FÚTBOL

FIFA anuncia importantes cambios en la lucha contra el racismo: "Tenemos que parar los partidos y tomar acciones penales"

Gianni Infantino anuncia importantes novedades en el Congreso de FIFA que tendrá lugar en Bangkok.

Gianni Infantino acudió al 48 congreso de la UEFA en París. /AFP
Gianni Infantino acudió al 48 congreso de la UEFA en París. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

París.- Gianni Infantino se ha dejado ver este jueves 8 de febrero en el 48 Congreso de la UEFA,acompañando y respaldando a Aleksander Ceferin en su lucha contra la Superliga. El presidente de la FIFA, por su parte, se ha mostrado especialmente incisivo en otro de los temas recurrentes en los últimos tiempos y que cada vez está más presente en los estadios. Un problema para el que anuncia medidas inminentes y que se llama racismo.

"Decimos que el fútbol une al mundo, pero nuestro está dividido y en las últimas semanas hemos presenciado toda una serie de hechos racistas y esto no es aceptable. El racismo es un crimen, es algo horrible", ha comentado el suizo en su alocución en París. El máximo dirigente de la FIFA ha expresado su cansancio por la pasividad ante los actos racistas en todo el mundo, ya que según él "hay mecanismos para erradicarlo".

Esos mecanismos se traducen en tomar acción de manera inmediata "parando el partido de forma temporal o definitiva" si es necesario. E incluso ir más allá, llegando a "emprender acciones legales". El objetivo es que la resolución de todas estas medidas concretas esté tomada y puedan hacerse efectivas a partir de mayo, porque lo que Infantino, voz pública de todo el sentimiento de la FIFA, tiene claro es que el mundo no puede quedarse parado y seguir diciendo lo mismo de siempre: "Pueden darme la razón aquí y seguríamos así, pero tenemos que erradicarlo".

Gianni Infantino habla sobre las medidas que se tomarán contra el racismo en el 48 congreso de UEFA.UEFA

El abogado suizo, que preside el órgano del fútbol mundial desde el año 2016, pone especial atención a este tema. Desde hace ya tiempo. Pero ahora está decidido a imponer castigos inmediatos a los actos racistas, con una fecha definida para delimitar los actos punibles y las penas que se les aplicarán. Será el 17 de mayo en el Congreso FIFA que se celebrará en Bangkok.

Infantino realzó la necesidad de que todas las federaciones estén unidas en este camino, ya que para el órgano la respuesta ante el problema es "demasiado fragmentada". Y aunque el reglamento FIFA acabe recogiendo una serie de castigos para una actuación instantánea, para el presidente es esencial "invertir más en educación".