Adama Boiro visibiliza el apoyo del vestuario y el club a Gift tras ser víctima de racismo
El lateral rojiblanco pidió una sanción dura para este tipo de actos, además de apoyar a un jugador que ha recibido el cariño del primer equipo.

La primera comparecencia de Adama Boiro desde que forma parte del primer equipo del Athletic Club estuvo marcada, en parte, por el bochornoso episodio racista que sufrió este pasado martes el joven Elijah Gift. El jugador de la Selección Española Sub-19 y del Basconia (segundo filial rojiblanco) denunció un insulto racista de un jugador de Rumanía al término del encuentro entre ambos combinados, algo que le dolió especialmente y que derivó en una tángana que no fue a mayores por la intervención de sus compañeros. Pero el dolor seguía ahí, incluso unas horas después, cuando algunos de los miembros del primer equipo rojiblanco le escribieron para mandarle ánimos.
Adama, que ha coincidido en Lezama con el joven extremo, visibilizó ese apoyo del club y del primer equipo bilbaíno. "Me lo contó un amigo y aunque es algo que yo no he vivido, es una situación vergonzosa y no tiene cabida en esta sociedad", respondió el lateral en la primera pregunta sobre esta situación. "Últimamente, está habiendo muchos casos de racismo, como en el partido de youtubers, y es algo que todos tendríamos que estar más involucrados", consideró.
En ese sentido, valoró la situación y dio su opinión sobre las medidas que podrían tomarse en estos casos. "Personalmente, creo que habría que sancionar de manera más dura. Creo que de esa manera se podrían erradicar estas situaciones y sería lo más sensato", inició, explicando posteriormente que, aunque no le corresponde a él, cree que una opción sería "inhabilitar un tiempo" a los jugadores que cometan este tipo de acciones racistas contra otros compañeros de profesión.
Lo hizo con tono serio, demostrando que es una situación que ha llegado a un vestuario en el que hay dos claros referentes en la lucha contra el racismo como son Iñaki y Nico Williams. Precisamente, el mayor de los hermanos es el ídolo de Elijah Gift y fue clave para su fichaje por el Athletic Club la temporada pasada. No solo porque mantuvo contacto previo con él, sino porque en su primera visita a Bilbao, el delantero hizo de anfitrión en San Mamés y le regaló una camiseta. Desde entonces tienen relación y un vínculo que les une más allá de ser dos navarros que han llegado al cuadro bilbaíno.
Cariño y protocolo de investigación
El Athletic Club fue notificado del incidente y se pusieron en contacto con el jugador para trasladarle su apoyo y conocer de primera mano lo vivido y, por supuesto, estar al tanto de su estado de ánimo. Aún estaba afectado, a la espera de viajar a Bilbao para reincorporarse a los entrenamientos con su equipo. También algunos jugadores del primer equipo le mandaron ánimos y se solidarizaron con la situación.
✊🏿 Todo nuestro apoyo a nuestro jugador Elijah Gift ante el incidente racista que ha sufrido a la finalización del partido Rumania-España del Torneo Internacional que está disputando en Bucarest son la @SEFutbol Sub-19.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 15, 2024
⛔ TOLERANCIA CERO AL RACISMO.
💪🏿 Zurekin gaude, Elijah! https://t.co/2cv3kHjxTU
La entidad vasca esperó a que la Federación se pronunciase inicialmente para también compartir en redes sociales un mensaje de apoyo al futbolista. "Todo nuestro apoyo a nuestro jugador Elijah Gift ante el incidente racista que ha sufrido a la finalización del partido Rumania-España". "Tolerancia cero al racismo", completaron, además de un último mensaje de apoyo: "Zurekin gaude, Elijah (Estamos contigo, Elijah)".
Por su parte, tras el encuentro y ante la denuncia del extremo, se activó el protocolo UEFA habitual en este tipo de situaciones para investigar lo sucedido. Además del insulto ("nigga" -una forma despectiva de referirse a las personas de raza negra-) al término del encuentro, el jugador ya venía molesto durante los últimos minutos del encuentro al sentir que varios futbolistas rumanos la tomaron con él constantemente.