FÚTBOL

Muere Javier Dorado, ex de Real Madrid, Sporting, Mallorca y Rayo Vallecano, tras más de dos años luchando contra el cáncer

El que fue defensa del club blanco se encontraba a la espera de un trasplante de médula.

Javier Dorado, en su etapa en el Real Madrid./GETTY
Javier Dorado, en su etapa en el Real Madrid. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El fútbol está de luto tras confirmarse este jueves la muerte de Javier Dorado (Talavera de la Reina, 1977), después de más de dos años de lucha contra el cáncer. El que fue defensa de Real Madrid, Mallorca, Rayo Vallecano o Sporting de Gijón colgó las botas en 2012 y se encontraba a la espera de un trasplante de médula, mientras residía en Palma. El futbolista destacó en las categorías inferiores del club blanco y, con unas condiciones notables, alcanzó la élite e incluso logró debutar con el primer equipo. Lo hizo en 1999, en un partido de Copa del Rey frente al Valencia. Un curso después, ganó protagonismo a las órdenes de Vicente del Bosque y formó parte de la plantilla que conquistó una Copa de Europa en París frente al Valencia (3-0). Con sólo 48 años, varios de sus exequipos han lamentado públicamente su fallecimiento en redes sociales.

En una entrevista a Relevo, el exdefensa se abrió en canal y confesó haber recaído hace más de dos años de un cáncer que ya había superado ("lo tuve hace seis años y me curé). "En una de las revisiones los marcadores salieron alterados, decidieron no ponerme nada porque estaba todo controlado. Pero tuve como unas anginas, me pusieron antibiótico y al ver que no se me pasaban, fui al especialista. Me hicieron una biopsia y demás y las pruebas revelaron lo que se temían, me dijeron que tenía que empezar con la quimio", explicó. Si bien es cierto que sumó minutos con el primer equipo del Real Madrid, maduró y creció en el Sporting de Gijón, donde vivió una aventura doble, en el Rayo Vallecano y, también, en el Mallorca, regresando a la máxima categoría del fútbol español.

En 2009 dejó el fútbol... pero firmó por el Atlético Baleares de Segunda B dos años después, en 2011. Finalmente, colgó las botas en 2012, con 35 años. En 2018 sufrió su primera toma de contacto con el cáncer: "Hace seis años [lo dijo en 2024] tuve cáncer y me curé. Y hace dos se reprodujo. Estoy a la espera de trasplante de médula".

El exfutbolista, así, volvió a sufrir en primera persona las consecuencias de un cáncer hace algo más de dos años, cuando ya residía en Palma. "Hay días en los que lo llevas mejor y otros peor, pero con optimismo. Si no, no haríamos nada", dijo en una entrevista a Relevo, en la que además añadió que acudía a quimioterapia "los miércoles y los jueves".

En la charla, aseguró que "gracias al fútbol" había logrado sobrellevar algo mejor el cáncer, consciente de la importancia de la mentalidad en el deporte de élite. "Cuando sufres enfermedades como esta, encuentras mucho apoyo", agradeció Javier Dorado en la entrevista. Su muerte, con sólo 48 años, tiñe de luto el fútbol español.