los dos próximos años. Es decir, se incluye como precedente y se mantiene en el archivo para ser revisada y aplicada si aficionados rojiblancos cometiesen alguna infracción durante este periodo de tiempo. De esta forma, por el momento la afición bilbaína podrá viajar a Bulgaria para medirse al Ludogorets, su siguiente rival como visitante en la competición.

La entidad bilbaína ha aprovechado la comunicación de la decisión de la UEFA para reafirmar su lucha contra la violencia y este tipo de actos de seguidores que actúan en nombre del Athletic. De hecho, unas horas después del primer comunicado, el club ha informado de un nuevo informe que les permite iniciar los trámites para sancionar dos socios y a otras 13 personas que acudieron a la zona de aficionados rojiblancos. 

Estas 15 personas identificadas -diez miembros de Herri Norte Taldea y cinco del grupo Ultramarine del Girondins de Burdeos- estarán vetadas de forma indefinida para la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club. Incluso, la entidad rojiblanca explica que cualquier aficionado que ayude a estas personas, ya sea cediendo su carnet o facilitando el acceso a una entrada, también serán sancionados con idéntica dureza.

En lo relativo a los encuentros de San Mamés y las instalaciones de Lezama, el club ha comunicado que los trece identificados que no son socios ya están vetados de forma indefenida, mientras que la entidad inicia un proceso disciplinario con los abonados. Será la Comisión de Disciplina la que adopte las medidas finales, que apuntan a ser la expulsión de estos dos aficionados del conjunto vasco.

Por último, "el Club reclamará a los autores de los incidentes las consecuencias económicas causadas con su actuación". Es decir, desde la entidad vasca se buscará que sean los responsables del lanzamiento de bengalas quienes deban pagar los 30.000 euros de multa impuesta por UEFA. Por el momento, esta es la única sanción tangible que debe asumir el Athletic, que está decidido a controlar estas situaciones para que en el futuro no haya más bochornos como el sucedido en el Olímpico de Roma.