EUROPA LEAGUE | ATHLETIC CLUB - RANGERS

Valverde esconde la carta de Iñaki Williams y reconoce que trabajan los penaltis: "Les damos importancia"

El técnico rojiblanco, que se aferra en la energía de San Mamés, puso en valor el reto que tiene por delante y el peligro del Rangers a la contra.

Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa en San Mamés./Athletic Club
Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa en San Mamés. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde transmite tranquilidad y calma. Ni siquiera tiene problemas, según dice, para dormir antes de una noche tan importante como la que afrontarán mañana. Acostumbrado a grandes encuentros y también a cientos de comparecencias, el técnico rojiblanco quiso trasladar un mensaje de normalidad antes de la cita ante el Glasgow Rangers, que tiene paralizada Bilbao. Aunque lo intente, es imposible que la ilusión no esté en lo más alto porque el Athletic está a un partido de alcanzar las semifinales de la Europa League por tercera vez en su historia. "Yo seguro que duermo más que los jugadores. Yo tengo que estar descansado porque tengo que tomar decisiones. Mañana es un partido importante: son cuartos de final".

Y tanto que es importante. Por eso esta tarde tendrán el apoyo de cientos de personas en Lezama, mañana miles les despedirán en el Hotel Carlton cuando pongan rumbo a la Catedral y, ya en el estadio, se vivirá un lleno absoluto como los grandes días: "Lo que tratamos siempre es de que todo esto sea motivante, poder transformar todo eso en energía positiva. Queremos que esa energía nos ayude a ir hacia adelante, que no nos bloquee, sino que nos empuje". Aun así, como es habitual en él, dijo que no pide nada a los aficionados porque cree que es mejor "no pedir demasiado, si no dar para que nos acompañen en una gran noche de fútbol".

Valverde: «Todo se entrena».

Para ello, reconoce Valverde, trabajan también los penaltis. No quiere dejar ningún detalle al azar y menos unas penas máximas que este año se les están atragantando, con solo tres transformados de los ocho que ha lanzado el equipo en partido. Al menos, sí ganaron la tanda que vivieron ante el Logroñés en Copa. "Tenemos que preparar todo, aunque ya sabemos que el tirar un penalti en un entrenamiento no tiene nada que ver con tirarlo en un momento decisivo. Tienes que saber afrontar ese momento. El Rangers viene de clasificarse en una tanda, por ejemplo. Pero sí, sí, los preparamos, le damos importancia porque es una faceta más del juego".

Una eliminatoria para la que aún no sabe si podrá contar con dos futbolistas vitales y habitualmente titulares. Iñaki Williams y Yuri Berchiche llegan con molestias físicas y sin haberse ejercitado junto a sus compañeros en los últimos días, pero el técnico no quiso dar demasiadas pistas. "Son duda, veremos en el entrenamiento de esta tarde y decidiremos", comentó, aunque apostilló que "solo jugarán los que estén al 100%". En el club había confianza en que el mayor de los hermanos pudiese recuperarse a tiempo de la sobrecarga que padece en los isquios, al menos para poder formar parte de la convocatoria de 23 jugadores.

Será importante su presencia, aunque solo sea por el componente emocional, tan importante en citas como estas. Los 'milagros' que ha conseguido a lo largo de su carrera, como el inolvidable viaje desde la Copa de África a San Mamés para eliminar al Barça el año pasado, dan confianza a una afición que sabe de dificultad que encontrarán los rojiblanco ante un Glasgow Rangers que vendrá a Bilbao a defender y hacer daño en las contras. "Tienen un buen despliegue, jugadores que juegan bien con espacios y han dado buen nivel como visitantes. Si no me equivoco, solo perdieron en el último minuto con el Manchester United". No se equivoca, ya que los escoceses suman tres victorias, un empate y una derrota como visitantes en la presente Europa League.

Además, al Athletic se le han atragantado en los últimos tiempos los equipos que llegan a San Mamés a defender y buscar las contras. En LaLiga, como frente al Leganés o el Mallorca, pero también en la Copa, donde cayeron ante Osasuna en el mes de enero. Sin embargo, en Europa tienen un camino impoluto como locales, con cinco victorias en los cinco encuentros disputados. "Nosotros dominamos el partido allí y somos un equipo que hacemos goles", lanzó para acabar con el pesimismo. "Esto es fútbol y cada uno puede pensar lo que quiera pero mañana hay un partido y solo pasará uno. Y queremos ser nosotros".